Joseba Bilbao afronta un fin de año con desafíos del más alto nivel
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/foto-tapa-joseba.jpg)
El pelotari afronta un fin de año con desafíos del más alto nivel. Mañana comienza su participación en el Provincial en Azul
Después de casi dos años sin competir por la pandemia, el pelotari Joseba Bilbao afronta en este fin de año desafíos del más alto nivel. Por un lado en el Torneo Elite de la Federación Metropolitana, donde comenzó con dos victorias, y desde este sábado el Provincial, el más cercano a los afectos, donde defenderá una vez más los colores de Centro Vasco de Necochea, entre los mejores exponentes del país y, en la mayoría de los casos, con múltiples títulos internacionales.
Aunque no llega en plenitud física, tras haber regresado hace pocas semanas de España donde permaneció durante tres meses y alejado de las canchas, el necochense de 38 años apunta más alto aún, motivado también por la posibilidad de representar en diciembre a Buenos Aires en el Torneo Argentino en Firmat, en Santa Fe. “Le apuntaré ahí también. Para poder estar dependerá mucho de cómo me vaya en el Metro y en el Provincial, y de quién elija el equipo. Quiero tratar de llegar bien para esa fecha y planificar la preparación para eso. La expectativa en los dos torneos es ganar y más pensando en llegar al Argentino”.
“Va a estar duro”
El Torneo Apertura Provincial comenzará mañana, con la primera fecha en Club Pelota de Gonzáles Chaves. Como en aquella consagración como campeón en 2015, su compañero será Facundo Andreasen, oriundo de Vicente López, y uno de los mejores jugadores del país. El desafío no será sencillo, midiéndose con las mejores ocho parejas de la provincia, incluyendo jugadores de selección nacional como el propio Andreasen o Alfredo Villegas, que viene de consagrase campeón en pelota goma individual en la VII Copa del Mundo de Frontón 30 metros, que se disputó en septiembre en Valencia, España. Al respecto, Bilbao analizó que “va a estar duro. Ellos están jugando, en el último año y medio estuvieron compitiendo entre ellos. Y yo me siento que estoy bajo, que tengo mucho para levantar. En lo físico todavía voy despacio porque estos meses en España, si bien corría y me cuidaba, fui a trabajar y estar con mi familia”.
El estreno para Bilbao-Andreasen será frente al catamarqueño Jonathan Miranda y al azuleño Rodrigo Aitra, dupla de Remo de Azul. Curiosamente, el miércoles por la noche, representando a Atlético Pilar en el Metropolitano, Bilbao-Andreasen salieron victoriosos sobre Aitra, que en dupla con Juan Pedro Pecker, jugó para el Club de Pelota de La Plata.
“Ir por todo”
Con los dos frentes abiertos, Metropolitano y Provincial, reconoció que “La idea es ir por todo, tengo ganas, pero se sabe la calidad de los jugadores y las parejas que hay. Pero con Facundo somos candidatos en los dos torneos, somos una de las parejas fuertes”. Juntos también fueron campeones en el Metropolitano en 2016.
Si bien la pandemia lo hizo plantearse dejar el deporte profesional, este regreso lo encuentra con las motivaciones intactas: “Volví con ganas de jugar, de ir por los tres campeonatos. Después de tanto tiempo jugando quizás podría ser al revés, pensar en bajar, pero me quedé con ganas de seguir y veremos como sale todo”.
El 23, fecha de Elite en Centro Vasco
El Torneo Apertura del Provincial de Clubes de categoría Elite tendrá cuatro fechas en este 2021 y el Centro Vasco de Necochea se aseguró ser anfitrión de la segunda, el sábado 23 de octubre. Una apuesta para traer a la ciudad el mejor nivel de la pelota del país, además en el remozado trinquete vasco.
Además de Joseba Bilbao y Facundo Andreasen para el local, como todos los años son numerosos los jugadores con pasado o presente en la selección argentina que se encuentran representando a distintos clubes. Entre las duplas más competitivas estarán Juan Pedro Pecker y Facundo Kennedy para Pelota de Chaves, Gastón Inchausti y Emiliano Narbaits (Ferro de Tandil), Mariano Suárez y Alfredo Villegas, que viene de consagrase campeón en pelota goma individual (Boca de Rauch) y Sebastián Andreasen-Bruno Di Luca (Almafuerte de Bahía Blanca).