Jornadas para potenciar el desarrollo
Caproq. Organizó el encuentro sobre producción y servicios, con disertantes de primer nivel. Participó Arturo Rojas, Jimena López y empresarios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/la_secretaria_de_transporte_jimena_lopez_habla_ante_el_publico_en_el_centro_de_acopiadores.jpg)
Con varios paneles de disertantes de primer nivel, se desarrolló ayer la jornada sobre servicios y producción denominada “Conectando líderes, potenciando empresarios”, organizada por la Caproq y que tuvo como cierre la palabra del intendente, Arturo Rojas; la secretaria nacional de Gestión del Transporte, Jimena López; y el gerente de la entidad anfitriona, Mario Goicoechea.
Durante el día, expusieron Gustavo Idígoras, presidente CIARA -CEC; José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales; Gustavo Figuerola, CEO Terminales Río de la Plata; Bernardo Bibel, juez federal; Juan Carlos Peralta, secretario Urgara Necochea; Fernando Ferreira, del Centro Tecnoalimenticio Quequén; Demián Ledesma, secretario de la CGT Necochea; Gustavo Gavilán, secretario de Dragado y Balizamiento Quequén; y Néstor Diez, desarrollador urbano.
También se presentaron Matías Bretshneider, presidente del Centro de Acopiadores Quequén; Gabriel Gavarrino, gerente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales; Marcelo Percichini, representante técnico Jan De Nul; Pamela Bagalá, abogada especialista en propiedad intelectual y Pablo Moix, presidente de JPH Lions.
Por último, dieron su postura Gastón Jaques, secretario de Planificación de Transporte; Patricio Hogan, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante; y Federico Spoturno, quien es gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.
Potenciar el desarrollo
Durante el encuentro, se hizo principal hincapié en la necesidad de potenciar el desarrollo productivo y de servicios para el distrito y, fundamentalmente, la estación marítima local.
En tal sentido, el presidente de la Caproq, Hugo Obregozo, afirmó que “estas jornadas tiene un mensaje que queremos dar, que es el de tomar conciencia”, indicando que “en este instante, a 300 kilómetros de Mar del Plata, 400 de Puerto Quequén y 700 de Bahía Blanca, un buque está haciendo un relevamiento porque existen serios indicios de que allí hay un yacimiento hidrocarburífero con petróleo y gas no convencional”.
“Esto significa que si se confirma la existencia de ese recurso, si tomamos conciencia y lo valoramos, eso nos va a generar prosperidad”, agregó, para añadir que “tenemos que tomar en cuenta que los recursos naturales tienen que estar al servicio de las comunidades y no al revés”.
A su turno, el jefe comunal, Arturo Rojas, afirmó que “me parecen fundamental los desafíos que se vienen para nuestro distrito”, explicando que “desde el 2019 vengo hablando de los dos perfiles que tiene nuestra comunidad: agroexportador y turístico”.
“Necochea tiene una oportunidad enorme de generar empleo genuino y de calidad”, resaltó el intendente, para analizar que “no tenemos que descuidar esto, que mueve a toda la economía de la región, que es el sector agroexportador”.
Rojas apuntó que “esto no sólo genera beneficios económicos para nuestro distrito, sino también para el hinterland y es un movimiento económico que tenemos que cuidar y, además, generar las condiciones para que haya más inversiones”.
Por su parte, la secretaria de Gestión del Transporte de la Nación, Jimena López, habló sobre la posibilidad del retorno del tren de carga hacia Puerto Quequén y afirmó que “en esta zona, hay más de 4.500 camiones en el momento pico de producción y nunca una medida de transporte puede competir con la otra”, destacando que “lo que siempre buscamos es la integralidad y abaratar modos y costos de cómo llega la mercadería”.
“Tenemos que pensar cómo construimos un nodo logístico, sin dejar a nadie afuera”, sintetizó, para resaltar que “la idea de la producción tiene que generar el bienestar de toda la cadena que está incluida en esa producción”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión