Jueves 1 de agosto de 1991
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/010891.jpg)
Nevaba con intensidad en nuestra ciudad y la zona
Una jornada de frío muy riguroso con neviscas al caer la tarde, más una sensación térmica de 11 grados centígrados bajo cero registrados anoche a las 22.30, fueron los aspectos salientes del último día de julio que se despidió como para que lo recordemos por bastante tiempo. Anoche la ciudad empezaba a cubrirse con un manto blanco al hacerse más intensa la caída de nieve.
Las muy bajas temperaturas de la víspera se verificaron desde bien temprano, por parte de aquellos que concurrían a sus obligaciones laborales, pues a las 6 de la mañana se notaba la mínima con 2.0 grados centígrados bajo cero, aunque a partir del mediodía el clima fue siendo aún más inclemente.
Precisamente pasadas las 12,30 cayó aguanieve sobre la ciudad, lo que hizo intuir que con el correr de las horas el frío se iría acentuando. No obstante muy pocos pudieron llegar a pensar en ese momento que desde las 17,20, y en forma espaciada, habrían de producirse neviscas. La nieve puso el infrecuente marco de color entre los necochenses, reiterándose en varias oportunidades.
La intensidad con que anoche nevó, provocó un inusual movimiento en Necochea, especialmente en la zona de la villa balnearia. Después de las 21 la nevisca fue tomando fuerza y los copos de nieve fueron cubriendo calles, plazas, automóviles y quienes dificultosamente transitaban a pie o en bicicleta, también fueron teñidos de blanco.
La curiosidad de los necochenses fue creciendo paralelamente con la caída de nieve, y chicos y grandes comenzaron a armar los tradicionales muñecos que suelen verse en fotografías…o en Bariloche. Decenas de muñecos poblaron las calles y veredas de Necochea y Quequén, y también pudieron observarse grupos de chiquilines que se arrojaban puñados de nieve dando rienda suelta a un inesperado juego que nos trajo la naturaleza, y este crudo invierno.
Apagón
Innumerables inconvenientes ocasiona la falta del servicio eléctrico en el «Barrio de 200 Viviendas-FONAVI», ubicado en avenida 74 y 87 de nuestra ciudad, situación que se viene planteando en las 52 casas que fueron ocupados por sus titulares desde la primera quincena de mayo pasado. Tal situación fue confirmada por «Ecos Diarios» luego de dialogar con varios moradores del lugar y de realizar una recorrida por el área, en la cual viven cerca de 300 niños.
José Pedro Borda Méndez, quien vive con su señora y 7 hijos en la casa N° 14, confirmó «la falta de luz» en todo el barrio, debido a que «parece ser que FONAVI no pagó el monto correspondiente en la Usina Popular Cooperativa y, por consecuencia, no se realiza la extensión del servicio o el cableado por el barrio».
San Ignacio de Loyola
En el marco de una desapacible jornada invernal, en la que el frío, el viento y la lluvia que caía en muchos momentos, se conjuraron para depararnos una jornada inclemente, más apropiada para mantenerse bien guarecidos en el calor de los hogares que para salir a las calles, los vascos de Necochea desarrollaron ayer, de alguna manera, su programa de actos en honor de San Ignacio de Loyola.
Y decimos «de alguna manera», pues si bien ese mal tiempo obligó a reducir la programación y por lo tanto se restó brillantez a los actos, no sucedió así en lo que a entusiasmo respecta, ya que los descendientes de la milenaria raza hicieron «de tripas corazón» y afrontaron resueltamente las adversas condiciones climáticas.
La programación se inició con el consabido «Alai esnatzia» o «Alegre despertar», en la clásica recorrida de los músicos del Centro Vasco «Euzko Etxea» por diversos sectores de la ciudad ofreciendo alegres dianas a conspicuos miembros de la colectividad. La salutación a las autoridades comunales se retrasó algo, por cuanto a la hora prefijada nuestra ciudad soportaba un intermitente aguacero, que impedía a la caravana de dantzaris y «poxpoliñas» el desplazarse hacia el Palacio Municipal.