Jeites despide la gira Fisurar con tres nuevos sencillos en Colegiales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/5d4af18a71e9e_1004x565.jpg)
El sexteto se sube a la movida de los sencillos y da a conocer dos nuevas canciones en sus shows además de “Fisurar”, grabada con Edu Schmidt y que recientemente se publicó en las plataformas
Jeites cerrarán este viernes la gira Fisurar, que refleja un momento de consolidación interna en la banda, además de hacer un repaso de sus cinco álbumes de estudio, y darán a conocer también tres nuevos sencillos. Comandada desde 2006 por Joaquín Varela en voz y guitarra, el sexteto que se completa con Tomás Halbach (bajo y piano), Francisco Halbach (guitarras y trompeta), Juan Francisco De Paula (batería), Gaspar Faltum (percusión) y Josefina Halbach (coros), tocará el viernes próximo a las 20 en el Teatro Vorterix, Federico Lacroze 3455, del barrio porteño de Colegiales. Con cinco discos de estudio, los últimos tres “Desde la tierra” (2014), “Ciudadano del mundo” (2016) y “Mi sol mayor” (2017) en forma de trilogía, en esta nueva etapa Jeites se sube a la movida de los sencillos y da a conocer dos nuevas canciones en sus shows además de “Fisurar”, grabada con Edu Schmidt y que recientemente se publicó en las plataformas. “Se sumó más el piano, aunque siempre estuvo presente en las canciones a veces no nos daban las manos. Esta vez pudimos hacer el enroque de instrumentos entre nosotros y llevamos el piano para todos lados en la gira. Es un color nuevo. Y volvimos a rotar los instrumentos de nuevo, tuvimos mucho trabajo en ese aspecto”, detalló Tomás Halbach en entrevista con Télam.
– Télam: ¿Cómo preparan el show del viernes?
– Tomás Halbach: La gira se llama Fisurar porque es el nombre de una de las canciones nuevas que estamos presentando, y tiene que ver con un momento de la banda que se hizo puertas adentro, mostrando lo que teníamos en nuestras entrañas, no superándolo sino viviéndolo y haciéndolo canción. La particularidad de la gira es que presentamos tres canciones nuevas que ya están listas, pero que elegimos no publicar como regalo para quienes vienen a los shows. Organizamos la gira de manera inversa, quisimos que los sencillos se conozcan primero en el interior y después en Buenos Aires, por eso publicamos “Fisurar” una semana antes de este recital.
– T: ¿Y las otras dos canciones?
TH: Estamos tocándolas desde mayo y llegamos al estudio con canciones maduras, fue como un experimento con el público, cuando las grabamos ya estaban testeadas (risas) y la gente las recibió también con la alegría de estar probando algo nuevo. Pero decidimos guardarlas un poco más, no tienen fecha. “Canción despierta” es más reflexiva, tiene que ver con nuestro presente, la lucha de la mujer y la sociedad, y «Nuevas olas” es una canción de amor, reflexiona sobre la vida social, pero es más despojada; por ahora se llaman así (risas). Respetamos el proceso de cada canción, el lanzamiento, el clip y las dejamos girar. Después de haber hecho cinco discos con procesos costosos y tiempos largos que piden parar de tocar, poner esa energía de tres o cuatro días seguidos en una canción es bueno.
– T: ¿Es una forma de incentivar recitales?
– TH: Lo nuevo siempre llama la atención y Jeites siempre se da maña para mostrar algo diferente. El último disco salió en el 2017, en 2018 lo llevamos para todos lados y este año nos centramos en nuevas canciones, porque lo veníamos pateando y si esperábamos a sacar un disco con estas canciones, iban a ser algo nuevo para todos excepto para nosotros. Es hacer algo nuevo y diferente en estos tiempos en los que pagar la entrada es difícil y un motivo para justificar que vuelvan a ser parte.