Jóvenes reflexionaron sobre el trabajo, el futuro y el rol de las nuevas tecnologías
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/economia2.jpg)
Se desarrollaron las Jornadas de Economía en el instituto Pio XII, donde participaron 200 alumnos
En la jornada de ayer, más de 200 alumnos de sexto año de nivel secundario participaron de la Jornada de Economía “Los jóvenes, el trabajo y el futuro”, en instalaciones del sum del instituto Pio XII. Estas jornadas son impulsadas desde el Departamento de Economía y es ampliada al resto de las materias, por lo tanto se abordó la jornada desde la Literatura y la Filosofía.
Las escuelas que participaron tanto de gestión privada como estatal, fueron las siguientes: Instituto Pio XII, Escuela Media Nº 7, Secundaria Nº 5, Nº 3 de Quequén, Escuela Agraria Nº 1 de Santamarina, Escuela Modelo, Nuestra Señora del Rosario y el Colegio Cavagnaro.
Cada año, las jornadas tienen un tema específico y el objetivo es que los jóvenes se involucren teniendo como eje el aspecto económico. En este sentido, la profesora Sergia Maringolo recalcó que “la idea es que sea tema que les resulte interesante y significativo a ellos”.
Los alumnos trabajaron desde hace varios meses atrás con este tema y las jornadas fueron una suerte de plenario donde analizaron los trabajos y debatieron sobre diversas cuestiones. En este aspecto, la profesora María Elvira Saez indicó que “los chicos se fueron con algunas herramientas para abordar el momento que estamos viviendo”.
En tanto, el profesor Daniel Alonso detalló que se abordó desde la economía, el trabajo a lo largo de la historia; desde la filosofía una visión sobre el trabajo y desde la literatura se plasmó con una representación del cuento “La isla desierta” de Roberto Arlt.
Con respecto al tema del empleo, los docentes señalaron que los chicos tienen diferentes realidades sociales, algunos ya han incursionado en su primer empleo, otros piensan insertarse en la realidad laboral y el resto piensa iniciarse en la vida universitaria.
Al momento de reflexionar los alumnos escribieron algunas frases como “La colisión entre los sistemas destruye el ámbito laboral”, “En la búsqueda de un cambio de paradigma”, “En la guerra, el fuerte se impone al débil, en los negocios, el fuerte depende y abusa del débil”, entre otras.
Tecnología
Previo a la actividad, los profesores de Educación Física integraron a los alumnos de las distintas escuelas en diferentes grupos pudiendo intercambiar conocimientos y analizaron “El futuro y la tecnología”.
Lo cual permitió que los jóvenes repensaran las herramientas que hay que tener para abordar el futuro, la capacitación que se necesita tener, cuáles son los nuevos trabajos, etc.
Desde este eje, los alumnos abordaron el tema con una batalla de rap y señalaron la importancia de tener libertad y elegir nuestras vocaciones. Al momento de las conclusiones expresaron: “La tecnología no es un reemplazo, es una herramienta”, “La llegada de las nuevas tecnologías trae consigo nuevos trabajos. Tan solo es cuestión de adaptarse”, “Adaptarse o ceder al cambio” y “La máquina puede más que el hombre, pero los dos en equipo superan la máquina”.
Por último los docentes destacaron el trabajo conjunto de los alumnos, los docentes de los distintos colegios y el equipo directivo de la institución.