Juan Pedro Oholeguy con íconos del reggae
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/oholeguy-e1503872196995.jpg)
El tecladista participará del Festival Internacional de Buenos Aires con la banda “Klub”, grupo que editó el disco “Auténticos Reggaementes” en tributo a Los Decadentes
El tecladista local Juan Pedro Oholeguy integra la banda “Klub”, que se prepara para participar del 1º Festival Internacional de Reggae de Buenos Aires que tiempo atrás estrenó su álbum «Los Auténticos Reggaementes», un tributo a Los Auténticos Decadentes que cumplieron 30 años con la música.
Cabe mencionar que el baterista de Los Cafres, Sebastián Sebolla Paradisi tomó la iniciativa de armar «Klub y los Auténticos Reggaementes», con Moska Lorenzo, percusionista de los Decadentes y Oholeguy produjeron este material en el que varios cantantes nacionales e internacionales se sumaron a reversionar los clásicos de la reconocida banda.
El disco contiene 17 clásicos en compases de reggae, ska, dub y hip hop, y con invitados tales como Carlos Vives, Vicentico, Bahiano, Dread Mar I y Los Caligaris. También, se contó con la participación de Guille Bonetto, Daniel Melindo y Rubén Rada.
En tanto que el sábado 2 de septiembre “Klub” estará participando del Festival Internacional de Reggae que organiza el Gobierno de la Ciudad.
De culto
El evento gratuito se desarrollará en Parque Sarmiento y contará con la presencia de Julian Marley, The real sound of Black Uhuru, liderado por Michael Rose, Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, además de Gondwana como invitados internacionales y un extenso line up con las mejores bandas nacionales del género.
En diálogo con Ecos Diarios Juan Pedro destacó que “el proyecto Klub comenzó hace alrededor de tres años y medio pero el disco recién se terminó este año porque se sumó mucha gente”.
El músico se mostró satisfecho con el trabajo realizado y sostuvo que “Los Decadentes están muy fuertes en Latinoamérica y van a hacer un show en México para 70 mil personas”.
Precisamente, los integrantes de la banda colaboraron para llevar adelante la edición del disco, que hoy es un éxito, y se puede escuchar en Spotify además de estar en formato físico.
Previo al lanzamiento, grabaron dos videos, el primero con el tema “Un poco confundido con Vicentino, y “La Bicicleta”, con Carlos Vives y respecto a éste último contó que “fue muy divertido porque llegó al set en bicicleta”.
Para Oholeguy ha sido muy importante formar parte de este proyecto e indicó que “Klub es una banda que va a seguir produciendo cosas aunque empezamos con este tributo a esta banda que tiene 30 años de historia en el rock”, destacó.
Cabe indicar que, paralelamente, el tecladista, oriundo de nuestra ciudad, se encuentra trabajando en otros proyectos musicales. Como integrante de la Zimbabwe está abocado al nuevo disco que se llamará “Cultivemos la paz”.
Productor
Sobre el particular dijo que “es el segundo que produzco, la pre producción comenzó en 2015, grabamos durante todo 2016 y lo terminamos en mayo. Tiene temas de reggae, pop y canciones bailables”.
Este producto significó un desafío para los músicos porque es una banda reconocida por ser la pionera del reggae en español y “por una cuestión estética buscamos que suene moderno”, señaló.
El disco contendrá todas canciones nuevas y ya editaron un video con el tema de corte “Nada me gusta más” que desde el 1 de septiembre se podrá encontrar en las plataformas digitales ITunes, Spotify y You Tube mientras que la presentación será a fines de ese mes.
Esta modalidad se ha convertido en algo usual dado que los jóvenes descargan música continuamente y en ese aspecto comentó que “el público consume rápido y se olvida rápido, es muy diferente a la época de los vinilos”.
Esta evocación trajo a la memoria de Juan Pedro la época que vivió en Necochea y aguardaba con ansias la llegada del disco de su artista favorito “era como tener una obra de arte y lo escuchaba durante meses hasta comprar otro; sigo siendo un enamorado del disco”, destacó.
Atesora la colección de su padre, con discos de jazz, y tango, y de Los Beatles y folclore, de su madre, “es parte de mi tesoro y lo sigo agrandando”.
Cabe mencionar que Oholeguy también integra el grupo “Gigantes Magnéticos” que se reúne exclusivamente para hacer música como se grababa antes, “en los 80 iban al estudio y el tema tenía que quedar bien”, puntualizó el artista.
Trayectoria
Con 41 años Juan Pedro ha logrado consolidar su carrera artística, reside en Buenos Aires desde 1996 donde ha sido productor y arreglador de numerosas bandas, realizó trabajos en publicidad, sociales y ONG, además de participar en importantes festivales.
Comenzó sus estudios musicales en 1984 en Necochea, con Juan Carlos Gesualdi, quien lo incorporó al Cuerpo Orquestal Infantil.
En su adolescencia ingresó a la Banda Municipal y con 13 años se convirtió en músico profesional. Más tarde se sumó a la Jazz Brass Ensamble y a la vez formó diversos proyectos independientes de la ciudad entre los que se destaca La Tortuga Reggae Band.
Una vez radicado en Capital Federal se incorporó a Un Kuartito, con quien graba su primer disco, Skalofriante, editado por Sony Music. Más tarde vendrán dos discos más con UK: No Pares y Desde el Mar.
Cursó estudios terciarios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, y más tarde en la Berklee College Argentina, donde se perfecciona como bajista principalmente de jazz, e incursiona en arreglos, armonía e improvisación.
Entre los maestros que más lo marcaron en esa etapa fueron Máximo Rodríguez, Juancho Farias Gómez, Carlos Romero, Daniel Jauregui, Hernán Merlo, Fernando Galimany, Anibal Arias, Ariel Goldemberg, Oscar Tissera, David Horta y Juan ¨Pollo¨ Raffo.
La actualidad encuentra a Oholeguy bien posicionado en la escena de la música nacional, desarrollando sus proyectos y con la posibilidad de estar en el Festival Internacional de Reggae con artistas de culto internacionales.