Jueves, 21 de septiembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/treinta_19.jpg)
La Provincia iba a cerrar por 60 días el Casino de Necochea
Lo haría desde el 1º de octubre, cuando tomara posesión del juego y del edificio
El presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Jorge Rossi, había anunciado que el 1º de octubre se interrumpiría por 60 días el servicio de juegos del Casino en Necochea, fecha a partir de la cual el Estado bonaerense se haría cargo de la explotación y administración del mismo.
Durante dicho lapso se habrían hecho efectivos los salarios a los trabajadores del sector, que no prestarían labores hasta el 1º de diciembre y que pasarían a desempeñarse como empleados de la Provincia, producto del traspaso de los Casinos de Lotería Nacional a la órbita bonaerense.
Rossi precisaba, en diálogo con Ecos Diarios, que "el 1º de diciembre próximo se abriría la temporada en el Casino de Necochea, garantizándose el servicio en el lugar donde estuviera funcionando o en otro sitio".
Con esta opinión, el funcionario había dejado en dudas que la temporada se llevara a cabo en el edificio actual, dado el estado crítico del mismo.
Al respecto, anticipaba que se llevarían a cabo una serie de estudios para establecer la situación en que se encontraba el Complejo. Con sus resultados, la Provincia de Buenos Aires decidiría si solicitaría su compra al Estado Nacional –titular del lugar–. El funcionario bonaerense había planteado la alternativa de que el municipio solicitara su transferencia. "A nosotros no nos molesta que ello suceda", puntualizó.
El presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos remarcaba que "en las próximas horas o días se firmaría el convenio –de traspaso– de la Nación a la Provincia, tal cual plantea la ley".
Aclaraba que "la transferencia de personal se haría en las mismas condiciones y términos legales con que hoy se manejaban los trabajadores a nivel nacional".
Rechazaba de plano la posibilidad de despidos de personal. "Estos comentarios confunden a la opinión pública. No habría cambios ni despidos", acotó.
Rossi pronosticaba que "produciríamos las modificaciones necesarias para que el Casino, en toda su dimensión, brindara la productividad que tiene que dar, demostrando que en manos del Estado son redituables".
En relación a la actitud que asumiría la Provincia para la cesión del Complejo Casino de Necochea, había dicho que "nos haríamos cargo del mismo para la evaluación del lugar y en un término prudencial señalaríamos si estábamos en condiciones de comprárselo a Lotería Nacional, que no lo podía donar, ni ceder, sino venderlo".
Informaba que este análisis "se realizaría en un plazo corto, a partir de un convenio que había firmado Lotería Nacional con la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires", que establecería la situación edilicia.
"Estas conclusiones me dirán si estamos en posición de decir si el lugar sirve o no, si es apto para poner el Casino", manifestaba, agregando que "el convenio hablaba de 180 días, desde el 1º de octubre. De resultar positivo, a su término el Banco de la Ciudad de Buenos Aires lo tasaría y decidiríamos si nos quedábamos con el lugar o si seguía perteneciendo a Lotería Nacional".
Rossi daba cuenta que "el juego (en Necochea) se seguiría prestando, de eso no habría dudas. Me interesa tener todas las garantías para que el edificio se utilizara sin ningún tipo de complicación".
Opinaba que nadie ignoraba en qué situación se encontraba el edificio. "No quiero herir susceptibilidades, pero no me permitiré el lujo de comprar algo que no sirve". Remarcaba que recibiría a las autoridades de Necochea y que visitaría el próximo mes nuestra ciudad para establecer las pautas de trabajo.
Consultado sobre el recurso de amparo promovido por el municipio contra Lotería a fines del año pasado, instancia que había permitido que el servicio de Casinos siguiera funcionando en el complejo, poniendo en dudas los informes de clausura dictaminados por la repartición nacional, Rossi expresó que "de este tema se tendría que hacer cargo el municipio".
Acotaba que "si la decisión política del intendente y de las fuerzas vivas de Necochea era que querían quedarse con ese edificio, no tendría ningún problema que así fuera".
Planteaba sus dudas sobre la calidad del edificio, al dar cuenta que "debían despejarse todas las posibilidades de que se produjeran accidentes".
Rossi anunciaba que "el 1º de octubre nos haríamos cargo de los casinos y los cerraríamos por 60 días para hacer una evaluación. El argumento principal es que querríamos comenzar la tarea con el fichero propio de la Provincia, con carteo y una serie de trámites administrativos, arrancando de cero".
"El 1º de diciembre comenzaríamos la temporada en todos los casinos, en el caso de Necochea sería en este edificio o en otro. Esto es lo que vamos a evaluar", dijo.
Consignaba que "si la decisión era quedarse con el edificio no tendría problemas, pero la Provincia no estaba en condiciones de poner dinero para recuperar el lugar. Tengo entendido que para llevar a cabo tareas de pintura y otras labores elementales, se necesitaban 3.000.000 de pesos. Este gasto no lo aconsejaré de ninguna manera".
Ratificaba la incorporación de máquinas tragamonedas como nueva alternativa de entretenimiento en los Casinos. "Veremos si llegamos para esta temporada o si se suman en forma paulatina", resaltó.
Preocupación por petróleo
El Concejo Deliberante de Necochea se había dirigido a la Secretaría de Energía de la Nación, a fin de solicitarle que "informe con carácter de urgente" sobre el denominado Plan Argentino y las características del proyecto a desarrollar en la Cuenca del Colorado, a través de la adjudicataria del llamado a licitación, la empresa Shell, tendiente a establecer la existencia de petróleo frente a nuestras costas.
Lo había hecho a través de un proyecto de resolución, vista "la noticia aparecida en el matutino local 'Ecos Diarios', de fecha 3 de septiembre de 1995, según la cual la (firma) Shell buscaría petróleo frente a la costa local, a fin de explorar la existencia de hidrocarburos a 180 kilómetros de Necochea".
Consideraba la iniciativa, puesta a consideración por el bloque de la ACT, que "era de vital importancia poder conocer con antelación la ejecución de los trabajos de perforación de un pozo explorador de petróleo en la Cuenca Marina del Colorado, el impacto ambiental que tal perforación pudiera causar".
Establecía que "en la instalación de una plataforma de explotación en el marco de la operatoria en el área del denominado Plan Argentino, si bien se enmarcaría en los términos de la licitación, por las dimensiones que el emprendimiento significaba y por los intereses comprometidos, era urgente que tuviéramos cabal conocimiento del desarrollo y de las consecuencias presentes y futuras que el mismo pudiera ocasionar".
"Las playas de Necochea –opinaba– habían sido explotadas desde tiempo inmemorial como un polo de desarrollo turístico y que emprendimientos de esta magnitud podrían sepultarlas definitivamente".
Finalizaba diciendo que "toda la flora y la fauna marina correría alto riesgo de desaparecer si no se tomaban las precauciones que correspondieran".
Clérico entusiasmado
El muy buen zaguero central que se había iniciado en Rivadavia de nuestra ciudad y que luego estuviera siete años en River Plate de AFA, club en el cual jugó algunos encuentros en primera división, Roberto Adrián Clérico, era ahora uno de los refuerzos de Estación Quequén y en diálogo con "Ecos Diarios", tras la práctica, señalaba que "las expectativas son las mejores y muchas porque este es un campeonato nuevo y si bien no hemos tenido mucho tiempo para prepararnos lo estamos haciendo de la mejor manera y espero que el domingo podamos darle una satisfacción a la gente de Necochea y Quequén".
En cuanto a por qué había venido de River directamente a Necochea y no había pasado a algún club más chico o bien un equipo del Nacional "B", Roberto señalaba que "por ahí muchos no han tomado conciencia de la importancia que tiene este torneo, hay equipos que se han preparado muy bien, con jugadores que han sido figuras en clubes de primera, como el caso del 'Puma' Rodríguez en Olimpo u otros jugadores que anduvieron por el fútbol profesional, el torneo es nuevo y será muy importante porque brinda una plaza para el Nacional 'B'".
"Queremos hacer un buen papel en este campeonato –acotaba– y creo que estamos capacitados para hacerlo porque se está armando un buen grupo".
Con respecto a sus pasos en los últimos tiempos, el zaguero central que había jugado en la reserva de River dirigida por Alejandro Sabella y que conformaba equipos de Daniel Passarella, expresó que "luego de quedar libre en River hice la pretemporada en Atlanta, luego tuve un pequeño desgarro y por eso quedé afuera, pero ahora estoy recuperado de la lesión, estoy bien físicamente y sólo me resta ponerme bien con la pelota y tomar ritmo de partidos", concluía el joven.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión