Jueves 21 de julio 1994
El Puente Colgante era un gigante sin reparar
Declarado monumento histórico, seguían postergándose las necesarias obras para adecuarlo
Deteriorado parcialmente por el paso del tiempo, pero imponente y majestuoso como siempre, el Puente Colgante Hipólito Yrigoyen" cumplía 65 años, poco después de haber sido declarado Monumento Histórico Provincial por Cámara de Diputados bonaerense.
El nuevo aniversario hallaba a este coloso de acero que unía ambas márgenes del Río Quequén con la imperiosa que concretar obras de reparación, dado que si bien su estructura no corría peligro, se hallaban deteriorados diversos elementos secundarios del mismo, a causa de la corrosión.
Para esto Vialidad Provincial ya ha elaborado un proyecto que incluía obras por un valor de aproximadamente de dos millones de dólares. El mismo comprendía el ensanche de la calzada, para que permitiera un tránsito más accesible de los vehículos de ese momento, así como la dotación de una mejor iluminación. Para permitir que se ensanche la calzada, la iniciativa contemplaba el agregado de un voladizo, de manera que los peatones cruzan el puente por fuera de la actual estructura.
Inaugurado el 21 de julio de 1929 durante el segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen, dicho puente constituye una postal de Necochea y Quequén, que se hallaba vedado al tránsito de camiones y ómnibus de larga distancia.
Dicha prohibición obedecía a una medida de precaución adoptada por Vialidad Provincial, debido fundamentalmente a la precariedad de las calzadas peatonales de entonces, constituidas por losetas que habían sufrido permanentes roturas producidas por vehículos de gran porte, constituyendo un latente peligro para las personas que cruzaban el puente caminando.
Monumento histórico
El hecho de haber sido convertido Monumento Histórico Provincial, a instancias de una iniciativa del senador Miguel García, posibilitaría que las obras de reparación fueran incluidas en el presupuesto del gobierno bonaerense.
Vialidad Provincial ya había determinado con precisión cuáles eran esas tareas, después de haber efectuado reparaciones parciales en diversas oportunidades. Restaba la decisión política para preservar este magnífico puente, que había permanecido de pie sobreviviendo a otros que fueron construidos para unir las márgenes de Necochea y Quequén en el tejido urbano y que fueran devastados por sucesivos temporales.
Construido entre 1926 y 1928, el Puente Colgante tiene 270 metros de longitud y su estructura metálica se basaba en un tablero suspendido por 32 cables de acero. Estos cables se asentaban sobre la cabeza de los pórticos metálicos de 25,70 metros de altura y se anclan en dos macizos de hormigón armado que, al mismo tiempo, servían de estribos al puente y de apoyo a la viga de rigidez.
Las obras de construcción de los estribos y pilares estuvieron a cargo de la empresa Hayss y Freytag, mientras que la provisión de la estructura metálica y su posterior montaje fue realizado por la compañía francesa Chantiers et Ateliersde la Gironde.
El proyecto fue elaborado por el ingeniero Pascual Palazzo, profesional que falleció en 1980, a los 89 años.
Habilitado al tránsito vehicular en noviembre de 1928, el Puente Colgante fue inaugurado el 21 de julio del año siguiente, en el marco de una fiesta popular que nucleó a unas seis mil personas en los alrededores de la imponente estructura metálica.
Hasta entonces funcionaba el servicio de balsas para cruzar el Río Quequén, de manera que dicho puente contribuyó enormemente a la economía de la región desde su inauguración.
Recuerdo de los pioneros
Era elaborado el programa de actos con los que el próximo 3 de agosto se recordaría a los primeros pobladores de Quequén.
La celebración se llevaría a cabo en la Plaza de los Niños, frente a la cual se erigía la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, y en cuya parte central se hallaba erigido un monolito que recuerda a aquellos pioneros.
La ceremonia daría comienzo a las 10, con la recepción de autoridades y la entrada de las banderas de ceremonia de diversas instituciones. Posteriormente, antiguos vecinos de Quequén izarían el pabellón nacional. A las 10,10 serían entonadas las estrofas del Himno Nacional y seguidamente se escucharán palabras alusivas a la recordación, será descubierta una placa y se efectuará una invocación religiosa.
Finalmente, se procedería a la bendición de dicha placa y la colocación de ofrendas florales. Más tarde, en las instalaciones del Instituto "Divino Maestro", ubicado junto a la parroquia, tendrán lugar diversas actividades relacionadas con la historia y la cultura de Quequén.
Se destacaba una exposición de artistas plásticos, que comprendía trabajos de Pedro David y Nicasio Díaz Llanos, entre otros. También habría una exhibición de fotografías antiguas de instituciones, edificios públicos y familias de Quequén. Asimismo, serían expuestas fotografías de un concurso realizado.
Durante la tarde, entre las 14 y las 18, esta muestra histórica y artística permanecerá abierta al público.
Bowling
Se jugaban las seis primeras líneas del torneo selectivo para determinar el equipo que representaría a Necochea en el segundo torneo provincial de bowling que se jugaría en nuestra ciudad entre los días 18 y 20 del mes de agosto.
En lo que respecta a las damas, punteaba la campeona provincial, Sandra Marchal, con 681 palos, seguida de Alicia Moreno, con 660 y Susana Elgue, con 632 palos; luego se escalonan Liliana Zubillaga, "Kuki" Marcos, "Susi" Mármol y Olga de Canal.
Por su parte en caballeros, lideraban los dos representantes del Necopesca Club, Gabriel Stéfano, con 718 palos y José Luis Teyseyre, con 702; luego estaban, el campeón provincial, Carlos Fortín, con 685 palos; "Lito" Chialva, Luis Ortega y Omar Canal, en los primeros puestos.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión