Jacobsen campeón en la Liga de Grecia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/Jacobsen-tapa.jpg)
El armador se coronó campeón con el equipo de Panathinaikos, que cortó una sequía de 14 años en la Liga de voleibol. El necochense sumó su quinto título en Europa. Este año también había ganado la Copa de la Liga
Cumpliendo el máximo objetivo, Axel Jacobsen cerró una temporada brillante en el vóleibol de Grecia al consagrarse campeón de la Liga 2019/20 con el equipo de Panathinaikos. El armador necochense, titular como en toda la campaña, aportó dos puntos en jugadas de segunda en el triunfo por 3-1 sobre Olympiacos en el segundo partido de la final, barriendo la serie por 2-0.
Los del trébol verde habían ganado el jueves el primer partido como visitantes y repitieron ayer en su propio estadio, yendo de menos a más en el rendimiento y en el marcador. Tras perder el primer set por 25-22, también estaban en desventaja en el segundo parcial en medio de errores que denotaban los nervios. Pero llegó el momento clave cuando con un parcial de 5-1 convirtieron 20-21 en 25-22 para igual las acciones. Luego Panathinaikos se llevó el partido con relativa facilidad ganando los últimos parciales por 25-15 y 25-13. El juvenil griego Alexandros Raptis fue elegido el MVP de las finales, aportando ayer 19 puntos. Fue la clave ya que jugó todo el Final Four como opuesto por la baja del serbio Sasa Starovic, que no retornó tras la cuarentena. El juvenil griego Charalampos Andreopoulos y el brasileño Lucas Rangel -5 bloqueos- lo siguieron con 9 puntos.
Histórico
Jacobsen, de 36 años, se convirtió así en el primer necochense en ser campeón en la Liga de vóleibol de Grecia, sumando además su quinto título en Europa. Pablo Meana había competido en esta Liga en dos etapas, con el AEK de Atenas y con el propio Olympiacos, con el que fue tercero en la Liga 2006/2006.
En medio de la pandemia y ante los ojos del mundo del voley que ha sufrido las cancelaciones de las Ligas más importantes, Panathinaikos obtuvo su 25º título en la historia del voley griego, el primero en los últimos 14 años. No disputaba una final desde 2010. La competencia se había cancelado en marzo por el coronavirus. Pero finalmente se decidió disputar los play off con los cuatro mejores equipos hasta entonces en la etapa regular.
Jacobsen había arribado al “verde” a mediados de 2018 y aunque estuvo en el sexteto ideal de esa primera temporada, el equipo no pudo pasar los cuartos de final. Hubo revancha y cerró la nueva campaña con dos títulos, ya que en febrero había levantado la Copa de la Liga, también venciendo en las finales al Olympiacos, y llevándose además el premio al “Jugador Más Valioso” de la final.
Para la colección
Esta nueva conquista en Grecia se suma a un notable palmarés de Axel Jacobsen, de 36 años, en el vóleibol profesional, coronándose previamente en nuestro país, Austria e Israel.
En febrero había levantado la Copa de la Liga en Grecia. En 2018 obtuvo la Copa y la Liga de Israel con el Hapoel Mate Asher, mientras que en la Liga de Austria, fue campeón en su paso por el HotVolleys de Viena entre 2006 y 2008.
En nuestro país, además, ganó la Liga 2015-16 con UPCN de San Juan y además dos Copas Aclav (con Bolivar en 2014 y con UPCN en 2015). Luego de debutar en la Liga Argentina con la camiseta de Azul Voley en 2001, Jacobsen emigró a Europa en 2004 vistiendo además desde entonces las camisetas de los clubes Aarhus de Dinamarca, Pallavolo Pineto, Cremona, Volley Brolo y Mántova en Italia, AZD Olsztyn, de Polonia y TV Bühl de Alemania.
Jacobsen cuenta además con la nacionalidad danesa, por lo que ha representando al seleccionado de ese país desde el año 2004. ///