Juan Carlos Peralta: “Esto es una injusticia, me parece un capricho de los interlocutores"
El gremio lanzó una medida de fuerza en distintos puertos del país. Piden una recomposición salarial.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/urgara.jpeg)
La Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (Urgara) anunció una medida de fuerza a partir de este martes, luego de no alcanzar un acuerdo en las negociaciones salariales con las cámaras empresarias del sector. Así lo explicó Juan Carlos Peralta, secretario de la seccional Necochea del gremio, quien sostuvo que la decisión se tomó tras “numerosas reuniones privadas” en las que los reclamos de recomposición salarial “fueron rechazados sin fundamentos”.
Peralta detalló que la medida se resolvió en asambleas con delegados, comisiones directivas y trabajadores de las distintas seccionales. “Decidimos lanzar una medida de fuerza para el martes a partir de las cero horas”, aseguró.
El dirigente informó que la Cámara de Puertos Privados presentó una conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo. “Obviamente la acatamos”, señaló, y precisó que esta disposición se aplica en Sitio Cero, ACA y Terminal Quequén.
Sin embargo, aclaró que la conciliación no fue dictada para otros sectores bajo convenio, por lo que la medida de fuerza continúa en empresas de control, personal de exportación y embarque, cámaras arbitrales, acopios y cooperativas.
Peralta afirmó que el acatamiento en la zona fue “alto” y que mantienen comunicación con trabajadores de Rosario, Bahía Blanca, la zona núcleo y todo el corredor portuario, previendo evaluar la continuidad de las medidas.
Reclamo a un sector con ganancias récord
El secretario de Urgara remarcó que el reclamo se da en medio de una situación favorable para la cadena agroexportadora. “Estamos en el sector más pujante de la República Argentina. Se beneficiaron por el tipo de cambio, por la quita de retenciones y vamos camino a récord de toneladas exportadas”, afirmó.
En ese contexto, los trabajadores piden: recomposición salarial retroactiva al mes de septiembre, como base de cálculo y adelanto del índice del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) para los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Según Peralta, la respuesta empresarial fue negativa: “Nos contestaron que no, que era imposible”.
“Esto es una injusticia”
El dirigente cuestionó además el nivel de representación de las cámaras en la mesa paritaria. “Es un capricho de los interlocutores. Pedimos que vengan personas con poder de decisión. Nosotros vamos con mandato de las bases. Ellos vienen con gente de recursos humanos que muchas veces no conoce los puertos ni las condiciones de trabajo”, señaló.
Peralta también denunció desigualdades dentro de las escalas salariales, especialmente en el convenio de acopio y cooperativas: “Tenemos la mayor cantidad de trabajadores en las categorías más bajas. No puede ser. No hay control y la información no se transparenta”.
Finalmente, sostuvo que los trabajadores “son quienes sostienen la actividad todos los días, en turnos rotativos y con continuidad permanente”. Y concluyó diciendo que “simplemente pedimos cambiar algunas condiciones que son justas para quienes ponen el cuerpo en el puerto. Esperamos que, con la intervención del Ministerio, esto llegue a buen puerto”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión