Juan M. Fangio “nació” en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/fangio-juan.jpg)
Nuevo aniversario del natalicio del balcarceño, por lo que se conmemora hoy el Día del Piloto
Máximo exponente de la historia del automovilismo nacional, por ser pionero, visionario y claro por sus cinco títulos en la Formula 1, Juan Manuel Fangio está en el olimpo de los grandes de nuestro deporte. Hoy estaría cumpliendo 109 años y por tal motivo esta fecha ha sido instaurada como el Día del Piloto.
Entre las cientos de historias que generan su larga vida deportiva, podemos referir que Juan Manuel Fangio “nació” como piloto en Necochea. Ocurre que el debut en una competencia oficial del máximo referente del automovilismo argentino se produce el 27 de marzo de 1938 en una competencia realizada en nuestra ciudad. El automóvil utilizado en esa oportunidad estaba compuesto por un chasis de camioneta Ford del año 1936 y un motor V8, también Ford, pero de un modelo del año 1937. Fangio se inscribe en la carrera de Necochea entre 24 pilotos. Logra ubicarse en el quinto lugar de las pruebas de clasificación y tras una impecable largada en su serie concluye en el tercer lugar. En la final, el «Chueco» realiza una gran tarea, logrando un meritorio séptimo puesto en su debut, entre volantes como Ernesto Blanco, el ALFA Romeo 8C de doble compresor de Carlos Arzani, el «Insignia de Oro» de Hugo Abramor y el Mercedes Benz SSK de 7020 cm3. de Fermín Martín.
Con la “número 5”
Incluso Necochea también se mezcla con el Fangio deportista antes de los “fierros”. El 25 de agosto de 1935 la Selección de fútbol de Necochea visitó la ciudad de Balcarce para enfrentar al combinado local en el marco del ya desaparecido Campeonato Argentino. Unas 2.000 personas fueron testigos de un partido que no trascendería sino fuese porque en la formación balcarceña se destacaba como delantero el joven Juan Manuel Fangio, que a los 42’ del primer tiempo marcó el único gol del partido. El “Chueco” surgió en Rivadavia de Balcarce y pasó por luego por Ferroviario, Alem y Mitre de su ciudad recibió varios ofertas para seguir su carrera futbolística profesionalmente en Mar del Plata. Finalmente Fangio pondría fin a su etapa de futbolista, aunque esporádicamente durante sus primeros años, organizaría partidos para recaudar fondos y así poder poner los autos en la pista, cuando en el TC era todo a pulmón para él.///