Jueves 24 de Octubre de 1991
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/231091.jpg)
Dificultades en el dragado portuario
Durante esta semana no se han venido llevando a cabo los trabajos de dragado en el canal de acceso a Puerto Quequén, en razón de la carencia de combustible para la embarcación que tiene a cargo esa tarea. Sin embargo, se estableció que hoy se libraría la orden para el otorgamiento de 100 mil litros a los responsables locales de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, lo cual permitiría la reanudación de la actividad.
Este inconveniente se viene repitiendo con frecuencia, dado que hasta el momento no se ha podido tener una continuidad en la entrega. La que está operando es la draga 258, puesto que la 260 todavía está siendo sometida a reparaciones y por las dificultades presupuestarias, surgen constantes atrasos para concluir con la labor mecánica. Mientras tanto, la determinante se mantiene en 32 pies y se sigue trabajando en el dragado en un sector comprendido entre los extremos de las dos escolleras, habiéndose confirmado que el último temporal no afectó la marcha de las tareas. A su vez, en medios vinculados con el ámbito portuario se observa un estado de preocupación acerca del resultado de los trámites tendientes a que la draga holandesa «Orange», profundice Puerto Quequén.
La embarcación concluyó su accionar en Ingeniero White e ingresará en dique seco en la Base Naval de Puerto Belgrano, para ser reparada.
Al parecer, los intendentes de Necochea y de Bahía Blanca, Julio Eugenio Magnaterra y Juan Carlos Cabirón, efectuarían una gestión conjunta ante las autoridades nacionales para solicitar el concurso de la «Orange». En el caso local para el dragado a 40 pies y, en lo referente a la estación marítima bahiense, para el mantenimiento del canal de acceso.
Orange
El presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado justicialista Dámaso Larraburu dijo que, más allá de la reciente media sanción de la Cámara de Senadores a la Ley de Puertos, lo que realmente me preocupa es cómo se van a manejar». En diálogo con «Ecos Diarios» señaló que «no hay draga en la Argentina, como la Orange, que pueda dragar en forma optima el Puerto de Quequén».
Sobre el controvertido artículo 11 de la media sanción de la Cámara de Senadores, que faculta a las provincias a reclamar los puertos de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Quequén y Bahía Blanca, Larraburu dijo que «estoy mucho más cerca de la posición original de Diputados que los enmarca en la órbita nacional, pero tampoco me quita el sueño que los puertos de Quequén y Bahía Blanca estén en jurisdicción provincial o nacional. Lo que realmente me preocupa es cómo se van a manejar».
«Nosotros -acotó-, a través de nuestro articulado, no solamente creábamos entes públicos, desburocratizados y participativos, sino que también creábamos la posibilidad de la reinversión en el puerto y de fijar las tarifas desde el ente, entre otras cuestiones».
Estación
El centrodelantero Luis Eduardo Sánchez llegó ayer a un acuerdo económico con los directivos de Estación Quequén y por lo tanto vestirá la casaca «albiverde» en el próximo Torneo del Interior, que se iniciará el 17 de noviembre. Sánchez, luego de su paso por Villa Mitre de Bahía Blanca, se sumó a las prácticas de Estación para mantener su condición física.
Otros jugadores que arreglaron sus pretensiones económicas son el defensor Marcelo Marrone (Palermo), el golero Claudio Oliver (Independiente de Lobería), el volante Jorge Sánchez y el delantero Pablo Fernández (Del Valle).
Se esperaba proseguir las negociaciones con Miguel Angel López, Carlos Viel y con los cinco jugadores de Jorge Newbery (Walter y Fernando Astiz, Héctor Gigena, Ernesto Débil y Jesús Díaz) quienes ya establecieron contactos con los directivos quequenenses. Para acelerar las gestiones, el presiden te de Estación, Luis Roberts se trasladó hasta la ciudad de Lobería para tratar de conseguir una respuesta definitiva.