Rotary: proyectos que buscan la paz
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/rotary01.jpg)
Tras un trabajo de varios meses, alumnos del nivel secundario de diferentes escuelas del distrito presentaron este sábado en el Teatro París cinco proyectos para construir la paz, en el marco del programa internacional “New Gen Peacebuilders” (Nuevas generaciones constructores de paz) impulsado en nuestra ciudad por el Club Rotario de Necochea.
Bullying, adicciones, violencia de género y educación fueron las problemáticas sociales que abordaron los chicos y a partir de encuestas, talleres, entre otras actividades, diseñaron propuestas para avanzar en la resolución de cada una de ellas.
El encuentro se abrió con unas breves palabras del presidente del Club Rotario, Eugenio Cardenau, y luego tras la proyección de un video, que detallaba la propuesta, cada uno de los cinco grupos de jóvenes tuvo la oportunidad de subir al escenario para explicar de qué forma trabajaron para modificar la realidad con el objetivo de promover la paz.
Entre el público, se encontraba presente el intendente Facundo López, además de docentes, chicos, familiares e integrantes de la entidad rotaria.
Cabe recordar que en el mes de junio, el Club Rotario de Necochea capacitó a docentes y jóvenes de cuarto y quinto año de nivel secundario, de escuelas públicas y privadas del distrito de Necochea, en el marco del programa “New Gen Peacebuilders”, que tiene como objetivo formar líderes para que los jóvenes sean constructores de paz en sus comunidades, trabajen en pos de la convivencia armoniosa y sin conflictos entre las personas.
A partir de esta capacitación, se formaron 40 chicos de diversas escuelas de Necochea, Quequén, Ramón Santamarina, La Dulce y Juan N. Fernández, quienes ayer tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto.
“Intercambio”
Al término de la presentación, la directora del secundario del Colegio Danés, Victoria Felizia, que participó como espectadora, se mostró muy contenta por la propuesta y orgullosa de sus alumnas que participaron con dos proyectos -“acoso callejero” y “bulliyng”-, que los realizaron con chicos de otros establecimientos, tanto estatales como privados. “Creo que esto fue espectacular para romper con el mito de que los que van a colegio privado se relacionan por un lado y de los de escuelas públicas, por otro”, destacó. En este sentido, contó que a veces se reunían en una escuela y otras veces en otras, generando “un intercambio muy interesante”.
Además agregó que “a las chicas se las vio muy comprometidas todo el tiempo con el trabajo, las encuestas y la conexión con los capacitadores de Estados Unidos”. Para terminar, indicó que “ojalá lo puedan multiplicar no solamente en cada uno de los colegios sino en toda la sociedad”.
Por su parte, Mary Marcos, abuela de una de las adolescentes, que subió al escenario, manifestó que “le encantaron los proyectos y escuchar cómo piensan los jóvenes”.
“Yo tengo nietos grandes, sé como piensan y me encanta charlar con ellos”, aseguró, destacando la importancia que se trabaje sobre cada una de los temas que se abordaron.
“Temas para trabajar”
En tanto, el intendente Facundo López señaló que conocía el proyecto de Rotary y le parece “sumamente interesante poder continuarlo”. Con respecto a lo temas que se trataron, dijo que le llamó la atención el proyecto sobre adicciones que presentó La Dulce, donde se planteaba el exceso en el consumo de alcohol en los jóvenes. “Los números que marcaron los chicos impactan por el rango etario, que el 85% de los adolescentes entre 11 y 18 años esté consumiendo alcohol, no es un dato feliz”, advirtió.
El Intendente, a partir de estos datos, anticipó que se puede armar un programa municipal, para dar una respuesta a este problema. Además mencionó que con el tema del acoso callejero también se puede trabajar desde el municipio.
Por último, Marta Iriberri, presidenta de la cooperadora del Hospital, destacó el movimiento de los jóvenes y el compromiso que se notó, a partir de la propuesta de Rotary.
“Yo siempre tengo la esperanza de modificar la sociedad desde la solidaridad, la recuperación de los valores, desde la consideración del otro, del respeto y ver a estos jóvenes con sus mentores guiándolos, es maravilloso y me emociona el corazón”, indicó.