Jóvenes piensan en su futuro y no descartan irse del país
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/tecnica1.jpg)
Preocupación. Por la situación económica, pero concentran sus energías en seguir estudiando y no se interesan en la política. Vivirían experiencias en el exterior
Ecos Diarios dialogó con jóvenes que cursan el último año de sus estudios secundarios en diferentes escuelas de la ciudad, con distintas orientaciones, tanto del ámbito público como privado para conocer qué piensan de la situación actual del país, si tienen proyectos, si evalúan seguir estudiando una carrera y que opción elegirían si pudieran irse del país, entre otros temas.
Todos coincidieron y se mostraron preocupados por la situación económica del país y detallaron que se informan a través de las redes sociales, aunque no tienen mayor interés en la política.
Ellos tienen sus energías orientadas a seguir estudiando alguna carrera o a capacitarse para tener otras herramientas que les brinden oportunidades a futuro. Al mismo tiempo, los que tienen la posibilidad de vivir otras experiencias en otro país, no descantan esta opción.
Yasmín Mailland, de la tecnicatura en Energías Renovables, en la Escuela Técnica Nº1 manifestó “tengo pensado estudiar y tendría que organizarme si es que puedo estudiar y trabajar al mismo tiempo”.
Teniendo en cuenta que la orientación en energías renovables es nueva, consideró que son pocas las posibilidades que hay de seguir estudiando una carrera universitaria. “Es difícil encontrar carrera vinculada con nuestra orientación, recién ahora se está desarrollando a nivel universitario y en Tandil hay solo una, Licenciatura Ambiental”, indicó.
En su caso está tramitando la ciudadanía uruguaya para poder probar suerte y sumar una experiencia distinta si es posible.
Su compañero, Ignacio Pacheco, comentó que quiere estudiar el tramo pedagógico para tener una herramienta más para el día de mañana. “Mi idea es poder trabajar de forma independientemente con la tecnicatura en energía renovables y por otro lado tengo ciudadanía europea y familiares que se fueron en búsqueda de otras oportunidades laborales a España, lo cual no descarto”.
Por otra parte, Rodrigo Montiel y Facundo Laursen de la tecnicatura en Electrónica de la Escuela Técnica Nº 1, señalaron que todavía están indecisos en cuanto al camino que tomarán a futuro, mientras tanto están atentos a las posibilidades que surgen en nuestra ciudad y no se mostraron muy afectos a irse del país. En este último punto, coincidió Mateo Domínguez, alumno de 6º año del Colegio Nuestra Señora del Rosario. “Viajaría por placer, para conocer lugares, pero no me iría a vivir afuera. Me quiero quedar acá y considero que depende mucho de uno mismo, de la energía que cada uno le ponga para conseguir lo que busca”.
Mateo indicó que estudiará el Profesorado de Geografía en el Instituto Superior Nº 163 y expresó “antes era de la idea que me tenía que ir de Necochea para estudiar y cuando empecé a ver las muestras de carreras me di cuenta que hay muchas posibilidades en nuestra ciudad, universidades que brindan carreras a distancia, etc”.
Experiencias
Camila Álvarez cursa el último año de la secundaria en el Colegio Nuestra Señora del Rosario y para ella irse al exterior está en sus planes a largo plazo.
“Primero voy a estudiar Psicología en Mar del Plata y luego me gustaría probar otra experiencia en otro país, poder desenvolverme en lo que estudié”, puntualizó.
Camila tiene familia en España pero no piensa apresuradamente en el futuro, prefiere dar pasos seguros y luego analizará la posibilidad llegado el momento.
Por otro lado, Alejandro Piñeiro, Tomás Romero, Malena González, Franco Vázquez y Romina Marrero de la Escuela Media Nº 7 (ExComercial) contaron sus proyectos de seguir estudiando y detallaron que se mantienen informados a través de las redes sociales.
“Si bien, estamos atentos a la actualidad, no estamos todo el día enfocados en eso. En mi caso, voy a estudiar el profesorado de Inglés y en un futuro el traductorado”, dijo Malena.
Alejandro indicó que estudiará el Profesorado de Literatura; Franco seguirá con el Profesorado de Artes Visuales; Romina también se inclinará por la música y el Marketing y Tomás ya tiene decidido comenzar a embarcarse porque integrantes de su familia ya trabajan en el rubro, aunque no descarta irse a Italia, ya que tiene familiares.
Al mismo tiempo, Romina señaló que le gustaría vivir en Chile o Canadá.
“Creo que los jóvenes no tenemos miedo al cambio, no estamos atados, al contrario, buscamos nuevas oportunidades”, remarcó Malena.///