Joseba Bilbao subcampeón del mundo en paleta
El necochense integró la selección argentina que compitió en Francia
Ratificando un gran año, acaso uno de los mejores de su extensa y exitosa carrera deportiva, el necochense Joseba Bilbao se consagró subcampeón mundial en la modalidad pelota cuero, al integrar el seleccionado argentino que participó del Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca, que se desarrolló en Biarritz, Francia.
En esta modalidad el seleccionado argentino presentó dos binomios, el que integraron Joseba junto a Gastón Inchausti, y los hermanos Román y Agustín Maldonado, quienes están radicados en Europa.
Satisfecho por recuperar los primeros planos
Joseba Bilbao se mostró muy feliz y satisfecho con este subcampeonato mundial y sostuvo que “se han ido cumpliendo diferentes objetivos a lo largo del año, y si bien cuando uno afronta algo quiere ganarlo, si a principio de temporada me hubieran dicho que iba a ser campeón provincial, campeón metropolitano, subcampeón argentino y subcampeón mundial, seguro firmaba con los ojos cerrados”.
El destacado deportista necochense señaló además que “fue un largo proceso antes de llegar al mundial, porque estuvimos entrenando mucho junto a Gastón Inchausti y el técnico del equipo, Juan Miró, y los últimos dos meses, cuando ya había quedado definido el equipo, entrenamos como podíamos, porque los hermanos Maldonado están en Europa, yo a veces entrenaba solo acá, otras veces viajaba a Buenos Aires para entrenar junto a Gastón Inchausti, otras veces venía Gastón hacia acá y no pudimos viajar a Europa con tiempo para que entrenara el equipo junto, llegamos sólo dos días antes del inicio de la competencia. Por todo esto estoy muy contento por el grupo que se formó, la convivencia que tuvimos en esos días, y es una especialidad muy difícil en la que siempre Francia y España están un escalón más arriba”.
Explicó que “hacía ocho años que Argentina no llegaba a una final ni se subía a un podio, veníamos saliendo cuartos, así que volver a estar en los primeros planos es muy importante. No pudimos lograr el broche de oro, pero haber llegado a la final es muy importante”.
Una especialidad a la que hubo que adaptarse
Hizo mención Joseba a que la especialidad que jugaron, “en el caso nuestro con Gastón aquí en Argentina no la jugamos, y los hermanos Maldonado el que juega un poco más es Agustín, porque Román se dedica a otra, esto que jugamos ahora es mucho más difícil, así que también por eso estamos muy satisfechos de haber podido llegar a la final”.
Lo que viene
Respecto a lo que se avecina de competencia, Bilbao manifestó que “ya la semana que viene arranco con los viajes a Buenos Aires para afrontar el Metropolitano, que quedan cuatro fechas de la fase regular y luego los cruces, creo que estamos con chances importantes en el Clausura, que si lo llegamos a ganar nos quedamos con el anual porque fuimos campeones del Apertura, pero es difícil y con Facu (Facundo Andreasen, su compañero) tenemos que ponernos otras vez el chip de lo que veníamos haciendo. Y en el Provincial, queda la última fecha del Clausura a fines de noviembre, este torneo ya no tenemos chances de ganarlo, pero como si nos quedamos con el Apertura, tenemos asegurado el lugar en la final por el anual el 3 de diciembre, así que tenemos esas dos competencias todavía, que queremos ganar y terminar el año de la mejor manera”.
Sin dudas un gran año viene teniendo Joseba Bilbao, pero aún le resta mucho por delante, antes de su finalización, y va por más.///