Joaquín Azulay: “El surf nos permite llegar a lugares remotos y comunicar lo que pasa allí”
En diálogo con Ecos Radio, el surfista compartió detalles de la expedición “Antártida, dominio uno”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/joaquin_y_julian_azulay_durante_la_expedicion_que_dio_origen_al_documental_antartida_dominio_uno.jpeg)
Este sábado 30 de agosto, a las 20, se proyectará en Cine Teatro Toledo el documental Antártida, Dominio uno, con la voz de Ricardo Darín. La película, protagonizada por los hermanos Joaquín y Julián Azulay, narra su expedición en busca de la ola más austral del mundo y su lucha por la creación de un área marina protegida en la Antártida.
En este marco, el programa radial ¿Lo Dije o lo Pensé?, que se emite por Ecos Radio, dialogó con Joaquín Azulay, productor de cine y surfista, sobre la experiencia de filmar en el continente blanco, la logística de la expedición y la conexión entre el surf y la conservación ambiental.
Sobre Necochea
“Tenemos muchos amigos allá en Necochea y nos encanta ir para allá. Es el lugar que más nos gusta en la costa atlántica”, relató Joaquín. Sobre las olas, explicó: “Yo hablo en términos de olas. A veces el ser humano hace cosas para una actividad y termina beneficiando a otra o afecta otra cosa, y viceversa. Acá, la suerte de la escollera y cómo se acumula la arena hace que las olas sean muy buenas y el lugar es espectacular, con una vista de toda la ciudad que está muy buena”.
Joaquín detalló también la filosofía detrás de Los Gauchos del Mar. “Uno busca la ola perfecta, una nueva ola. Lo que entendimos en estos 15 años es que amplificar la frontera del surf nos lleva a nuevas causas, donde podemos ayudar al bien común del planeta. Esa ‘nueva ola’ es lo que fomentamos”, destacó.
Sobre el surf como vehículo de exploración, comentó: “El surf nos permite llegar a lugares remotos y comunicar lo que pasa allí. Creo que los montañistas y las personas del mar son los últimos exploradores del mundo”.
En cuanto a la logística en la Antártida, aseguró que “no cualquiera puede hacer una expedición independiente. Tuvimos que realizar el estudio de impacto ambiental en Argentina y pedir permisos en la Dirección Nacional del Antártico. Son trámites largos, pero se entiende por qué: la Antártida es un continente que nos pertenece a todos”.
Antártida, Dominio Uno
Joaquín también describió la experiencia en el terreno, mencionando que “al entrar a la isla volcánica, todo era tierra y colores terrosos, con glaciares muy retraídos y poca nieve en las cumbres. Fue un cachetazo al imaginario que uno tiene de la Antártida. Encontramos varios breaks, surfeamos algunas puntas y vimos colonias de lobos marinos. Es un continente enorme y complejo”.
Sobre las condiciones extremas, añadió: “Surfear en la Antártida es frío, pero cuando uno hace lo que le gusta, no se siente tanto. Todos los trajes son gruesos y el viento es lo que más afecta. En estas expediciones no paras un segundo, cocinas, filmas, planificas. Volvería 100%, es duro, pero nos volvió locos”.
Finalmente, Joaquín adelantó proyectos futuros. “Tenemos varios frentes abiertos en distintos sectores del mundo. Lo más complicado es la financiación, así que veremos a dónde nos lleva la próxima aventura. Si te digo ahora, te estaría vendiendo humo”, concluyó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión