Jornada sobre bullying discriminación y grooming
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/publico19.jpg)
“Desafíos escolares más allá del aula”, tema de la conferencia
Se realizó ayer una jornada destinada a equipos técnicos de educación sobre “Desafíos escolares más allá del aula” en el salón de actos del municipio, con la organización conjunta de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
El encuentro contó con una buena respuesta por parte de directivos, profesores y equipos de orientación. Entre los temas que se abordaron, figuran bullying por un lado, y el grooming (acoso por Internet) y discriminación, por el otro.
Junto a la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, estuvieron el director adjunto de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Marcelo Honores; la licenciada en Psicología, Antonela Manchini; y los abogados Jorge Ulianow y María Emilia Pirera. También estuvo presente en la organización, la directora de Educación, Jesica Arce.
Tecnologías
“El uso de las tecnologías revolucionó las formas de comunicación y la relación entre las personas, y la escuela no escapó a esta realidad”, señaló Jimena López, y añadió que “se vive una experiencia cultural propia que supone nuevas maneras de percibir, de sentir, escuchar, leer y ver el mundo generando una nueva cultura juvenil”.
Este contexto, “nos llama no sólo a repensar nuestro rol de adultos, sino también la relación vincular educando-educador en sus diferentes alternancias. Pensar la escuela en este contexto, implica debatir, reconstruir y deconstruir lo que concebimos como tal”, especificó la funcionaria, y se refirió al rol de la escuela: “Como toda institución de cuidado, enfrenta el enorme desafío de dotar a niños y jóvenes de herramientas que le permitan recorrer el mundo digital evitando situaciones de riesgo”.
Luego de la actividad en el municipio, se realizó una jornada similar junto a alumnos de los niveles primario y secundario del Instituto Nuestra Señora del Rosario, en la propia institución, donde se reflexionó y brindó información sobre estos temas.///