Jardines municipales funcionan con aranceles y exenciones
Leandro Tranchini director de Educación explicó la medida
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/jardin_lassalle_integra_el_circuito_de_establecimientos_que_dependen_del_municipio.jpg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
Desde el ciclo lectivo 2025, los jardines municipales de Necochea, que funcionan bajo la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP), han comenzado a ser arancelados conforme a la ordenanza N° 11.452/24. Este cambio implicó que las familias cuyos hijos no son hijos de empleados municipales debieran abonar una matrícula para acceder a la educación inicial en estas instituciones.
Leandro Tranchini, director del área de educación de la Municipalidad de Necochea, explicó que este arancelamiento permite sostener el servicio educativo y garantizar su continuidad para toda la comunidad. "El arancel en sí mismo permite seguir brindando el servicio educativo, no solo a los empleados municipales, como fue pensado hace mucho tiempo atrás", afirmó.
Si bien la medida establece el pago de una matrícula, la ordenanza contempla excepciones. "Los empleados municipales quedan exentos del arancel, al igual que las familias en situación de vulnerabilidad social, conforme lo establecido", detalló Tranchini.
Además, aquellas familias que no puedan cubrir el costo del arancel pueden solicitar una beca escolar, que puede cubrir el 50% o el 100% del valor total. "Cada caso es evaluado por un trabajador social, quien determina la viabilidad de la beca", agregó.
El arancel está vinculado al valor del módulo del escalafón del empleado municipal, el cual actualmente asciende a $1.810.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/leandro_tranchini.jpg)
Amplia demanda
Cabe destacar que la oferta educativa municipal tiene una amplia demanda debido a la escasa oferta tanto desde la Provincia como así también desde el ámbito privado.
El funcionario, además, señaló: “Es importante mencionar que este trabajo se realizó y se realiza desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales a cargo de Sandra Antenucci y la Subsecretaría Patricia Brito que acompañan no solo a los representantes legales en la toma de decisiones, sino en el abastecimiento de los recursos necesarios para el funcionamiento diario del servicio educativo municipal bajo la órbita de DIEGEP.
Tranchini subrayó la relevancia de la educación inicial, incluso cuando el primer ciclo no es obligatorio. "Si bien no es un nivel obligatorio, resulta de gran importancia para las familias trabajadoras. No son guarderías; hay un gran trabajo pedagógico por parte del personal docente", destacó.
Asimismo, resaltó el esfuerzo del personal no docente en el mantenimiento y la higiene de los espacios, lo que garantiza condiciones óptimas para los niños y niñas. La oferta educativa en los jardines municipales es de aproximadamente seis horas diarias.
La actualidad de los jardines
Actualmente, los cinco jardines municipales de Necochea cuentan con duplas pedagógicas en cada sección, lo que permite un mejor seguimiento del desarrollo de los niños. También disponen de un equipo de orientación escolar itinerante que interviene y acompaña en distintas situaciones educativas y sociales.
De los cinco jardines cuatro son maternales (Pichi Huinca, Evita, Acuario y Barquito de Papel) y uno de infantes (Lassalle).
En cuanto a la matrícula, Tranchini informó que la cifra actual asciende a 471 alumnos entre los cinco establecimientos. Sin embargo, este número podría seguir aumentando en las próximas semanas debido a la fluctuación natural del período de adaptación.
Con estas nuevas disposiciones, la educación inicial municipal en Necochea busca garantizar su sostenibilidad y accesibilidad, y al mismo tiempo brindar a la comunidad la calidad educativa que caracteriza a estos establecimientos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión