Jardines contemporáneos, con ocho trabajos seleccionados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/jardines1.jpg)
La muestra se inaugurará el sábado próximo. Además se habilitará la nueva sala de guarda
Luego de tres meses de convocatoria, fueron seleccionados ocho proyectos de arte contemporáneo que participarán de la 3ª edición del proyecto Jardines contemporáneos, del Museo Histórico Regional.
Los artistas que tomarán parte de esta nueva edición serán Mirta Lhomy; Ana Lecumberry; Fabiana Luna; Acid Jossie y Jorge Bernal. También, Alicia Duhalde; Marylin Maidana y Rosario Polimeni.
Se trata de una propuesta que intenta ser un puente entre las diversas prácticas artísticas y el Museo Histórico Regional de Necochea, es decir, entre el patrimonio histórico y el patrimonio actual que se origina en forma permanente entre los agentes del campo del arte.
Con esta iniciativa, se intenta dar lugar a las numerosas manifestaciones artísticas que se producen en nuestro contexto, y que actúan como dispositivos de sentido. De esta manera, lo contemporáneo no solo designa nuestro presente sino que al mismo tiempo indaga en numerosas formas de abordar nuestro cotidiano desde prácticas artísticas que “implican cruces, nomadismos, localizaciones y relocalizaciones en relación a los diferentes lenguajes del arte como a otros campos disciplinares”, sostuvo la directora del Area de Museos Necochea, Agueda Caro Petersen.
Producción
En tanto que también implica la ampliación del circuito cultural; la valorización de la producción simbólica; el repertorio de un programa cultural; la articulación de relatos en la configuración de lo propio; la función sociocultural de los artistas; la renovación sobre la idea de archivo, ciencia; entre otras; “que ponen énfasis en matrices simbólicas sobre la construcción del patrimonio en continua construcción e interpretación”.
Vale señalar que este año fueron seleccionadas ocho artistas locales, ocho obras extraordinarias, intervenciones, murales y objetuales.
Según se anticipó, la inauguración se realizará el sábado 14 de diciembre, a las 19, en el Museo Histórico Regional.
En la ocasión, se compartirá además, la presentaremos de la segunda sala de guarda que contiene a la colección histórica patrimonial, también se mostrarán algunos de los proyectos realizados en el transcurso de este año 2019, y en ese sentido se subrayó que “compartiremos la experiencia del trabajo realizado durante todo el año con los alumnos y alumnas del profesorado de Historia del ISFD 163, para la conservación y puesta en valor del archivo histórico Municipal”.
Por otro lado, se proyectará en la sala inclusiva de primeros pobladores de la región, el video «Una experiencia de Inclusión» presentado en Barcelona en el año 2018 y realizado por el equipo del Área de Museos y la productora Micromini y finalmente se hará un brindis entre quienes acompañen tan grata celebración más otros detalles sorpresa que se preparan para ese día.///
Los artistas y sus obras
Mirta Lhomy presentará Atavíos y respecto a su obra indicó que «adornarnos, ataviarnos de naturaleza, que nos acerca a lo genuino, a la tierra, al entorno, a nuestro parque Miguel».
Por su parte, Ana Lecumberry llegará con Juego Libre donde «las propuestas que combinan lo lúdico con el arte pretenden alejarnos de los convencionalismos y las inhibiciones, acercándonos de esta forma al libre juego de la creación y la espontaneidad»
Otra de las participantes será Fabiana Luna que hará la intervención «Dejar», “busca la acción de soltar, observando el vínculo que se establece con las imágenes y su contenido simbólico.»
Mientras que AcidJossie presentará la propuesta Paraísos Criollos y al momento de definir su proyecto dijo que «parajes insondables desde el ritmo y el color, como el trópico inundado de follajes y colores, de mis paraísos como frutos exóticos que estallan como rocksitos de hoy».
Jorge Bernal exhibirá “Walicho” y el trabajo titulado ¿Qué ves cuando me ves?, será el que preparará Alicia Duhalde.
Además, formará parte de la muestra que se exhibirá hasta el año entrante “Fabulando el Lillo”, de Marylin Maidana quien expresó al respecto que “introducirse en el tiempo de los recuerdos borrados, invocando la fauna perdida el suelo mojado hasta poblar aquellos latidos salvajes que se hunden en los recuerdos de la fauna de los latidos del tiempo abandonado» y la restante seleccionada fue la artista Rosario Polimeni.///