Jueves, 16 de noviembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/treinta_15.jpg)
Comenzarían los estudios tras firmarse un convenio
Un experto de Hidráulica sostenía que "es posible detener el avance del mar”.
El estudio para elaborar un plan tendiente a solucionar la erosión del camino a Costa Bonita recién sería iniciado una vez que la Municipalidad de Necochea firmara un convenio con la Dirección Provincial de Hidráulica. Esto último podría concretarse en los próximos días, presumiblemente "antes que asumieran las nuevas autoridades". Así lo revelaba el ingeniero Omar Carlos Issa, jefe del Departamento de Obras Marítimas, organismo que se encargaría de realizar los trabajos, estudios y el proyecto.
Issa, que el miércoles último había asistido a la reunión del Comité de Cuenca del Río Quequén, aseguraba que "es posible detener el avance del mar" en la zona de Bahía de los Vientos, donde la permanente acción del agua sobre la línea de acantilados, producida desde hacía varios años, había producido serios deterioros en el camino costero.
Tal vez esa sería la prioridad del proyecto. Es algo que se podría lograr, ya que lo habían conseguido en otros lugares, protegiendo la barranca del golpe de ola", añadía.
Issa aclaraba que esa sería apenas "una instancia" del plan, ya que "en el transcurso del estudio se iría conversando con el municipio, a los efectos de ir implementando, posiblemente, un proyecto más ambicioso a concretarse en varias etapas".
No obstante, admitía que, de acuerdo con lo observado por integrantes de la comisión de estudios permanente de su organismo —que dependía de la Dirección Provincial de Hidráulica—, la urgencia "era dar solución al tránsito que podía haber en ese camino que conducía hacia Costa Bonita".
Respecto de las diferentes etapas en que se dividiría el plan de tareas, Issa señalaba que, tras la primera, que sería detener el avance del mar, podría ser "mejorar el sector de balnearios" en la playa de Quequén y analizar "de dónde puede surgir arena" para hacer de contención, no descartando material extraído por la draga encargada de efectuar el mantenimiento del calado en el estuario local.
Issa estimaba que el estudio no tendría un gran costo para el municipio, ya que este convenio con la Dirección Provincial de Hidráulica "era la forma más sencilla, práctica y económica" de obtenerlo. En tal sentido, subrayaba que el Departamento de Obras Marítimas "era la instancia de aprobación y, por lo tanto, no íbamos a elaborar un proyecto que luego debiéramos rechazar".
Campeones de Euskadi
Se iba a presentar, en instalaciones del Cine Teatro París, continuando con la programación de la Semana Vasco-Argentina que tenía lugar en Necochea, junto a la embajada artística de Euskadi, el grupo "Gozategui", formado por un conjunto de músicos de trikitixa y de dantzaris, estos últimos campeones del País Vasco.
Jesús María Garate, el profesor y director del grupo de baile, señalaba a "Ecos Diarios" que la agrupación fue "formada recientemente". Estaba compuesta por dantzaris de la Farroa y de Guipúzcoa, campeones y subcampeones de Euskadi y músicos de trikitixa. “Llevamos cinco meses ensayando”.
"El espectáculo que vamos a presentar está compuesto por danzas tradicionales vascas pero le hemos dado otra dimensión, saliendo un poco del folclore tradicional para hacerlo folclore-espectáculo", decía Garate.
"Además no utilizamos los trajes tradicionales vascos, sino que salimos vestidos, dentro de la tradición vasca, como nos vestimos hoy, en el siglo XX. Pensamos que aunque la tradición es muy antigua, la gente va evolucionando y no se viste como en el siglo XVI", agregaba el profesor.
"Es la primera vez que viajamos a América. Como dantzaris particulares la hemos recorrido varias veces, pero como grupo no habíamos venido nunca. Era una meta que nos habíamos propuesto y a pesar de no contar con ayuda económica aquí estamos", afirmaba Garate.
"En Euskadi, Necochea es muy conocida. Pensamos que es la colonia vasca más fuerte, tanto de Sudamérica como de América del Norte. Hay una gran tradición vasca, por eso la conocíamos y teníamos ganas de venir a visitarla. Como nosotros decimos, es otra de las provincias vascas, que ya no son siete sino ocho o nueve", sostenía.
Garate explicaba que "estamos contentos. Es inenarrable el recibimiento que hemos tenido, no lo esperábamos. Necochea es maravillosa, tienen tanta o más conciencia vasca que nosotros, allí, en Euskadi".
Obra “Triángulo de las Bermudas”
Estaba por finalizar la obra de pavimentación que se venía ejecutando en el Barrio Triángulo de las Bermudas y que surgiera como consecuencia de la iniciativa de un grupo de vecinos, tras haber fracasado un proyecto que contemplaba el asfaltado de más de 50 cuadras en ese sector.
Actualmente, la tarea venía desarrollándose en las calles 61, entre 18 y 20, y en 20, entre 61 y 63, estando a cargo de la empresa "Hormigonera Necochea".
La obra consistía en la construcción de un hormigón de 15 centímetros de espesor, cordones integrales armados y una compactación de tosca de 30 centímetros. El ancho de la calle era de 10 metros.
Estaba previsto que después de unos 20 días de la finalización de las tareas quedara liberado el tránsito en ambas arterias. El pavimento era un objetivo largamente anhelado por los vecinos de este sector, quienes bregaban en forma intensa para conseguir cristalizar el proyecto mencionado, que comprendía casi 60 cuadras. Pero distintos inconvenientes fueron dilatando esta iniciativa hasta hacerla fracasar, por lo que se consideró conveniente impulsar la pavimentación de algunas cuadras.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión