Jornadas de Derecho de Familia y protección de las infancias
Profesionales de todo el país se reúnen para debatir y capacitarse.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/laura_bulesevich_y_silvina_besoin.jpeg)
Las Jornadas de Derecho de Familia e Infancia que se realizarán este viernes en Necochea vuelven a poner en agenda el trabajo interdisciplinario, la capacitación y el rol de los operadores judiciales y comunitarios en la atención de las problemáticas que atraviesan a niñas, niños, adolescentes y sus familias. Así lo explicaron en el programa Punto de Vista, por Ecos Radio, la Dra. Laura Bulesevich, jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y vicepresidenta del Colegio de Magistrados, y la Dra. Silvina Besoin, asesora de Incapaces.
Bulesevich recordó que estas jornadas “comenzaron en 2003 y todos los años se realizan con la organización conjunta del Colegio de Magistrados y Funcionarios, el Colegio de Abogados y el Colegio de Escribanos, con el auspicio de entidades nacionales vinculadas a la infancia”, lo que ha permitido “federalizar también este encuentro”.
La actividad se desarrollará “el viernes desde las 8:30 en el Colegio de Escribanos”, señaló, e hizo hincapié en la importancia del intercambio de experiencias al decir que “muchas veces se logran convenios que luego se traducen en acciones concretas en lo que llamamos trabajo de trinchera: juzgados de familia, asesorías, centros de salud”. En ese sentido subrayó que “los operadores seamos puentes, incluso en la etapa previa a la judicialización”.
La presencia de autoridades provinciales será otro de los puntos destacados de la Jornada de Derecho de Familia y protección de las infancias. “Es la primera vez que va a venir el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires a Necochea”, mencionó Bulesevich, refiriéndose al Dr. Juan Martín Mena, quien encabezará el cierre junto al vicepresidente de la Corte bonaerense, Dr. Sergio Torres, y el presidente de la Asociación Argentina de magistrados, funcionarios y profesionales de la justicia de niñez, adolescencia y familia (Ajunaf), Dr. Gustavo Moreno.
La Justicia en los barrios
Por su parte, Silvia Besoin remarcó que la jornada está dirigida a todos los operadores vinculados a niñez y familia. “La convocatoria es abierta a médicos, trabajadores sociales, equipos técnicos, docentes. La idea es trabajar desde la interdisciplina, porque los paneles no son solo de abogados; están integrados por psicólogos, trabajadores sociales y profesionales de distintas áreas”.
Entre los ejes temáticos mencionó violencia, maltrato infantil y el impacto de los medios digitales. Besoin alertó sobre el grooming: “A veces los papás piensan que sus hijos están cuidados porque están en su casa, en la habitación de al lado, y en ese mismo momento pueden estar siendo víctimas. Es un abuso donde un adulto se hace pasar por menor para acercarse a ellos”.
La asesora también valoró el alcance de la convocatoria que alcanzaron hasta ahora, al contar que “tenemos 600 inscriptos, y gracias a la transmisión virtual, más de 400 lo seguirán online”.
Finalmente, enfatizó la importancia de acercar la justicia a la comunidad: “Lo más importante es naturalizar y decir: 'La justicia es esto’. La gente necesita que la justicia esté en los barrios, que pueda acceder sin esperar llegar a un juzgado. Muchas mujeres normalizan situaciones de violencia y solo a través del diálogo y el acompañamiento pueden reconocerlo”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión