Jueves 10 de agosto de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/treinta_9.jpg)
Inédita cantidad de pingüinos había en la ciudad de Necochea
Ya había 70 ejemplares que estaban siendo tratados en el CRAM para que puedan retornar al mar
"Una inédita cantidad de pingüinos magallánicos es la que se halla en el Centro (CRAM): ya suman 70 los ejemplares que de Recuperación de Animales Marinos están siendo tratados en el parador Médano Blanco, donde funciona esa entidad ecologista".
Muchos pingüinos –casi todos empetrolados– habían sido encontrados por miembros de CRAM, aunque un gran número también había sido hallado por personas que transitaban la costa y los acercaban al parador, ubicado en el camino a Las Grutas, a unos 400 metros del Muelle de Pescadores.
A raíz de esa inusitada cantidad, el lugar despertaba la atracción de quienes paseaban por el camino costero, deteniéndose para observar a los animales, que generaban gran simpatía, sobre todo en los niños. A mediados de julio eran 12 los pingüinos alojados en el CRAM, incrementándose notablemente en los últimos días hasta llegar a 70.
La mayoría llegaba con petróleo adherido a su plumaje, lo que condicionaba sus posibilidades de sobrevivencia. Ricardo Turturro, directivo de CRAM, había precisado que parte de los ejemplares presentaba manchas de aceite, presumiblemente desprendidas del lavado de sentinas de los barcos. Otros mostraban manchas de petróleo crudo, casos más graves.
Hacía pocos días habían visitado el parador un instructor y un veterinario de la Fundación Aquarium de Mar del Plata, que brindaba asesoramiento científico y práctico para la recuperación. En CRAM, los pingüinos eran ubicados en corrales según su estado. Los ya lavados y recuperados, tras ser alimentados, eran devueltos al mar en grupos de diez, con siete adultos y tres juveniles, para que se orientaran rumbo a Punta Tombo.
Los miembros de CRAM tenían urgencia en construir un hábitat adecuado, proyecto presentado a la Municipalidad con salas para lavado, secado y recuperación. Turturro advertía que algunos visitantes podían quedarse de forma permanente, conformando en el futuro una pingüinera en Necochea. Los niños, decía, mostraban especial entusiasmo y ayudaban a alimentar a los animales.
Nuevo presidente
En una ceremonia realizada el martes por la noche, había asumido la presidencia del Comité "Emiliano Abásolo" de la UCR Benito Martínez, reemplazando a Gustavo Betz. Lo acompañaban Miguel Ángel Arrizubieta como vicepresidente primero y Amílcar Steffen como segundo.
En su discurso, Martínez le pidió al intendente José Antonio Aloisi que deje la Municipalidad "porque no da más". Participaban concejales, ex autoridades y afiliados. Se había leído un mensaje de salutación de María Cristina Azcueta.
Como secretario general actuaba Vicente Feola; de prensa, Roxana Tarzo; de actas, Gustavo Rodríguez; tesorero, Manuel Tarzo; y protesorero, Gustavo Florentín. Entre los vocales estaban Osvaldo Florentín, Sandra Abdala, Ana Pisarro, Oscar Hartstock, Irma Russo, Marcelo Moltedo, Alicia Bernardos, María Salvador y Andrés López.
El acto se había iniciado con una alocución de Amalia Lugones y luego había hablado Gustavo Florentín. Martínez propuso "trabajar con los concejales en forma mancomunada. Debemos recuperar a la Unión Cívica Radical y también los 17.000 votos que hemos perdido".
Estación al Argentino “A”
En la sede de la Liga Necochea de Fútbol, dirigentes del Club Estación Quequén hicieron la presentación oficial de la campaña en el torneo Argentino "A", que se pondría en marcha el 24 de septiembre siguiente.
Para tal oportunidad habían sido invitados periodistas, presidentes y delegados de cada uno de los clubes locales y, por supuesto, los dirigentes de la Liga local.
Los directivos albiverdes brindaron detalles concernientes a los pasos que se seguirían de ese momento en adelante en el nuevo torneo y luego se sirvió un lunch para todos los presentes.
A su vez, la dirigencia quequenense tenía esperanzas de poder dar a conocer ese día el nombre del nuevo entrenador para esa nueva instancia, puesto que le habían realizado una contraoferta a Hugo Zerr, quien quedó en responder en el día de hoy.
De acuerdo a esa contestación, en caso de ser positiva, Estación ya daría a conocer su nombre oficialmente; de lo contrario, volverían a charlar con la dupla Vargas-Tempesta o buscarían otro.
Básquet provincial
Se ponía en marcha en el estadio "Américo Gutiérrez" de Peñarol de Mar del Plata el primer torneo provincial Sub-22, con selecciones de Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Junín, La Plata y Necochea como invitado. Las primeras jornadas se jugaban en Peñarol y el cierre era en el Polideportivo inaugurado en los Juegos Panamericanos.
El equipo de Necochea, dirigido por Maximiliano Salguero, afrontaba la competencia para sumar experiencia, con varios jóvenes reforzados por tres marplatenses: Sebastián Bologna (Quilmes), Javier Agulla y Facundo Iturria (Peñarol). También estaba Gerónimo Teyseyre, jugando en Kimberley.
La plantilla incluía a Miguel Hamber, Ariel Senzaqua, Mariano Alonso, Javier Agulla, Sebastián Bologna, Leonardo Saltapé, Mauricio Ranalli, Gerónimo Teyseyre, Fabián Cuello, Facundo Iturria, Francisco Aso y Mauricio Sarto. El ayudante técnico era Nicolás Salguero; utilero, Marcos Miraglia; presidente de delegación, Carlos Alonso.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión