Jornadas nacionales de salud mental
Apertura. Comenzó ayer el encuentro interdisciplinario en la sede del Colegio de Escribanos. Se abordaron temas como discapacidad y género. Hoy estará el procurador Julio Conte-Grand
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/jornadas.jpg)
Con marcado interés de profesionales, comenzaron ayer, las Jornadas nacionales interdisciplinarias de salud mental, siendo un encuentro especial, ya que se recordaron los 20 años de las primeras que se llevaron a cabo en nuestro medio. En la sede del Colegio de Escribanos, se dio apertura a las conferencias, con la presencia de la presidenta del Colegio de Escribanos, Rosario Zabala; el vicepresidente del Colegio de Abogados, Patricio García de Arriba; el intendente Arturo Rojas; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Necochea, Pablo Noel y la asesora de incapaces, Silvina Besoin.
Durante la primera jornada se abordaron diversos temas como salud mental, discapacidad, género, consumos problemáticos, entre otros, contando con la participación de autoridades de la Procuración de la provincia de Buenos Aires, miembros de los colegios profesionales, funcionarios de las áreas municipales, referentes del Centro provincial de atención en salud mental, autoridades de los hospitales municipales, además de profesionales de diversos ámbitos.
Silvina Besoin durante el acto de apertura destacó la trayectoria de las jornadas y agradeció especialmente a Roberto Fallico, con quien comenzaron a realizarlas. “Fallico me enseñó a organizar estas jornadas, que se forjen los vínculos, las amistades, el hecho de juntarnos a pensar e intercambiar. Los que trabajamos en salud mental y discapacidad, vivimos situaciones difíciles, es un sector tan vulnerable que necesitamos también un poco de intercambio y de no sentirnos solos en este trabajo diario”, indicó.
Al mismo tiempo la asesora de incapaces, hizo hincapié en la importancia de trabajar interdisciplinariamente, “los abogados a veces nos creemos dueños de la verdad y hay gente que también conoce mucho como los psicólogos, trabajadores sociales, médicos, entre otros y desde el Poder Judicial, el cual integro, me replanteo todos los días mi función”.
Besoin explicó que asi como cambió la sociedad, también la realidad, los niños, los adolescentes, y “la justicia también tiene replantearse un montón de cosas, los tiempos cambiaron, nosotros también y son otras las problemáticas”.
Por su parte, Pablo Noel manifestó “la salud mental nos atraviesa a todos y ahí es donde necesitamos políticas públicas”.
Este evento es organizado por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, Colegio de Magistrados y Funcionarios de Necochea, Colegio de Abogados y Colegio de Escribanos de nuestra ciudad.
Declaradas de interés por el Ministerio Público y la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, contó con importante cantidad de asistentes presentes y de forma virtual.
El intendente Arturo Rojas también hizo uso de la palabra, felicitó a los organizadores y expresó la importancia de generar políticas de estado articulando con cada uno de las instituciones. “Como Intendente me preocupa y me ocupa cualquier situación de una persona con vulnerabilidad en nuestro distrito”, enfatizó.
Programación
Hoy, a las 9, se brindará la conferencia magistral “El compromiso del Ministerio Público en la protección de las personas con un padecimiento mental”, con la presencia del procurador general de la SCBA, Julio Conte-Grand.
A las 9.30, Abordaje de la salud mental infanto-juvenil en causas de maltrato contra las infancias”, Luciano Angeli, psicopedagogo y lic. en psicología.
“Implicancias del trauma psíquico en la salud mental infanto-juvenil”, Juan Cruz Chiarle, médico especializado en psiquiatría infanto - juvenil.
A las 10.30, “Presentación del protocolo en salud mental en Necochea”, con Gerardo Moreno, defensor general de Necochea y Silvina Besoin, asesora de incapaces.
A las 11.30, “Discapacidad, sistema educativo, inclusión y apoyos”, Enrique Luis Suárez, funcionario de la auditoría general de la Nación, especialista en discapacidad y derechos (UBA).
“Discapacidad, trabajo, cupo laboral, previsión social, jubilación”, María Rosa de Ferrari, abogada.
Durante la tarde continuarán las disertaciones y el cierre será a las 18, con palabras a cargo de Víctor Pagani, presidente del Colegio de Abogados de Necochea; Rosario Zabala, presidente del Colegio de Escribanos, delegación Necochea y Silvina Besoin, asesora de incapaces.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión