Jóvenes protagonistas del presente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/f300x0-31261_31279_29.jpg)
En un mismo día, pudimos leer en «Ecos Diarios” dos noticias alentadoras, que nos invitan a tener esperanza en el futuro y también en un presente en el que cada uno desde su lugar es protagonista.
Nos referimos a las notas, relacionadas a adolescentes comprometidos con la realidad, tituladas «Jóvenes alumnos debatieron sobre temáticas de actualidad” y «El grupo scout San Ignacio de Loyola promueve valores y da contención a niños” y que fueron publicadas el miércoles pasado.
En la primera, la información decía que más de 200 estudiantes pertenecientes a establecimientos de la órbita estatal y privada del distrito había participado de la segunda edición del Parlamento Juvenil. Allí los chicos intercambiaron opiniones sobre distintos ejes y temáticas de su interés. La actividad fue organizada por la Dirección provincial de Políticas Socio Educativas y la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de nuestra ciudad. Los debates tuvieron lugar en el salón de actos municipal mientras que luego los jóvenes dieron a conocer sus conclusiones en el Concejo Deliberante.
Los temas abordados fueron género, participación ciudadana, ciudadanía digital, inclusión educativa, jóvenes y trabajo y derechos humanos.
En la segunda, se daba a conocer el trabajo que realiza, en instalaciones de la parroquia Nuestra Señora de La Merced, en Quequén, el grupo scout «San Ignacio de Loyola”, el cual contiene a un grupo de 35 chicos de entre 7 y 11 años, a quienes les inculcan distintos valores, como la importancia de la familia, respetar al otro, la solidaridad, vida al aire libre y en contacto con la naturaleza, entre otros.
Los adolescentes, que tienen la posibilidad de votar a partir de los 16 años, son vecinos que viven la ciudad, la transitan, la conocen y por lo tanto tienen su propia mirada, ligada a los intereses y necesidades de su generación, que no debería estar ausenta en la agenda pública. Como ejemplo, con solo prestar atención a los temas tratados por los estudiantes en el Parlamento Juvenil nos daremos cuenta que los mismos escasean en la discusión legislativa local y casi no hubo proyectos aprobado vinculados a esas temáticas durante este año por el Concejo Deliberante.
Existe una gran cantidad de jóvenes comprometidos con su entorno, con ganas de hacer su necesario aporte, en este caso solo mencionamos dos casos pero sin duda hay más: centros de estudiantes, clubes deportivos, distintos cultos, incluso grupos que, motorizados por instituciones educativas, se conforman para trabajar distintos proyectos comunitarios en algunas materias que estimulan dichas actividades.
Sobre este tema, existen interesantes experiencias en otras ciudades de los denominados Concejos Deliberantes Estudiantiles (CDE), donde estudiantes secundarios elegidos por sus compañeros en un proceso realizado en el marco de una campaña electoral, conforman un cuerpo colegiado donde debaten proyectos que, en forma de resolución o minuta de comunicación, son presentados al Concejo Deliberante para su tratamiento. Así, por ejemplo, llegaron al recinto de los adultos de distintas localidades pedidos de iluminación de plazas, construcción de bicisendas, colocación de semáforos en las esquinas de los colegios, o pedidos de implementación de campañas de prevención de la violencia entre los jóvenes, entre otras iniciativas creadas por los chicos a partir de las necesidades e intereses que ellos mismos tienen a partir de sus propias vivencias.
En nuestra ciudad el Movimiento Estudiantil había presentado una solicitud de creación del CDE en noviembre de 2015 con infructuoso resultado.
La actividad además de ser un medio para que la voz de los estudiantes llegue al Concejo Deliberante es una práctica que permite a los jóvenes entrenarse en la participación ciudadana, en la elaboración de proyectos, en la búsqueda de consensos y en aprender cómo funciona el poder legislativo de su comunidad.
En nuestra ciudad hace años se realizaba un concurso promovido por el Concejo Deliberante, cuyo autor fue el ex concejal Leonardo Giorgetti, que convocaba a los alumnos de escuelas secundarias a elaborar proyectos, que se presentaban en la Banca 19, en aquel entonces el cuerpo estaba conformado por 18 concejales, y uno era el elegido para que luego el Concejo le diera tratamiento y aprobación. Además, el grupo ganador era acreedor de un viaje de estudio a La Plata. La experiencia no tuvo continuidad.
Retomando lo ocurrido durante la semana en nuestra ciudad, durante el cierre del Parlamento Juvenil los organizadores pusieron de relieve el alto nivel de participación y destacaron el rol de los profesores que prepararon a los estudiantes y trataron los temas debatidos previamente en el espacio aúlico.
Los chicos demostraron que no solo pensaron en un problema sino que también en las soluciones sin quedar instalados en la que queja de lo que tendrían que hacer otros. Según se informó, los evaluadores serán los encargados de elegir las escuelas del distrito que pasarán a la instancia provincial, que se realizará en la ciudad de La Plata.
Es de esperar que la rica experiencia sea motivadora para promover nuevos espacios de participación local, con el propósito de que los estudiantes secundarios puedan hacerse oír y ser tenidos en cuenta en sus iniciativas surgidas a partir de las necesidades e intereses de su presente. Se trata del democrático ejercicio de buscar y exigir mecanismos de mayor participación e inclusión para que en el debate político esté representado el conjunto.
Por María D. González – Redacción –