Juan Miceli presentó un proyecto para mejorar los espacios públicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/reunion-miceli.jpg)
El periodista que ahora está dedicado al paisajismo, quiere hacer su aporte a la ciudad. Ayer fue recibido por el Intendente. Acuerdo para avanzar con la idea
Juan Miceli, acompañado por un grupo de paisajistas, presentó ayer un proyecto al intendente Arturo Rojas para mejorar los espacios públicos. El periodista, que trabajó durante 30 años en medios de comunicación de Buenos Aires y desde hace algunos años se dedica a la jardinería y al paisajismo, quiere hacer un aporte a la ciudad a partir de su nueva actividad.
Se trata de un proyecto de mejoramiento de la parquización, el diseño y la plantación en los lugares verdes de la ciudad. En principio, hubo acuerdo para empezar avanzar.
“El trabajo es ad honorem, lo hacemos en forma gratuita para colaborar con la mejora de los espacios verdes de la ciudad”, indicó Miceli, oriundo de nuestra ciudad. “Necochea tiene una belleza natural que todos conocemos por el mar, el parque y los campos que la rodean, pero lo que nos parece es que hay que implementar un poco de orden”.
En ese sentido, el periodista argumentó que “las ciudades actualmente apuntan a una mirada ecológica y de sustentabilidad, incluso las generaciones nuevas tienen un valor de lo verde que por ahí nosotros no teníamos, entonces queremos ir un paso más allá a la típica plaza con hamacas y bancos, y pensar en espacios con otros diseños, circulaciones agradables y que la gente y los estudiantes los ocupen”.
Además, apuntó que “lo que veo de hace muchos años que vengo a la ciudad es que las plazoletas no ofrecen mucho, están como peladas, entonces queremos proponer que hay otro tipo de plantaciones y que el paso del tiempo de las estaciones se vea en esas plazas también”.
“El intendente mostró mucho interés y está agradecido porque nuestra propuesta como vecinos es ad honorem”, sostuvo. Para él, “los necochenses siempre estamos con que la ciudad está caída, por eso, desde este humilde lugar de la jardinería y el paisajismo queremos colaborar para mejorarla”.
Además de Rojas, participó de la reunión el secretario municipal de Coordinación de Gestión, Modernización y Planificación Estratégica, Pablo Aued.
Su vínculo con el paisajismo
Hace un año, el periodista Juan Miceli se venía a Necochea con la idea de hacer un paréntesis en su actividad y dedicarse más tiempo al paisajismo y a la jardinería. En una entrevista con Ecos Diarios, había contado que no estaba radicado definitivamente aquí, sino que iba a Buenos Aires y venía continuamente.
En los últimos años, mientras trabajaba de periodista, estudió diseño de jardines en una escuela de paisajismo que está en Pilar y cursó varias materias de la tecnicatura en jardinería que dicta la Facultad de Agronomía de la UBA.
Miceli nació en Necochea hace 55 años. Hizo la primaria en la Escuela Nº 28 porque vivía en la zona de la playa, en la peatonal 83 en el edificio de la Galería Florida. Sin embargo, a los 10 años se fue a vivir a Buenos Aires con sus padres, aunque sólo por el invierno, porque de diciembre a marzo volvía para pasar cada verano y así lo siguió haciendo de adulto porque nunca cortó el vínculo con su ciudad, en la que además tiene familiares y amigos.
Una carrera de 30 años
La vinculación de Juan Miceli con el periodismo comenzó casi por casualidad. Cuando terminó el secundario, estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, con la idea de ser diplomático. Mientras estudiaba, trabajaba en Cablevisión en Buenos Aires como administrativo del área de publicidad. El canal tenía además una redacción en 1989, que producía un noticiero de cable, muy básico por aquel entonces, y comenzó a acercarse a esa actividad. Pidió el pase a ese sector, hizo una prueba y quedó. De ahí en más, el periodismo lo atrapó.
Unos años después ingresó a América y luego a Canal 13, donde estuvo 18 años y tuvo la oportunidad de formarse y hacer históricas coberturas en el canal de noticias TN.
Cuando se fue del Grupo Clarín, estuvo unos años sin trabajar hasta que lo contrató la Televisión Pública. De allí, se fue en el medio de un conflicto, tras una pregunta del periodista que incomodó al diputado Andrés Larroque y que no le gustó al canal.
Luego trabajó un corto lapso en Infobae y luego lo convocaron para conducir el noticiero de La Nación Más. Allí trabajó tres años, hasta que decidió “hacer un paréntesis” en la actividad, aunque no para siempre.
Entre los hechos más destacados que cubrió como periodista, figuran el primer intento de golpe de Estado de Hugo Chávez al presidente de Venezuela de aquel momento, Carlos Andrés Pérez, en 1992; tres elecciones presidenciales en Estados Unidos; la muerte de Lady Di; la elección de José Mujica en Uruguay; la llegada de los restos del Che Guevara a Cuba, entre otros.///