Joseba Bilbao va por el título en el Campeonato Argentino
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/foto-joseba.jpg)
Representando a Buenos Aires, jugará hoy la final
A los 36 años, Joseba Bilbao sigue dejando huella en el más alto nivel de la pelota paleta nacional, al clasificarse ayer por primera vez finalista del Campeonato Argentino de pelota paleta, cuya 76º edición que se celebra este fin de semana el Trinquete Club Frontón España de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
El surgido en el Centro Vasco de nuestra ciudad, junto a Juan Pedro Pecker, oriundo de Gonzáles Chaves, representando a la Federación de Buenos Aires vencieron anoche en las semifinales a la dupla de Santa Fe, Darío Cedrez-Guillermo Osorio, por 12-10 y 12-7 y alcanzaron una histórica clasificación a la final en un certamen que monopolizan desde hace años San Luis, con la familia Villegas, y Metropolitana, con los Andreasen. Justamente entre ellos se definía anoche el otro finalista, al cierre de esta edición.
El calor como rival
En los cuartos de final, bajo el intenso calor del mediodía tucumano, Buenos Aires superó a Mendoza en tres reñidos sets. La dupla inicial fue con Pecker y Bruno
Di Luca, nacido en De La Garma y radicado en La Plata. Tras ganar el primer set 12-10 y con un parcial de 6-9 en el segundo, entró Bilbao que no pudo evitar la caída por 12-10 pero llegó en ritmo al tercer set, siendo determinante en el triunfo 7-2.
El representativo bonaerense venía de quedarse con su grupo en la primera fase con tres victorias. Sobre Neuquén, con Pecker y Di Luca, y frente a Salta con Bilbao en cancha. El momento partido clave, con la clasificación asegurada, fue frente a Santa Fe, y aunque se esperaba que Bilbao tuviera descanso, finalmente fue desde el inicio y se consiguió un importante triunfo por 12-7 y 12-7.
En los restantes partidos de cuartos de final, Santa Fe (Darío Cedrez-Guillermo Osorio) habían derrotado a Entre Ríos (Amestoy-Firpo) por 2-0 (12-7 y 12-11); Metropolitana (Facundo Andreasen y Sebastián Andreasen) superaron al local Tucumán “A” (Miranda-Pintos) por 2-0 (12-5 y 12-11) y finalmente el favorito San Luis (con Gabriel Villegas-N. Berruezo) a Neuquén por (Mazzanti-Peregrina) por 2-0 (12-7 y 12-7).
Aunque la llave del torneo les dio un guiño, al evitar un cruce con San Luis o Metropolitana, siempre favoritos, esta final se transforma ya en un resultado histórico para Buenos Aires en los últimos 20 años. Bilbao tenía como valioso antecedente un tercer puesto conseguido en la edición de 2015. Hoy saldrá a la cancha con la ilusión de seguir haciendo historia. ///