Jóvenes alumnos debatieron sobre temáticas de actualidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/parlamneto-2.jpg)
Más de 200 estudiantes participaron de la instancia distrital del Parlamento Juvenil
Con la presencia de más de 200 estudiantes pertenecientes a establecimientos de la órbita estatal y privada de nuestra ciudad y el distrito, se realizó ayer la segunda edición del Parlamento Juvenil.
En el transcurso de este encuentro los participantes, pertenecientes a 14 escuelas secundarias, intercambiaron opiniones sobre distintos ejes y temáticas de su interés.
La actividad fue organizada por la Dirección provincial de Políticas Socio Educativas y la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales. Los debates tuvieron lugar en el salón de actos municipal mientras que posteriormente, los jóvenes dieron a conocer sus conclusiones en el Concejo Deliberante.
Cabe destacar que trataron temas tales como género, participación ciudadana, ciudadanía digital, inclusión educativa, jóvenes y trabajo y derechos Humanos.
En este ámbito los estudiantes tuvieron la posibilidad de discutir y buscar posibles soluciones a las diferentes problemáticas. “La intención es ponerle voz a los jóvenes sobre cuestiones que los atraviesan”, aseveró Jésica Arce, directora de Educación del municipio.
Cabe destacar que esta idea, que surge del sistema educativo del Mercosur, incluye a alumnos de escuelas secundarias de la Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Colombia, y se desarrolla en respuesta a la necesidad de fortalecer participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional, en este caso puntual en cuestiones que tienen vinculación directa con sus vidas presentes.
Discusión
Ayer se realizó en nuestro medio la instancia distrital y de aquí surgirán las escuelas de Necochea y distrito que pasarán a la etapa provincial a desarrollarse en septiembre en la ciudad de La Plata.
En el cierre del Parlamento la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, sostuvo que “la posibilidad de que hoy estén discutiendo temas como derechos humanos, jóvenes y trabajo, la utilización de las redes y género, me parece que construye una sociedad mejor de la que ustedes son actores fundamentales”.
Vale destacar que en esta ocasión se duplicó el número de alumnos que reflexionaron sobre aspectos que tienen que ver con su vida diaria y cómo abordarían las probables soluciones.
Tomaron parte de este encuentro las escuelas secundarias 2, 3, 5, 9, 11, 12, 13, 15, 16 y 19, como así también el Instituto Modelo, Excelsior, Técnica 1 y Cavagnaro.
En ese sentido, Arce destacó que “es el segundo año que desde la Municipalidad los podemos acompañar y en esta edición se sumaron establecimientos de Claraz y Juan N. Fernández”.
El ritmo habitual del edificio municipal se vio modificado con la presencia de los adolescentes que debatieron en el hall y en el salón de actos.
Mientras que el cierre se realizó en el recinto del HCD y contó con la presencia de autoridades municipales y educativas.
Pensar soluciones
Durante el cierre del Parlamento Juvenil, Jimena López recordó que “el año pasado tuve la oportunidad de escuchar documentos increíbles, desde la escritura, desde cómo se habían posicionado con los temas, de cómo habían elevado el nivel de debate, muchas veces enseñándonos a nosotros desde el posicionamiento de ustedes”.
En otro tramo de su alocución hizo mención al Sistema de Protección y Promoción de los Derechos del Niños y Adolescentes y dijo que “a nosotros nos falta mucho camino por recorrer y validar la palabra de ustedes es una forma de hacerlo”.
Los organizadores pusieron de relieve el alto nivel de participación y destacaron el rol de los profesores que preparan a los estudiantes y tratan estos temas dentro del espacio aúlico.
En el Parlamento Juvenil se propusieron situaciones problemáticas que actuaron como disparadores para que los adolescentes debatieran y respecto a las conclusiones la directora de Educación dijo que “fue gratificante ver como piensan el problema y las soluciones sin quedar instalados en la que queja de lo que tendrían que hacer otros”.
Por su parte, lo expuesto en el parlamento es de utilidad para el Estado para diseñar futuras políticas públicas mientras que los evaluadores serán los encargados de elegir las escuelas de nuestra ciudad e interior del distrito que pasarán a la instancia provincial.