Jueves 16 de mayo de 1991
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/160591.jpg)
Con normalidad se desarrollaba el censo
Con gran colaboración por parte de la población y sin que la se registraran mayores inconvenientes, se llevaba a cabo el octavo Censo Nacional de Población y Vivienda en el distrito de Necochea.
Por la noche comenzaban a llegar a la Subsecretaría de Planeamiento, Desarrollo e Industria de la comuna local los jefes de las 14 fracciones en que fue dividido el distrito, estimándose que en las primeras horas de esta madrugada se contaría con cifras provisionales acerca de la población total del distrito, discriminada por sexo.
Al cierre de esta edición habían arribado al Palacio Comunal los jefes de dos fracciones, una rural y la restante de la Villa Díaz Vélez. Esta última arroja como resultado la particularidad de que cuenta con mayor cantidad de viviendas que de habitantes. El sector comprendido desde la avenida 10 hasta el mar y desde el puerto hasta la calle 89 cuenta con 5.233 viviendas y 3.450 personas. De la población de la villa balnearia, las mujeres son 1.781 y los hombres suman 1.669.
El sector rural del cual se tenían datos anoche cuenta con 230 viviendas y 427 personas. Contrariamente a lo que sucede en radio urbano, en el campo los hombres son amplia mayoría. En esta fracción se censó a 252 hombres y a 175 mujeres.
El censo se realizó mediante el operativo de mayor envergadura en la última década, movilizando a 600 mil personas en todo el país, de las cuales en el distrito de Necochea estuvieron abocadas alrededor de 2.000.
La jornada, totalmente atípica, pudo compararse con un día de elecciones, dado que la inactividad fue prácticamente total, en virtud del feriado nacional dispuesto por el Poder Ejecutivo. A diferencia de una jornada electoral, se vivió con total tranquilidad, sin las tensiones y las expectativas habituales al concluir los comicios.
Solamente en las escuelas, donde se concentraron los jefes de radio y adonde se dirigían los censistas aportando los datos obtenidos, pudo advertirse movimiento de personas durante el día. También lo hacían personas que por diversos motivos no eran censadas en sus domicilios.
Puerto Quequén
La solución del conflicto gremial, que motivara la paralización de los remolcadores en Puerto Quequén, posibilitó la reanudación de los trabajos de embarque en la estación marítima local, generándose una intensa actividad, cuya pauta está dada en el elevado número de buques que aguar dan en rada su turno de ingreso.
El movimiento se vio seriamente afectado desde el viernes pasado, cuando cuatro gremios -que agrupan a los operarios de dos remolcadores-, decidieron instrumentar medidas de fuerza ante la negativa de la empresa (Maruba), de conceder un aumento salarial del 20 por ciento, que había sido otorgado en febrero último por la cámara que aglutina a los propietarios de esas embarcaciones. La variación de la postura patronal, anunciada el martes a las 18, permitió que se levantara el plan de lucha, que estaba siendo llevado a cabo por miembros del SOMU, Con Huctores Navales, Patrones Fluviales y Maquinistas.
Básquetbol
El director técnico Guillermo Edgardo Vecchio, desafectó a nueve jugadores del preseleccionado argentino juvenil de básquetbol, entre ellos el necochense Santiago Cuñado, que se prepara para el Campeonato Mundial de la categoría, que se realizará en Edmonton (Canadá), del 26 de julio al cuatro de agosto próximo.
Al término del entrenamiento matutino del pasado martes, que puso fin a la primera concentración en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), Vecchio dejó al margen del plantel a: Bruno Jovanovich y Santiago Cuñado (Quilmes de Mar del Plata); Carlos Engel (River Plate), Fernando Allemandi (GEPU de San Luis); Fernando Cajide (Independiente de Neuquén)Andrés González (Ferro Carril Oeste); Daniel Rarabello (Sport Club Cañadense); Hugo Sconochini (Panasonic Reggio, Calabia de Italia) y Walter Guiñazu (Taugres de España).
En tanto, en el básquetbol local, el próximo sábado se pondrá en marcha el torneo con la disputa de la primera fecha. La competencia será en mini, premini, preinfantiles, infantiles, cadetes, juvenil y primera y los clubes que accederán a la actividad son Rivadavia, Centro Basko, Huracán e Necochea, Independiente de Lobería e Independiente de San Cayetano.