Juan Pablo Zozaya: “El primer día casi me muero de la emoción”
El juvenil arquero regresó a los entrenamientos en Estudiantes de La Plata, promovido por primera vez al plantel de Primera donde le toca pelotear con el consagrado Mariano Andujar
La pandemia, que todo lo condiciona en este 2020, le puso freno a muchas ilusiones futbolísticas, pero para el juvenil arquero Juan Pablo Zozaya significó un trampolín al plantel de Primera división del Club Estudiantes de La Plata. En diciembre del año pasado había salido campeón en las inferiores de AFA con la Quinta división y en enero de este año comenzó a entrenar con la Reserva. Ahora entrena con el plantel de Primera, peloteando a Mariano Andujar, referente del puesto en el “Pincha” y en la Selección Argentina -dos Mundiales- en la última década.
No dudó
Hasta hace 15 días, el surgido en las infantiles del Club Del Valle era un deportista más en asilamiento, extrañando la pelota y la cancha. Sin embargo, un llamado lo cambió todo y no dudó en responder: “Me llamaron un sábado para decirme que el arquero suplente, Daniel Sappa, se iba a préstamo -a Patronato- y que me tenía que sumar al plantel de Primera, que querían que fuese yo. Me preguntaron si podría viajar el lunes mismo a hacerme el hisopado. Y no dudé, me hice los bolsos, me ayudaron para conseguir los permisos para viajar y me vine a La Plata”, cuenta desde la capital bonaerense.
Aunque ya había tenido chances de coincidir en entrenamientos con los jugadores de la Primera, nada se comparó con lo vivido ese lunes, la semana pasada. “El primer día casi me muero de la emoción, entre tratar de hacer todo, extrañar entrenar, sin tener un entrenamiento de esa magnitud. Me ahogué en un momento pero después me tranquilicé, me lo tomé con más calma”, relató tras sumarse en la tercera semana de entrenamientos del “Pincha” en City Bell.
Con Andujar
Sobre los entrenamientos, comentó que “por protocolo los arqueros entrenamos solos. Nos dividimos de a dos y me tocó Mariano Andujar. Me lo tomé con calma porque sino me iba a morir. Si bien los conozco a todos, desde 2017 que estoy en el club, no era lo mismo. El (por Andujar) es exigente y me puse contento cuando me enteré que me tocaba con él, poder aprender y llevarme todos los días algo nuevo”. Emiliano González y Jerónimo Pourtau son los otros arqueros que se encuentran realizando la pretemporada bajo las órdenes de Leandro Cortizo, con el plantel superior.
En casa
Sobre el semestre de limitaciones por la pandemia, comentó que “había vuelto a entrenar el 3 de enero, con la Reserva y la Cuarta también. Alcanzamos a jugar una sola fecha y de un día para el otro se suspendió todo en marzo. Cuando me volví a Necochea -para hacer la cuarentena- pensé que era por 15 o 20 días y al final fueron 6 meses, todo muy raro”, confesó. “Fueron 6 meses sin hacer un entrenamiento en la cancha, nunca me dejé de mover, iba al gimnasio o a correr, siempre estuve activo, pero no es lo mismo”.
“Me lo tomo con calma”
En octubre del año pasado, ante Central Córdoba de Santiago del Estero, debutó en el selectivo de Reserva de Estudiantes, bajo la tutela de Leandro Desábato, ahora DT de la Primera. En noviembre gritó campeón con la Quinta División, siendo el arquero titular del elenco que se impuso en la Superliga Juvenil de AFA. Además había sido convocado a la Selección Sub-18 en julio del año pasado. Analizando esta chance en Primera y sus posibilidades de dar más pasos, apuntó que “me lo tomo con calma. Intento aprovechar y aprender pero no me quiero apurar a nada. Espero aprender y tomar experiencia. A la hora de pelear un lugar, no estoy apurado en ese sentido. Siento que en algún momento va a llegar”. ///