Jóvenes se preparan para el primer voto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/candidatos.jpg)
En el marco de un debate que se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Nº 7
Ayer, se llevó a cabo el primer debate de los precandidatos a intendente, en la Escuela Secundaria Nº 7, donde cada uno expresó sus propuestas a los jóvenes, que votarán por primera vez en las PASO, Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el próximo 11 de agosto.
Esta propuesta surgió desde la institución educativa, y de la profesora de Política y Ciudadana, Lorena Niquen Rossi, quien destacó la importancia de que los jóvenes conozcan a los precandidatos, sus propuestas y luego puedan decidir su voto.
Teniendo en cuenta que las listas cerraron el pasado fin de semana, algunos candidatos fueron convocados a último momento y otros por cuestiones de agenda confirmaron su asistencia horas previas al debate, estando presentes
Arturo Rojas, Gonzalo Diez, Alberto Franco, Alejandro Pascual, Natalia Steffen,
Leonardo Giorgetti y Carlos Mancino, siendo el único ausente el intendente Facundo López, pero lo rico de esta experiencia fue la pluralidad de voces, aseguraron los jóvenes. Sin embargo, se mostraron críticos señalando que les hubiese gustado que ahondaran más profundamente en las ideas.
En general los estudiantes de 5º y 6º año de la Escuela Secundaria Nº 7 y alumnos de 6º del Colegio Pio XII, que fueron invitados, se mostraron interesados en la política, formando sus propias ideas para poder debatir e inclusive con la posibilidad de colaborar y militar en algún sector político.
Los futuros votantes también trabajaron previamente el tema en el aula y luego de hacer las correspondientes averiguaciones del lugar en donde votarán, un 20% no figuraba en el padrón electoral, pudiendo hacer los reclamos dentro de la fecha permitida.
Los jóvenes al estar en contacto permanente con las redes sociales, también les permitieron conocer a los precandidatos, buscándolos en sus perfiles e interiorizándose más en el tema. Por cierto, ellos mismos fueron quienes recibieron a los precandidatos en la puerta de la escuela y fueron marcando el tiempo que tenía cada candidato para explayarse.
Participación
Luego del debate los jóvenes hicieron sus primeras conclusiones en diálogo con Ecos Diarios, detallando lo que les gustaría que haga el próximo intendente para la ciudad.
Agustina Vómero, de 6º año opinó que la propuesta fue interesante para informarlos, siendo un debate amplio. “Algunos dijeron frases que se escuchan todo el tiempo y otros hicieron hincapié en la realidad de Necochea y no tanto en sus proyectos, pero también prometieron mucho”, afirmó.
Los chicos también estuvieron atentos a las formas de expresión de los precandidatos, notando que algunos estaban más alterados y otros lo hicieron mejor, más relajados, acostumbrados a la exposición.
Francisco López Muzzatti, de 5º año aseguró que le gustó la propuesta. “Sinceramente no era lo que esperaba, me hubiese gustado que las ideas se debatieran más y de lo que van a hacer en concreto”, dijo.
Asimismo, se mostró a gusto cuando nombraron la participación e importancia de los jóvenes, señalando que son quienes pueden cambiar la realidad.
“Eso me gustó porque me siento parte y para esta elección que será mi primera experiencia ya tengo decidido mi voto y me gustaría que hagan hincapié en la educación”, concluyó.
Por su parte, Brandon Di Lorenzo de 6º año, indicó que le hubiese gustado escuchar con más profundidad algunas ideas para luego poder definir su voto, ya que todavía no tiene la decisión final para las PASO.
Al momento de consultarles por su interés en la política, manifestaron que les interesa y se preocupan por estar al tanto de lo que sucede.
Francisco recalcó que le apasiona la política, la economía social y no descarta formar parte de algún sector político el día de mañana, pero su prioridad es ser profesional y luego si se dan las condiciones, le gustaría poder colaborar.
A nivel local, reflexionó que “me parece que es necesario renovar la ciudad y hay muchas cuestiones que deberíamos cambiar. Tenemos todos los recursos necesarios para ser un país increíble, fuimos potencia en los años ‘70, estuvimos compitiendo con Estados Unidos y ahora estamos compitiendo en el puesto 75”.
Abril Vidal, no dudó en señalar que le gusta la política, saber y poder discutir, aunque puntualizó que no le atrae militar. En cuanto al debate señaló que le gustaron las propuestas educativas y el mensaje que se brindó con respecto a la producción local.
“Creo que a los jóvenes les está interesando un poco más la política y que hay más participación. Fue interesante que se haga el debate”, manifestó.
Propuestas
Los jóvenes luego de haber escuchado a los precandidatos detallaron que les gustaría que el próximo intendente se enfoque en la salud pública, el turismo y la educación, ya que son ejes muy importantes para que se desarrolle mejor la ciudad.