Jueves 22 de septiembre de 1994
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/09/treinta_21.jpg)
Plebiscito ‘94: En Necochea podían votar 62.062 ciudadanos
Se iba a utilizar el mismo padrón electoral y las mismas mesas de la elección de constituyentes.
En Necochea durante el plebiscito anunciado para el domingo 2 de octubre de aquel año podían votar 62.062 ciudadanos, para lo que se iban a utilizar 224 mesas, cuyas urnas arribarían a nuestra ciudad entre el miércoles 28 y el viernes 29 de septiembre.
No se tenía conocimiento cierto de la fecha en la que se recibirían los padrones definitivos y la documentación anexa vinculada al acto comicial que se iba a desarrollar en toda la provincia de Buenos Aires y donde se decidiría la posibilidad de que el gobernador Eduardo Duhalde y el vicegobernador Rafael Edgardo Romá podían o no volver a ser candidatos para dichos cargos en las elecciones generales de renovación de autoridades, que tenían fecha para el 14 de mayo de 1995.
De acuerdo a lo informado por el jefe de la oficina local de Encotesa, Juan Carlos Disipio, "estimamos que las urnas estarán el jueves 29 de septiembre y el resto de la papelería estará en nuestra ciudad a partir del próximo lunes".
Precisaba que, "más allá de algún cambio circunstancial, se utilizará el mismo padrón del 10 de abril pasado. Las mesas serán las mismas (224) en Necochea, con un solo cambio: las mesas ubicadas en el Consejo Escolar se trasladarían a la Escuela N° 2”.
Requerido Disipio sobre los restantes dispositivos que se implementaban para este tipo de casos, comentaba que "tenemos dispuesto el operativo de transporte de las urnas, con unidades de reparticiones de variada índole, y la inseguridad estará a cargo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires".
En cuanto a consultas sobre si en este plebiscito iba a poder votar los ciudadanos extranjeros, manifestó "desconocer estos detalles, los que seguramente serán respondidos por la
Como se recordará, en abril del año 1994, cuando se procedió a elegir convencionales provinciales y nacionales, estaban habilitados a emitir su voto en el distrito de Necochea un total de 62.062 ciudadanos, en 224 mesas. De esa cifra 114 eran mesas femeninas y 110 masculinas. En el caso de Necochea, funcionaron 81 mesas femeninas y 76 masculinas (157 en total); en Quequén 18 femeninas y 18 masculinas (36 urnas); mientras que en La Dulce fueron 8 las mesas; en Juan N. Fernández 11; Ramón Santamarina 4; en Lumb 2; en Claraz 4 y en San José 2.
Del total de ciudadanos habilitados en aquel momento en nuestro distrito, 30.587 eran electores masculinos, 31.475 ciudadanas. La discriminación de mesas era de110 para los hombres y 114 para las mujeres.
Las cifras de abril de dicho año fueron extraídas del padrón definitivo que confeccionaba el Registro Electoral de la Nación, con los ciudadanos inscriptos y en condiciones de votar.
En cuanto a las plantas urbanas, en Necochea estaban en condiciones de votar 45.094 ciudadanos en 157 mesas: 23.327 mujeres para las que se instalarán 81 mesas y 21.767 hombres que utilizarán 76 urnas.
En Quequén eran 10.202 los electores que votarían en 36 mesas. Se habilitarían 18 mesas para que 5.045 mujeres emitieran su opinión y 18 urnas para los 5.159 votantes masculinos.
Mientras tanto, en la localidad de La Dulce se iban habilitar 4 mesas femeninas para las 911 electoras y 4 mesas masculinas que recepcionarían el voto de 1.075 hombres. En Ramón Santamarina se disponía de un total de 4 mesas, 2 para el voto de 383 mujeres y las restantes 2 para un total de 465 hombres.
En Lumb se iban a utilizar 2 mesas, 1 para las 16 mujeres habilitadas y la restante para los 37 hombres, y en San José también son 2 las urnas: 1 para las 36 mujeres y la restante para los 46 electores masculinos.
En Juan N. Fernández se iban a instalar el 2 de octubre próximo un total de 11 mesas. La mitad para las 1.408 mujeres y las restantes para los 1.600 hombres habilitados. En Claraz se contaría con 2 urnas femeninas para recibir los votos de 351 mujeres y otras 2 para que voten 438 hombres.
Mientras tanto, se precisó que la Junta Electoral bonaerense aprobaba una corrección en las boletas electorales para el plebiscito del 2 de octubre, cuya impresión había sido detenida, informaba el ministro de Gobierno de la Provincia, Fernando Galmarini.
Galmarini indicaba que la palabra NO iría seguida de un punto para que la boleta destinada a quienes deseen pronunciarse en contra de darle al gobernador Eduardo Duhalde el derecho a la reelección no se preste a confusiones.
Consecuentemente, esas boletas quedarían redactadas de la siguiente manera: "NO. Estoy en contra de la posibilidad de reelección del actual gobernador Eduardo Duhalde y vicegobernador Rafael Romá".
Derivarían más vuelos
Como consecuencia de que se iban a cerrar los aeropuertos de Mar del Plata y Villa Gesell, la Aeroestación de Necochea era considerada como una alternativa para recibir vuelos de distintas índole en los meses venideros, pese a que todavía carecía de una confirmación oficial acerca de la programación de la actividad.
El cierre en el aeropuerto marplatense Camet iba a estar inoperable durante octubre y noviembre, para concretar tareas vistas a lo que serían los próximos Juegos Panamericanos 1995. En tanto que en Villa Gesell se pensaba trabajar durante 90 días en el alargamiento de la pista.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión