Juan Pablo Santilli participa en el programa “Escena Pública”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/Santilli-cultura-21.jpg)
Se desarrolla en la Facultad de Arte de Tandil e integra un grupo de 25 artistas referentes de la Provincia de Buenos Aires
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-alejandra-fern%C3%A1ndez.png)
El escritor y director teatral local Juan Pablo Santilli se encuentra participando como formador del programa “Escena Pública” que se dicta en la ciudad de Tandil y es impulsado por la Dirección Nacional de Formación Cultural enlazando con unidades académicas de cada región del país. En región Provincia de Buenos Aires la Universidad Nacional del Centro a través de su Facultad de Arte son las encargadas de coordinar y llevar adelante las instancias del programa.
Cabe destacar que en 2016 fueron sede del programa: IUPA por región Patagonia, UNCUYO por región Cuyo, Universidad de Salta por NOA y en NEA.
El director local fue invitado a participar como referente de este programa de formación, gestación, producción y circulación de proyectos artísticos durante el desarrollo de las “I Jornadas Internacionales de Investigación a través de la Práctica Artística” que se desarrollaron en aquella ciudad a fines de mayo.
Las jornadas fueron parte de las actividades organizadas en el marco del proyecto de investigación “La investigación como creación y la creación como investigación: Artefactos Escénicos”, y tuvieron lugar en las dependencias de la Facultad de Arte en la ciudad de Tandil.
En tanto que, el objetivo de estas jornadas fue el de bucear en la problemática epistemológica de la investigación a través de la creación artística, generando un espacio de encuentro y reflexión con artistas e investigadores del país y del exterior.
Búsqueda
“Mediante la exposición de ponencias y demostraciones se buscó indagar en el diálogo que los artistas-investigadores generan al poner en relación su particular modo de hacer artístico y la forma de concebir y pensar el rol del investigador académico”, explicó Santilli.
Esta jornada proponía reflexionar, entre otras cosas: sobre las diferentes metodologías que existen para la articulación de procesos creativos; los diálogos entre teoría y práctica inherentes a los procesos de investigación-creación; “la especificidad del rol del artista-investigador y sobre los medios o dispositivos en que son formalizadas y dadas a conocer este tipo de investigaciones”, destacó el escritor.
Participaron de esta primera jornada artistas e investigadores de distintos puntos del país, además de otros provenientes de Brasil, Colombia, y la invitada especial, la Dra. Vida Midgelow (Inglaterra). Los trabajos abordaban distintas problemáticas de la danza, el teatro, la música y otras disciplinas.
Ponencia
En esta ocasión Santilli participó con la ponencia/demostración “La palabra destilada: aplicación de procedimientos/prótesis en situaciones de ausencia de voluntad”.
Y al respecto expresó que “abordaba el análisis de un procedimiento de lectura creadora que vengo desarrollando desde el año 2013, y que tiene múltiples resonancias creativas y pedagógicas”.
El trabajo fue muy bien recibido, generó mucho interés, y disparó largos y profundos intercambios con otros expositores y con el público asistente y además, en los meses próximos meses, este trabajo irá siendo presentado en nuestra ciudad, a partir de actividades que se están diseñando.
Durante su participación en estas jornadas recibió la invitación para participar como referente formador del programa “Escena Pública” que comenzó ayer en Tandil.
Sintéticamente, el programa convoca a 25 artistas referentes de distintas disciplinas (cinco disciplinas: música, visuales, escénicas, audiovisuales y editorial/literatura) en toda la Provincia de Buenos Aires.
La convocatoria se realizó indagando en redes informales y mediante artistas de toda la provincia que referían a otros artistas. En el caso de las artes escénicas, de esa etapa de consulta surgió mi nombre y por eso fui convocado.
Encuentros
Esos 25 referentes regionales fueron invitados a Facultad de Arte – Tandil durante cinco encuentros establecidos desde junio hasta fines de agosto.
En este trayecto y junto a la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro, se buscará establecer los lineamientos en común para luego capacitar y transmitir su experiencia a artistas emergentes (sub 30), en una segunda etapa.
“La idea es que los referentes pasemos luego a ser formadores de los artistas emergentes, y ser sus tutores y acompañarlos en la creación de un proyecto artístico que necesariamente deberá ser multi-lenguaje.
La convocatoria ha sido una grata sorpresa para Santilli, de algún modo representa un reconocimiento al trabajo que realiza desde años en Necochea, y además “significa una posibilidad de entrar en contacto dinámico con artistas de otras generaciones, de otros lenguajes y de otros puntos de la provincia para intercambiar saberes y producir obra”, finalizó diciendo.