Jueves 23 de noviembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/treinta_22.jpg)
Un consejo municipal controlaría los recursos
Se crearía un consejo de administración del fondo educacional universitario. Manejaría el presupuesto de gastos
El Concejo Deliberante de Necochea aprobaría en los últimos días la creación del denominado “consejo de administración del fondo educacional universitario”, el que tendría a su cargo el manejo de los recursos que se habrían obtenido para el sostenimiento de las carreras que dictaría en Quequén, a partir del próximo ciclo lectivo, la Universidad Nacional del Centro.
Paralelamente, el cuerpo deliberativo sancionaría el convenio de relación entre la Municipalidad local, la citada Universidad y la comisión pro formación.
Como se recordaba, los cursos se implementarían a partir de febrero próximo en el edificio universitario de Quequén, cedido recientemente por la Nación a la casa de altos estudios. La implementación de este proyecto sería atendida con fondos de la Municipalidad de Necochea.
Los cursos a dictarse serían los siguientes: ciclo básico en Ciencias de las carreras de Licenciatura en Ciencias Físicas, en Ciencias Matemáticas, profesorado en Matemáticas y Física, e Ingeniería en Sistemas, entre otras.
En diciembre próximo se preveía el inicio de los cursos de capacitación de los docentes que prestarían servicio a partir de 1996 en el proyecto de extensión universitaria. La nivelación de los alumnos que se inscribirían —también en diciembre— se realizaría desde febrero venidero.
La creación del mencionado consejo de administración estaba contenida en un proyecto de ordenanza, que sería sancionado por unanimidad del HCD. “Tendrá como objeto —establecía el artículo 2º— administrar los fondos ingresados en la cuenta creada por la ordenanza Nº 3195/95 (ver aparte)”.
El contenido de esta iniciativa había sido puesto en conocimiento de la comisión pro formación universitaria, en el marco de una reunión realizada en el HCD.
Además de establecer que la sede del consejo sería la Municipalidad local, se precisaba que estaría integrado por un representante del Departamento Ejecutivo, que ejercería la presidencia, el contador municipal, un concejal por cada uno de los bloques del HCD, un miembro de la Universidad Nacional del Centro y otro por la comisión pro universidad de Quequén. La actuación de los mismos sería “ad honorem” y duraría dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos.
En cuanto a las atribuciones de este consejo, el artículo 5º del proyecto de ordenanza daba cuenta de que dictaría su propio reglamento interno —que sería aprobado por el HCD— y estaría obligado a elevar al DE y al Concejo el presupuesto de gastos para el ejercicio mensual siguiente y un proyecto de cálculo de recursos.
Este presupuesto estaría conformado por los sueldos de los profesores, los gastos de hotelería y comida, gastos menores, de mantenimiento del edificio y viáticos.
“Los recursos estarían integrados por aquellos provenientes de la ordenanza Nº 3195/95, como así también los provenientes de donaciones, herencias, subsidios y legados”, se puntualizaba.
.
Olimpíadas de Luz y Fuerza
El 8, 9 y 10 de diciembre de 1995 se realizarían en nuestra ciudad las Primeras Olimpíadas Deportivo-Culturales “García-Meretta”, del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes (B), que traerían a nuestra ciudad a unos 2.000 afiliados de siete provincias.
Unos 900 deportistas de Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, San Luis y nuestra provincia, acompañados de familiares y delegados gremiales, llegarían a nuestra ciudad para competir en diversas disciplinas deportivas y culturales.
Las disciplinas a desarrollarse en las olimpíadas irían desde las deportivas como “fútbol, básquet, voley, paddle, ajedrez” a las culturales: “Canto, malambo, tango, danza, folclore, video, fotografía, etc.”, explicó Raúl Illarucci, coordinador general del gremio.
Además se realizarían competencias de ciclismo y un maratón del que podrían participar todos los interesados, sin importar que fueran afiliados o no.
Fernando Tripiana, el coordinador general del evento, manifestaba que estas olimpíadas se pensarían “repetir por lo menos cada dos años para resolver el equipo que representaría al Sindicato de Mercedes (B) en el torneo argentino ‘Oscar Smith’ que organiza la Federación gremial”.
“Esto responde a una nueva política de apertura que tenía el gremio hacia sus afiliados y hacia la comunidad, en el aspecto cultural y en el deportivo”, agregaba el coordinador.
Nueva autobomba
El Cuartel de Bomberos de Necochea contaba con una nueva autobomba de última generación, unidad que permitiría a los agentes locales poder combatir grandes siniestros e incendios forestales, tanto en la ciudad como en lugares alejados donde no era posible llegar con las actuales autobombas.
“Es un autotanque que tenía como soporte un chasis Mercedes Benz 1622, modelo 95, con una capacidad de 8.000 litros, equipado con bombas Ziggler alemanas de alta y baja presión”, explicó el Jefe de Bomberos Necochea, comisario Juan Domingo Llorens, en diálogo con “Ecos Diarios”.
El autotanque, que tenía un valor aproximado de 1.000.000 de pesos, “es de última generación, **sería** utilizado como autobomba de segunda o de tercera salida para combatir grandes incendios, entre ellos los forestales”, apuntó Llorens.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión