Usurparon la obra de un jardín
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/JARDIN.jpg)
Ubicado en 104 y 63, sin avances de concreción del proyecto, fueron usurpadas las instalaciones. Esperanzas de los vecinos desvanecidas
Una vez más la negligencia del Estado se manifiesta en obras inconclusas, como la construcción del Jardín de Infantes Nº 919, en inmediaciones de calle 104 y 63, cuya estructura fue usurpada luego de que la construcción mencionada no se concretara.
Pasaron muchos años, hubo muchas idas y vueltas, la obra quedó paralizada y esto dio paso a que se refleje otra situación preocupante en nuestra ciudad como es la necesidad habitacional. Generalmente las estructuras abandonadas y proyectos de construcción que quedan a mitad de camino, son ocupadas por familias que generalmente tienen hijos, y no pueden acceder a una vivienda digna.
Puntualmente, la obra del jardín comenzó a fines de 2014 con un presupuesto de $ 3.800.000, pero en noviembre de 2015 quedó paralizada.
En aquel entonces se estaba construyendo un edificio con tres aulas, dirección, sala de docentes, secretaría, cocina, baño, salón de usos múltiples y patio. Hoy, la obra luce cercada con alambre sobre la calle 63, pero en el frente de la calle 104 se puede observar que se halla abierto y habitado, estando los espacios para las aberturas tapadas con chapas, maderas e inclusive con ventanas de aluminio.
Con la demora y abandono de la concreción de este establecimiento de nivel inicial, también se desvanecieron muchas esperanzas que tenían los vecinos del barrio, ya que era muy esperado.
En su momento se hizo un relevamiento contabilizando los niños en edad de concurrir al jardín y aquellos que estaban por nacer y se estableció que la demanda era elevada en la zona.
Sin embargo, trascendió que desde la Subsecretaria Territorial de Educación se quieren acelerar los trámites para poder empezar nuevamente con esta obra, para lo que se tendría que volver a licitar.
La estructura ubicada en el barrio, detrás del Hospital Ferreyra, está en un terreno lindero a la Escuela Primaria Nº 48. Los terrenos pertenecen a la Municipalidad de Necochea, que por necesidad a los fines educativos, los cedió a la DGCyE para la creación de la institución.
Actualmente luce a medio terminar, aunque en aquél momento se levantaron las paredes hasta la altura del encadenado con revoque incluido, se alcanzó a techar, pero no se colocaron las aberturas.
En esta zona los jardines más cercanos son el jardín 918 del barrio Mataderos, el jardín 909 del Bº 9 de Julio y el último en inaugurarse fue el Pichi Huinca, el cual está a una cuadra de la estructura abandonada.
Incumplimiento
En 2010 y en 2011, padres, profesores, directores, inspectores habían realizado un trabajo de campo detallado viendo la necesidad de esta creación.
Asimismo para responder a la demanda y descomprimir algunos establecimientos que tenían numerosa matrícula de alumnos, se esperaba la apertura de este jardín de infantes, el cual iba a descomprimir el barrio 9 de Julio y todos los barrios aledaños, que eran absorbidos por los jardines Nº 909 y 902.
Si uno hace memoria y saca algunos cálculos, hace aproximadamente 19 años que se gestó el proyecto, pero malas administraciones, el abandono de empresas a cargo de la obra, cuestiones políticas e incumplimiento del Estado de asegurar la educación libre y gratuita, quedó trunco un espacio dedicado a la educación y contención de los niños.
También, vale hacer mención de dos realidades que se pueden ver a simple vista en el barrio, como son justamente la estructura de dos jardines, por un lado el 919 y por otro, el Pichi Huinca, que también llevó tiempo su concreción pero que finalmente se logró el objetivo. De manera que todavía hay esperanzas de que pueda volver a encaminarse esta obra.