Jannik Sinner fue suspendido por dopaje y estará fuera por tres meses
El N°1 del Ranking ATP recibió la sanción y no podrá competir hasta el 4 de mayo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/jannik_sinner.jpeg)
El tenista italiano Jannik Sinner aceptó de manera voluntaria una suspensión de tres meses por dopaje positivo.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) comunicó que la suspensión estuvo impuesta desde el 9 de febrero. Pero, el número uno del ranking ATP asumió la culpa por el consumo de un esteroide anabolizante y estará afuera de las canchas desde hoy hasta el 4 de mayo de este mismo año.
“Siempre he aceptado que soy responsable de mi equipo y soy consciente de que las estrictas reglas de la AMA son una importante protección del deporte que amo. Sobre estas bases, he aceptado la propuesta de la AMA para resolver este proceso en base a tres meses de sanción”, reconoció Jannik Sinner.
La polémica que inició el 4 de marzo del año pasado, en el torneo de Indian Wells, llegó a su fin. El deportista de elite aceptó las consecuencias y se perderá la oportunidad de continuar sumando puntos que lo podrían haber beneficiado para mantener su primer puesto en el ranking.
¿Cuál fue el esteroide que consumió Sinner?
En aquella prueba antidopaje, el jugador del Viejo Continente dio positivo, en dos ocaciones, de haber consumido Clostebol.
Un esteroide anabolizante que forma parte de la familia de los corticoides, en la mayoría de los casos, se encuentra en cremas para la cicatrización. El producto se puede conseguir en cualquier farmacia, pero desde el 2024 integró el listado de los productos prohibidos.
¿Cuáles son los torneos que se pierde?
Teniendo en cuenta que el número uno del mundo no puede participar de las competencias hasta el 4 de mayo, Sinner no estará presente en certámenes importantes como lo son el ATP 500 de Rotterdam y los Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Montecarlo y Madrid. Además, debido a la sanción estipulada por la AMA, tampoco estará para los torneos de Doha, Río de Janeiro, Dubai y Acapulco.
Sin embargo, más allá de los tres meses de suspensión, su primer puesto no corre riesgo puesto que el italiano posee 11.830 puntos, mientras que su escolta, el alemán Alexander Zverev, tiene 8135.
Cabe destacar que Sinner es la segunda estrella en el mundo del tenis que acepta una suspensión por dopaje en los últimos meses, luego de que la número dos del mundo, Iga Swiatek, aceptara un castigo de un mes en noviembre tras dar positivo por la sustancia prohibida trimetazidina (TMZ).
El comunicado de la AMA
“La AMA confirma que ha llegado a un acuerdo de resolución del caso del tenista italiano Jannik Sinner, en el que el jugador acepta un período de inelegibilidad de tres meses por una violación de las normas antidopaje”, expresó el organismo mediante un comunicado.
“La AMA acepta que el Sr. Sinner no tenía intención de hacer trampa y que su exposición al clostebol no le proporcionó ningún beneficio para mejorar el rendimiento y tuvo lugar sin su conocimiento como resultado de la negligencia de los miembros de su entorno. Sin embargo, según el Código y en virtud del precedente del TAS, el atleta es responsable de la negligencia de su entorno”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión