Joseba Bilbao competirá en la Copa del Mundo de trinquete
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/Bilbao-Tapa.jpg)
El pelotari representará al país en Francia, desde el domingo 20
Una vez más el pelotari necochense Joseba Bilbao representará al país en el máximo nivel internacional, en esta oportunidad en la VII Copa del Mundo de Pelota en la especialidad trinquete, que se desarrollará en Francia, en las ciudades de Oloron Sainte Marie y Pau del 20 al 26 de octubre. Allí integrará el equipo argentino de paleta cuero, conformando un cuarteto de lujo junto a los puntanos Gabriel Villegas, su actual compañero en Centro Vasco en el Provincial de pelota goma, y Alfredo Villegas, reciente campeón panamericano en Lima, y con Facundo Andreasen, oriundo de Vicente López, campeón del mundo el año pasado en Barcelona en paleta goma y también compañero por muchos años en Centro Vasco, con quien Joseba fue campeón provincial en 2015.
Con un pie afuera
Si bien Bilbao se venía preparando a coincidencia para este objetivo, el más importante del año junto a los Panamericanos, estuvo a horas de declinar su participación por cuestiones económicas. La Confederación Argentina anunció que sólo cubriría los gastos de la pareja titular -Alfredo Villegas y Andreasen-, dejando a los demás a la deriva, por sus propios medios. Gabriel Villegas consiguió sus fondos de manera particular, pero Bilbao no.
El respaldo de todos
Conocida la noticia en el círculo de la pelota local, y sin estar dispuestos a quedarse con los brazos cruzados, “empezaron a hacer una movida terrible” buscando apoyo, relató agradecido y emocionado el propio Bilbao ayer, luego de confirmarse su viaje. “Todos los pelotaris -de Centro Vasco y Huracán-, se movieron llamando a agencias, poniendo dinero, sumas importantes”, relató.
“Quien sabe si es el último”
A los 36 años, no era un Mundial más para Bilbao, que representa hace una década al país en el máximo nivel internacional. “Todo el esfuerzo que se había hecho para poder llegar, quedar afuera así, por eso o no tener la posibilidad de jugar. Quién sabe si es el último además pero hay chances de que así sea porque el año próximo no teníamos competencia”, reflexionó emocionado. La delegación nacional partirá el próximo 17 de octubre rumbo a Francia.
En la Copa del Mundo, Argentina integrará la zona B, junto a Francia, Estados Unidos y México. En la zona A estarán España, último campeón en Barcelona 2018, Uruguay, Chile y Cuba.
Gran recuerdo
Bilbao volverá a la ciudad francesa de Pau donde vivió una de sus máximas alegrías deportivas, cuando en 2010 fue parte del equipo campeón del mundo, en paleta cuero en trinquete. Vale recordar que en octubre del año pasado compitió en el 18º Campeonato Mundial de Pelota Vasca en Barcelona, en la modalidad paleta cuero en frontón, finalizando cuarto puesto junto al entrerriano Carlos Dorato.
Ahora, el Argentino en Tucumán
Con la satisfacción de confirmar su participación en la Copa del Mundo, Joseba Bilbao arrancará las últimas dos semanas de preparación con varios objetivos, entre ellos representar a la provincia de Buenos Aires en el 76º Campeonato Argentino de pelota paleta de Primera categoría que se celebrará en el Trinquete Club Frontón de la ciudad de Tucumán, los días 11, 12, 13 de octubre. Allí integrará equipo con Juan Pedro Pecker y Bruno Di Luca, con quienes entrenará la semana próxima en La Plata. Hoy partió rumbo a San Luis, para sumar entrenamientos con Gabriel Villegas, con vistas al viaje a Francia.