JUAN N. FERNANDEZ: Productores porcinos desarrollan una cooperativa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/9-fernandez-e1515504569169.jpg)
Agregan valor a la materia prima para aumentar ingresos
Funcionarios municipales viajaron a Juan N. Fernández para conocer el proyecto de una cooperativa de productores porcinos de la localidad que le agregan valor a la materia prima, aumentando los ingresos de sus integrantes y generando nuevas fuentes laborales.
Durante la recorrida, en la que los funcionarios fueron acompañados por Dimas Castellucci, inspector de Bromatología de la comuna y asesor técnico del grupo, los funcionarios tuvieron la oportunidad de observar el proceso de factura de las distintas elaboraciones que se comercializan en el lugar y evacuar las dudas de algunos de los productores que se acercaron hasta el flamante local.
Lo destacable de este innovador emprendimiento es que, gracias a gestiones con distintos organismos públicos y en los que el municipio ha tomado parte activa, los cooperativistas se han hecho de la maquinaria para agregar valor a sus productos y envasarlos al vacío, cuestión que les permitirá abrirse a nuevos mercados y comenzar a crecer.
Valor agregado
Además, gracias a esta nueva modalidad ya han podido generar tres puestos de trabajo en la localidad y generado un impacto positivo entre los vecinos, quienes ahora tienen la posibilidad de recibir productos de calidad, sin intermediarios y a muy buenos precios.
“Entendenmos que esta posibilidad de dar valor agregado al producto crea un círculo virtuoso que genera puestos de trabajo en la localidad”, señalaron los funcionarios municipales.
Mediante este proyecto, los productores dejan de participar en una actividad primaria únicamente, como lo es la venta del cerdo en pie, y pasan al proceso de faena y, después, a un segundo ciclo que tiene que ver con el trozado y posterior envasado al vacío del producto.
“Esto es muy importante para el interior del Distrito. Poder hacer que estas economías regionales prosperen es una de los objetivos que tenemos”, señalaron desde la comuna.