Jerónimo López, elegido por la Provincia por ser mejor promedio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/jeronimo-2.jpg)
Es egresado de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 y comenzará a realizar prácticas rentadas. El joven pretende seguir estudiando Marketing
En su casa, sus padres siempre le inculcaron la importancia del estudio, y habiendo egresado de la secundaria, Jerónimo López consiguió gracias a su promedio el diploma del programa «Abanderados, un reconocimiento a los valores y el esfuerzo», que lo recibió recientemente en la Gobernación.
Por tercer año seguido el gobierno provincial destacó a 25 alumnos bonaerenses, entre ellos Jerónimo, quienes podrán realizar prácticas rentadas en un organismo de la administración pública de la Provincia.
Frente a la noticia Jerónimo de 18 años, se mostró sorprendido y muy feliz, pudiendo compartir este momento con sus padres, su hermano, el resto de la familia y autoridades de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 de Lobería, donde actualmente cursa la tecnicatura.
En diálogo con Ecos Diarios Jerónimo que tiene un promedio de 8,27 destacó que “con el estudio siempre fui aplicado, nunca me resultó difícil, nunca tuve problemas y mis padres siempre me inculcaron estudiar, siendo fundamental para poder tener otras posibilidades y seguir adelante”.
Sus padres, Rubén Francisco López y Marcela Ontiveros son peones rurales y su hermano de 16 años también cursa el secundario en la Agraria, además tiene un hermanastro que está en Salta.
Jerónimo cursó un año de Nivel Inicial en Ramón Santamarina y el nivel primario en la Escuela Primaria Nº11 Pedro Luis Boffi, en Campomar.
“Mi familia está muy contenta y orgullos, pudimos compartir un lindo momento en La Plata, me acompañaron a recibir el diploma y mis expectativas son poder seguir estudiando”, aseguró.
Lo mejor de su cursada en la secundaria fue para él la materia Gestión, donde aprendió cómo manejar el ganado, hacer que los campos sean rentables, etc.
El año pasado viajaba desde Necochea a Lobería, quedándose como pupilo en la escuela de lunes a viernes.
En cambio este año, cursa de martes a jueves la Tecnicatura y el resto de los días colabora con su padre en las tareas del campo, habiendo trabajado en la campaña de trigo.
Jerónimo vive en el campo a 15 km de Necochea y en sus ratos libres le gusta jugar a la pelota, y también tiene preferencia por la natación.
Pasantías
El proceso de selección de los finalistas a las pasantías tuvo varios pasos, siendo 135, uno por cada municipio. El primero, estuvo basado en el promedio general de egreso del nivel medio; el segundo, una carta de postulación de cada alumno preseleccionado; y el tercero, la participación de una entrevista con referentes educativos en cada región.
Luego un jurado distrital realizó nuevas entrevistas y, en febrero de este año, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense conformó los órdenes de mérito para cada una de las 25 regiones educativas de la Provincia.
Aunque todavía no tiene certeza dónde realizará sus prácticas, mencionó que le gustaría realizarlas en la Municipalidad de Lobería.
“Lo que más me ilusiona es poder estudiar Marketing pero sé que es muy cara la carrera, así que lo voy a ir viendo en la medida de las posibilidades”, recalcó.
La práctica laboral será bajo el sistema de Mentory, donde un funcionario apadrina el acompañamiento y asiste el proceso de aprendizaje del abanderado. La práctica laboral será remunerada con el 80% de un salario mínimo, vital y móvil.
Durante su estadía en La Plata, Jerónimo participó de un taller sobre el ingreso a la pasantía laboral. “Es genial que nos puedan dar trabajo, teniendo oportunidades en el mundo laboral y tener nuestro primer sueldo en muchos casos”, señaló y dejó un mensaje para los demás jóvenes, inculcándoles que estudien para poder conseguir lo que quieran.