Jornadas de antropología: cierre con balance positivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/antropo17.jpg)
Dora Beatriz Barrancos, de Conicet, brindó la última conferencia magistral
Las XIII Jornadas Nacionales de Antropología Biológica, finalizaron ayer por la tarde, contando en el cierre con la presencia de Dora Beatriz Barrancos, de Conicet, quien brindó una conferencia magistral. Los organizadores de la jornada e integrantes del Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana y Núcleo de Estudios Interdiscipinarios sobre Poblaciones Humanas de Patagonia Austral, de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires,
Ricardo Guichón, Luciano Valenzuela, Marilina Martucci, Josefina Motti y Pamela García Laborde, se mostraron muy contentos por la convocatoria, teniendo en cuenta los números que reflejó este evento, siendo 142 los participantes de nuestro país, Chile, Estados Unidos y Uruguay, habiéndose realizado 144 presentaciones y 95 charlas, entre simposios y comunicaciones libres.
En el acto de cierre, Ricardo Guichón destacó la presencia Dora Beatriz Barrancos, integrante de Conicet, y mencionó que “estamos muy felices de haber sido anfitriones en este espacio de encuentro y estamos dispuestos a recibir a estudiantes y gente formada en nuestro lugar de trabajo en Quequén, donde tenemos un pequeño laboratorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro que tiene poco mas de 10 años, teniendo ganas de crecer, diversificarse y expandirse en distintas áreas de ciencia”.
En el marco de esta jornada se reunió la comisión directiva y socios de la Asociación de Antropología Biológica Argentina, que luego de votar, decidieron la sede de la próxima jornada de antrolopología, dentro de dos años, que será en la provincia de Jujuy.
Guichón se mostró muy contento y resaltó que “los vemos felices y estamos felices” y realizó un especial agradecimiento a las doctoras Marilina Martucci, Josefina Motti, Pamela García Laborde y Luciano Valenzuela.
“Esta jornada se fue construyendo en encuentros con discusiones, mates y risas, cada detalle y dudas, donde funcionó un espacio de encuentro virtual donde nos sentimos acompañados por ustedes”, manifestó.
Asimismo, los organizadores destacaron la colaboración recibida por el Centro Cultural Necochea y el Teatro Municipal, además de los sponsors a nivel nacional y local.
Satisfacción
Por su parte, Luciano Valenzuela destacó que “estamos súper contentos porque fue un récord con tantas presentaciones y si bien esperábamos más personas, fue un buen número, teniendo en cuenta que en las anteriores jornadas en Corrientes hubo menos gente”.
En este sentido, Valenzuela reconoció que las becas otorgadas a estudiantes de grado y postgrado, tanto en la inscripción como para el alojamiento, favoreció la llegada de estudiantes de distintas partes del país como Córdoba, Jujuy, Corrientes, Puerto Madryn, etc.
“El balance es súper positivo y como organizadores hemos recibido comentarios de que fue muy bien organizado, de cómo fueron presentadas y las distintas secciones temáticas”.
Sin lugar a dudas, las conferencias magistrales fueron las más concurridas ya que estuvieron a cargo de especialistas en diferentes temáticas, siendo recocidos y destacados científicos, como Isabel Barreto Messano, Anne C. Stone, Silvana Turner, Rolando González-José y Carolina Pascheta, culminando con estas jornadas, Dora Barrancos.
Aunque las jornadas culminaron ayer, muchos investigadores continúan en nuestra ciudad porque participarán hoy y mañana sábado del VI Taller de discusión sobre restitución de restos humanos de interés arqueológico y bioantropológico, en la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén, donde además participarán miembros de pueblos originarios.