Josefina Ignacio expuso en el Senado de la Nación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/josefina.jpg)
Sobre el proyecto de reforma de la ley de ejecución penal referida a las sanciones disciplinarias. El caso de Batán
Josefina Ignacio, comisionada del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, expuso el miércoles pasado en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación sobre el proyecto de reforma de la ley de ejecución penal referida a las sanciones disciplinarias.
«Fui en representación del organismo que integro y si bien entregamos a los legisladores un documento con nuestras observaciones al proyecto, en la reunión me referí en particular a la propuesta de la adopción de mecanismos alternativos, conciliatorios o de justicia restaurativa para la resolución de casos que se enmarquen en infracciones leves y medias”, explicó Ignacio.
En este marco, compartió con los legisladores la experiencia que comenzó como prueba piloto en la Unidad XV de Batán, impulsada por Mario Juliano, que se denomina Programa de Prevención y Solución de Conflictos, que hoy se replica en todas las cárceles de la Provincia, y en algunas unidades de Chaco, en Tucumán, Chubut y Sistema Penitenciario Federal.
“Creemos que este tipo de herramientas son estrategias de prevención de la tortura y los malos tratos, además de ser el camino para trabajar en bajar los niveles de violencia en la cárcel e ir hacia un nuevo paradigma de política penitenciaria, más humana, más democrática y más respetuosa de los DDHH”, expresó.
En este sentido, consideró que “comprometernos en acciones que tiendan a pacificar la cárcel es también trabajar en beneficio de la sociedad en su conjunto que es la que inevitablemente recibirá a las personas que pasan por el contexto de encierro».///