Despertar conciencia ecológica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/parque.jpg)
Se desarrollará una jornada hoy, a partir de las 10.30, en el parque Miguel Lillo. La consigna es llevar algún material reciclable, para cerrar los circuitos de los residuos
Hoy, se llevará adelante el encuentro denominado Eco Jornadas, organizado en conjunto por la Municipio y el organismo provincial para el desarrollo Sustentable y la dirección de Gestión Ambiental.
Se desarrollará de 10.30 a 16.30, en el parque Miguel Lillo, en 10 y 91. La gente, puede acercarse y llevas a los niños, ya que habrá juegos y actividades de conciencia ecológica. También habrá eco-canje, lo que significa que se puede llevar material reciclable, para de esa manera cerrar el circuito. Estos son botellas plásticas y tapitas, todo limpio y seco, como así también papel cartón aceite vegetal usado en frasco cerrado. A cambio, quien vaya se llevará algún presente, como una bolsa biodegradable y algunas otras cosas.
La actividad, encuadrada como “de verano”, tiene como fin último despertar la conciencia y que la gente vea que se pueden cerrar los circuitos de los residuos. Asimismo, entretener a los niños jugando en torno a este tema.
Se va a montar un gazebo bien visible, y vale destacar que se puede pasar sólo un rato y no es necesario permanecer todo el tiempo que dure el encuentro.
Cabe mencionar que la consigna, es llevar algún material reciclable.
Acopio de envases
En cuanto a la última recolección de envases de fertilizantes, que se realizó a fines de noviembre de 2018, llegó a completar un camión. Ahora en verano, cuando el productor trabaja en la cosecha no dedica tiempo a otro tema, pero se está trabajando en la posibilidad de habilitar un centro de acopio de envases de fertilizantes fijo, para no tener que depender de un camión que venga y esté dos días, lo que provoca complicaciones a los productores, ya que deben adecuar sus tiempos al horario de recepción.
Se está trabajando en diálogo con Campo Limpio, la organización que nuclea a todos los laboratorios que ponen en el mercado este producto. Y además se están realizando negociaciones también con representantes de las agronomías con las que se viene trabajando.
La habilitación de un centro de acopio fijo es muy esperada, ya que implicaría un beneficio para todos, tanto las agronomías, responsables de captar este residuo y también para el productor, a quien se le dificulta adaptarse a contar sólo con dos días.
Disposición final del aceite
Por otro lado, la recolección de aceite vegetal usado en restaurantes, viene aumentando en verano, debido a todas las habilitaciones temporarias que se suman y generan una mayor producción. Así, se ha duplicado la cantidad de litros recolectados, no sólo por los nuevos comercios, sino también porque los que están durante todo el año, tienen más producción. La última recolección, juntó aproximadamente 3.000 litros, se realiza cada quince días y esta frecuencia se está cumpliendo.
Lo recolectado, implica un beneficio para el CAAN, que recibe un peso por litro.
Para este verano se implementó la ordenanza Nº 9655/18 que regula la disposición del aceite vegetal usado, para evitar que termine en las cloacas y pluviales.
Debido a esto los generadores de este residuo, como restaurantes, comedores, rotiserías, deberán registrarse de manera gratuita en la dirección de Gestión Ambiental (2º piso de la Municipalidad) donde se los asesoró con relación a la disposición final.Esto también se trasladó a los domicilios dado que está en marcha el Plan Bio que, en este caso, intenta que también quienes produzcan el residuo en sus casas puedan tirarlo en un lugar habilitado.
En este sentido, se colocaron dos puntos limpios, tanto en la Delegación Municipal de Quequén, como en la Dirección Forestal de avenida 10 y Pinolandia, donde se hará recolección del aceite usado, por parte de una empresa mencionada, que luego utiliza el residuo para transformarlo en energía limpia y renovable.
Esto es una problemáticas dado que generalmente estos residuos terminaban en las cloacas, obstruyéndolas o contaminando el agua, proe so importante difundir que existen lugares donde se puede asegurar el destino final del aceite.