Joseba Bilbao se prepara para una nueva Copa del Mundo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/Foto-pelota-tapa.jpg)
Viene de entrenar con el equipo argentino de la especialidad frontón en Francia y España
Casi como una sana costumbre, aunque es el reflejo de un trabajo constante por superarse, el necochense Joseba Bilbao volverá a competir este año a nivel internacional representando al país, como ocurre casi sin interrupciones en la última década en el mejor nivel de la pelota paleta. El surgido en el Centro Vasco de Necochea acaba de regresar de una intensa preparación de diez días en Europa, donde integró el seleccionado argentino que se prepara para competir en la 6º Copa del Mundo de Frontón de 36 metros.
El grupo permaneció 5 días en la ciudad de Toulouse, en Francia, entrenando y jugando partidos con la selección de ese país, y otros 5 días en Bilbao, en España, también practicando en frontón y midiéndose con los mejores valores.
Esta es la segunda vez en el año, que esta selección tiene la posibilidad de viajar al exterior a prepararse, principalmente gracias al apoyo del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento) que ha comenzado a invertir en la pelota luego de confirmarse que será disciplina panamericana en los Juegos de Lima en 2019, como lo fue en Guadalajara 2011 y no así hace dos años en Toronto. En marzo, también visitaron Bilbao y entrenaron en distintos complejos en el País Vasco, como en Zalla, Miribilla y Pamplona.
En esta ocasión, junto a Joseba viajaron Juan Firpo, Facundo Berón, Facundo Kennedy y Sebastián Andreasen, quienes se preparan en las modalidades pala corta y paleta cuero frontón. Bilbao integra el equipo de paleta cuero junto a Carlos Dorato, Mario Basualdo y Sebastián Andreasen, amigo personal y con quien justamente “pelea el puesto” de zaguero.
Hace tres años, en la 17º edición de los Mundiales de Pelota Vasca en México, Bilbao logró junto al entrerriano Carlos Dorato el cuarto puesto. El necochense también integró el seleccionado nacional en esta especialidad en la anterior Copa del Mundo de frontón de 36 metros, en 2011 en Francia, logrando entonces la medalla de bronce.
En Anglet
Este año, la 6º Copa del Mundo de frontón de 36 metros se disputará en la localidad francesa de Anglet, que terminó reemplazando a Soria, en España, propuesta inicialmente. El campeonato se desarrollará del 27 al 31 de octubre. Hasta entonces, el seleccionado nacional no prevé nuevos viajes y continuará su preparación entrenando en Buenos Aires, aunque seguramente recibirán la visita de los jugadores españoles que se preparan para el mismo objetivo, “devolviendo” la visita de esta última semana.
El sábado, el desafío de pelear el Provincial hasta la última fecha
A pocas horas de bajarse del avión, Joseba Bilbao afrontará este sábado junto a Facundo Andreasen la tercera fecha del Torneo Apertura Provincial en trinquete, con la expectativa de llegar a la final y seguir en carrera por el título cuando se dispute a fines de julio la cuarta y última fecha.
La acción, que comenzará mañana en las rondas preliminares, tendrá lugar en el trinquete del Club de Pelota de la ciudad de Chascomús. La dupla del Centro Vasco Necochea comenzará directamente en cuartos de final el sábado enfrentando una vez más a Juan Pecker y Javier Nicosia, de Pelota de Chaves. La dupla de Ferro de Tandil, Gastón Inchausti y Emiliano Narbaits, últimos campeones, son los actuales dominadores del torneo tras haberse consagrado en las dos primeras fechas. Lideran las posiciones con 20 puntos, escoltados por Club Hípico de Tandil (Sebastián Andreasen y Guillermo Osorio) con 16. La dupla necochense, que hasta aquí perdió en las semifinales en ambas fechas, suma 12 puntos y se ubica en el tercer puesto.