Jimena López: “La gente manifestó su descontento”
Analizó las PASO. Sobre lo local, dijo que “hay que replantear la estrategia en UP”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/jimena_lopez.jpg)
“Me parece que hay que hacer un replanteo de la estrategia de Unión por la Patria en Necochea para poder crecer en cantidad de votos porque ninguna de las listas por sí misma llegó a perforar el piso que se necesita para un concejal”, opinó Jimena López, al hacer un análisis de lo que fueron las PASO a nivel local.
La secretaria de Transporte de la Nación y dirigente política massista acompañó en Necochea la lista encabezada por Mauro Velázquez, que perdió frente al espacio peronista de Marcelo Rivero. En tanto que la lista de Daniel Yanqui López quedó tercera en la contienda.
“A mí me parece que cuando los espacios competimos en una PASO, siempre hay dos opciones ganar o perder y, si bien la expectativa y el trabajo estuvo focalizado en ganar, no se pudo por algunos factores, pero tampoco la diferencia fue tan grande entre ninguna de las tres listas y no sé si alguno de los espacios se puede llamar ganador o perdedor”, analizó.
En particular, dijo que estaba orgullosa de haber dado una PASO y elogió Mauro Velázquez, a quien calificó como un “excelente capitán de equipo para una campaña”.
Sobre la escasa cantidad de votos que recibió cada sector, insistió en que “hay que hacer un replanteo de la estrategia” y agregó que “hay que generar las instancias de diálogo y debate necesarias para poder justamente llevar a alguien que represente nuestro proyecto al Concejo Deliberante”.
Para octubre
Contó que en lo inmediato se están iniciando los diálogos con las otras listas de cara a octubre y remarcó que el primer acuerdo que tienen es que “Massa tiene que ser presidente y Axel Kicillof, gobernador” y, de ahí en más, dijo que tienen que seguir puliendo los acuerdos para trabajar a nivel territorial.
Con respecto a la elección que realizó el Intendente, indicó que le sorprende el nivel de votos que tiene Arturo Rojas, pero aclaró que no cree que “la gente se equivoque con su voto” y advirtió que “si lo eligió para su segundo mandato es por algo”. No obstante, recordó que es una PASO y que en octubre “cualquier otro candidato puede crecer en volumen”.
Además, Jimena López dijo que hay que tener en cuenta que los municipios no son islas y tienen relación con lo que pasa a nivel nacional y provincial. “Arturo en este contexto provincial con Axel Kicillof ha tenido una buena relación porque el Gobernador que tenemos está a la altura de las circunstancias y da respuestas a todos los municipios de la Provincia”.
Con respecto a su participación en la elección como precandidata a diputada provincial, reconoció que tiene bajas posibilidades de ingresar a la Legislatura, pero aseguró que no trabaja por un cargo. Actualmente es secretaria de Transporte de la Nación, pero dijo que, cuando se termine esa función, volverá a su cargo de base en la ciudad de Necochea o donde Sergio Massa, que es su conductor político, lo considere.
“La gente manifestó su descontento”
Al referirse a las PASO a nivel nacional y provincial, Jimena López primero destacó la elección que hizo Axel Kicillof, quien fue el candidato más votado en la Provincia, y dijo que “a nivel país Sergio Massa fue el segundo candidato más votado”. No obstante, reconoció que están preocupados por el nivel de votos de Javier Milei y advirtió: “No podemos desconocer que algún nivel de desencanto hay”.
En este aspecto, consideró que lo que engancha no es lo que propone Milei sino “el mensaje de descontento y de la antipolítica, que en realidad no existe, porque lo que existe es una forma agresiva de hacer política pensada en una reducción casi total de la presencia del Estado en la vida de las personas”.
Para ella, hay que entender que “la gente manifestó su descontento a través del voto de Milei” y dijo que no hay que relativizarlo. “La gente dio un mensaje y me parece peligroso a quién se elige para dar ese mensaje”.
Además, analizó que “la gente que votó a Milei es la más humilde” y agregó que “van a ser los primeros expulsados del gobierno; están votando a su propio verdugo y eso es terrible”.
En este sentido, consideró que “hay que hacer una autocrítica que tiene que ver con todas las personas que hacemos política”, entendiendo que “las respuestas no llegan de la manera que tienen que llegar”.
Sobre cómo se rearma Unión por la Patria pensando en octubre, expresó que “hay que poner el foco en las personas que no fueron a votar, casi 10 millones, y hay que mostrar lo que se avanzó más allá de que estamos en un escenario complejo”. Además, dijo que “hay que poner las cartas sobre la mesa como lo hace Sergio (Massa), poniendo a alguien en control de precios porque “la estrategia tiene que ser seguir estando de cara a la gente”.
Sobre cómo se imagina el balotaje, indicó que “yo preferiría que gane Massa en octubre, pero de haber una segunda vuelta va a ser Milei- Massa por el tipo de polarización que se está dando y por la cantidad de votos que tiene Milei”. No obstante, repitió que “la gente no se equivoca cuando vota” y habló nuevamente de escuchar el mensaje.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión