Jueves 11 de enero de 1996
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/treinta_9.jpg)
.Estudiaban rebajar los sueldos de empleados municipales
El proyecto no había sido definido. “Está destinado a producir un ahorro, evitando despidos”, había indicado el secretario General, Fernando Ciancaglini
El intendente Julio Miguel Municoy y su equipo de gobierno se encontraban analizando la posibilidad de producir una rebaja en los salarios de los trabajadores mejor remunerados de la Municipalidad de Necochea.
“El tema está en estudio”, había indicado en conferencia de prensa el secretario General de la comuna, doctor Fernando Ciancaglini, al ser consultado sobre la cuestión, aclarando que “no está definido cuál será el corte o el punto por donde comenzará la reducción”. El funcionario, acompañado por el secretario de Política Social, doctor Juan Ruiz; los subsecretarios de Gobierno, Marcelo Rivero, y de Hacienda, Carlos Veiga; y el director de Ingresos Públicos, licenciado Alberto Javier Mazza, había añadido que, a partir de la sanción del nuevo estatuto único para los empleados municipales de la Provincia, “por sus características, obliga (a los municipios) a reencasillar a la totalidad del personal, independientemente de la aplicación de la Ley de Disponibilidad”.
“Se desprende —opinó— la facultad del Departamento Ejecutivo de reelaborar el escalafón y el régimen salarial”. Ciancaglini había remarcado que la posibilidad de “readecuar ambas cosas, está destinada a producir un ahorro (en las finanzas de la comuna), evitando despidos”.
Había puntualizado que “no tenemos una postura ideológica sobre la solución. Vamos a buscar la más conveniente para todas las partes y dentro de este marco (...) existe la posibilidad de reacondicionar la estructura salarial, sobre todo en el nivel de las mayores remuneraciones”.
El secretario General había agregado que
“lo que está en estudio no es hacer una fórmula matemática, que le implique una rebaja de sueldo a la totalidad del personal, sino una readecuación de las relaciones entre ciertos salarios mínimos y máximos. Obviamente no afectará a quienes tienen los salarios mínimos y probablemente sea progresivo”.
Había precisado, también, que no había dialogado con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), porque “no lo tenemos definido”.
Por otra parte, los funcionarios habían anunciado la presentación de un proyecto de ordenanza denominado “Consolidación de acreencias”, que involucraba a los contribuyentes morosos del distrito.
Implementado el sistema —que se encontraba a estudio del Concejo Deliberante— caducarían las moratorias vigentes, disponiéndose el nuevo régimen, con plazo de pago de hasta ocho años —con excepciones— y vencimientos semestrales, similar al beneficio de consolidación aprobado por la Provincia para las comunas con importantes pasivos.
Acuerdos con la Usina
Modificando su postura de pensamiento, la Municipalidad de Necochea se puso a disposición de la Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María" para realizar gestiones a nivel provincial tendientes a que los bonos que reciba la concesionaria -por sus acreencias con la comuna- sean reconocidos por la Eseba y poder cancelar, de esta manera, sus compromisos con la empresa provincial.
La decisión comunal fue puesta en conocimiento de parte del secretario General, Fernando Ciancaglini, en diálogo con el tesorero de la UPC, Pablo Garrido.
Trascendió que "el objetivo es que en una misma mesa se sienten el municipio, la Usina y la Eseba, y poder lograr un acuerdo que no perjudique a las partes".
El tema se inició y está vinculado a la decisión comunal de no abonar la cuota mensual convenida con la Usina, por una deuda que se viene cancelando desde 1994 a través del 70% del excedente de la recaudación de la Tasa de Alumbrado.
En rueda de prensa, previa a la reunión con Garrido, el funcionario comunal señaló que "no se ha desconocido el convenio en vigencia. Se suspendieron los pagos. Es para asegurar-apuntó- la equidad en el trato de 106 acreedores".
Puntualizó que "la UPC está incluida dentro del régimen de consolidación de pasivos (a abonar con bonos). Sería una violación a la mala equidad que se le siga pagando a un acreedor, en desmedro de los otros a los cuál es el mecanismo, y la reglamentación, que no se les paga. Hasta tanto se decida se han suspendido los pagos, sin desconocer la vigencia del convenio, que no ha sido rescindido ni por la Municipalidad ni por la Usina".
Armonizar normas con Brasil
Una delegación de técnicos en sanidad vegetal de Brasil había efectuado una visita a la ciudad, con el objetivo de continuar avanzando en el proceso de armonización de normas cuarentenarias para el intercambio de productos vegetales. En este caso, observaron los controles que se realizaban a los cultivos de trigo en la región Sudeste bonaerense y, fundamentalmente, hicieron hincapié en una antigua enfermedad que no existía en el país, como la “Tilletia controversa”.
Acompañando a la delegación extranjera, estuvo la ingeniera María de Lourdes Fonalleras, titular de la Dirección de Cuarentena Vegetal del IASCAV, quien explicó que “existen citas muy antiguas de la enfermedad en nuestro país, las cuales datan de la década del ’50”, por lo que, frente a las consultas de Brasil al respecto, desde el mencionado organismo se había instrumentado una argumentación técnica sosteniendo que no había riesgo “porque la enfermedad no se ve y no se conoce”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión