Jornada de reflexión contra la violencia hacia la mujer
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/mujerjorna26.jpg)
Hubo talleres en el sector de 4 y 91 y un acto con intervenciones artísticas
Con talleres artísticos al aire libre y un acto, que incluyó actividades y música, se recordó ayer el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en la carpa cultural de 4 y 91.
La organización estuvo a cargo de Antígona- Centro de Estudios y Asistencia a la Mujer y numerosas agrupaciones comprometidas con la problemática que se sumaron a la iniciativa.
Alrededor de la carpa, frente al Casino, se hicieron actividades plásticas para chicos y juegos sobre las pautas culturales arraigadas en la sociedad en cuanto a los roles del hombre y la mujer. La jornada soleada, con buena temperatura, permitió estar al aire libre y que quienes pasaban por el lugar se acercaron a mirar.
Luego, se desarrolló un acto desde las 16.30, que incluyó un juego sobre las acciones de las que han sido víctimas, hombres y mujeres, en su mayoría vinculadas a la violencia simbólica, pero también a la física. Después, hubo lectura de poesías, cantó Valeria Fernández y se realizó una intervención artística sobre el escenario.
El público estuvo integrado en su mayoría por mujeres, destacándose la presencia de las integrantes de Antígona, presidida por Alicia Gugliarmelli.
“Se avanza, pero falta”
Desde Antígona se acompaña, asesora y se sigue de cerca los casos de mujeres que han sufrido violencia de género. Además la entidad forma parte de la Mesa de Prevención de la Violencia, que está integrada por la Comisaría de la Mujer, Subsecretaría de Salud del municipio, Seguridad, Justicia, la Dirección de Política de Genero municipal, entre otras instituciones. Desde allí, se trabaja en forma articulada para hacer actividades de concientización, prevención y también dar respuestas a las mujeres que ya han sido víctimas de la violencia.
Guadalupe Oyola, vicepresidenta de Antígona, consideró que la problemática se ha logrado visibilizar mucho más y se logra dar respuesta a las mujeres en la mayoría de los casos en los que se toma intervención. Sin embargo, aseguró que “todavía falta mucho compromiso de toda la sociedad porque la resolución de esto no depende únicamente de una medida de restricción o que la mujer se separe del agresor”.
Para ella, se ha avanzado en el marco normativo, pero todavía hay que “dar las soluciones en el momento oportuno que están ocurriendo los hechos y hacer un trabajo más específico en prevención”. Además indicó que también hay que trabajar a largo plazo en educación con los chicos para establecer nuevos patrones culturales sobre el rol de la mujer y el hombre, para romper con ciertos estereotipos.
Testimonio indígena
Para terminar la jornada, brindó una charla a los presentes, Paula Alvarado, abogada, integrante del pueblo Coya y miembro de la “Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir”.
En la oportunidad, ella dio su testimonio sobre el rol de la mujer en los pueblos indígenas, donde el sistema patriarcal está sumamente arraigado, quedando la mujer reducida únicamente al cuidado de los hijos y la casa. Explicó que en la Argentina, existen 39 pueblos indígenas y, en todos los casos, varía el rol de la mujer, pero en general, siempre es subordinado al del hombre. “La mujer empieza a tomar más protagonismo, hay cada más mujeres indígenas profesionales, escritoras, que se animan a salir de su comunidad y luego vuelven a replicar estos discursos dentro de las comunidades, pero cuesta porque los hombres ponen barreras difícil de atravesar”.
Parta terminar, promocionó una marcha que se hará en Chile y la Argentina en solidaridad con el pueblo mapuche.///