Jueves 25 de abril de 1991
Positivos aspectos del acuerdo “Mercosur”
El ministro consejero económico y comercial de la subsecretaria de Industria y Comercio de la Nación, contador Horacio Doval, consideró que nuestra ciudad y la región cuentan con una «muy buena infraestructura para intervenir en el comercio de cereales y de productos del mar», en el contexto del acuerdo «Mercosur» (Mercado Común del Cono Sur), que conforman la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.
Manifestó que el objetivo de «este verdadero programa de integración económico comercial es liberalizar totalmente el comercio intrarregional en un período que debe concluir el 1 de enero de 1995», previéndose que semestralmente se lleven a cabo negociaciones para posibilitar la reducción de los aranceles de importación, arribándose a una situación -a partir de 1995- en la que tendrá igual tratamiento un producto argentino que un brasileño o paraguayo, ocurriendo lo propio con un artículo nacional en aquellos países.
Estos conceptos fueron volcados por el funcionario durante una entrevista concedida a «Ecos Diarios» en ocasión de su visita a nuestra ciudad, para participar de la jornada de Comercio exterior, que tuvo lugar en el Teatro Municipal y a la que también asistió la Dra. Miriam Moralejo Ibáñez, de la subsecretaría de Comercio Exterior de la provincia de Buenos Aires.
El contador Doval no dudó en aseverar que las exportaciones de trigo a Brasil se irán intensificando, para señalar que está previsto que ese país adquiera en Argentina alrededor 2.500.000 de toneladas, añadiendo que se está estudiando posibilidad de establecer un cupo libre de aranceles de importación de harina, lo cual permitiría reactivar la industria molinera.
DT en Mataderos
Luego de arribar a un rápido acuerdo con la comisión directiva de la institución el martes por la noche, iniciaba el miércoles al mediodía su actividad al frente de la dirección técnica del plantel superior de fútbol del Club Atlético Mataderos, el ex-jugador de la entidad -además de Rivadavia y Del Valle, entre otros-, Jorge Natale.
«Me convocaron para trabajar junto al plantel y veré sobre la marcha el plan de trabajo, que seguramente consistirá en una fuerte actividad física entre martes y miércoles y de jueves a sábado trabajos tácticos y con pelota», indicó a «Ecos Diarios» a pocas horas de finiquitar su incorporación al rojo del Barrio Norte. Puso como meta «tratar de incorporar al plantel a Carlos Alvarez -venía cumpliendo funciones de preparador físico-, un jugador que necesita Mataderos para estar dentro de la cancha y ofrecer sus cualidades», como así también «conversaré con Daniel Lissarrague -pertenece al club-, quien luego de ponerse a tono en la parte física está para jugar”.
Teléfonos
El titular de la Comisión Pro Teléfonos Necochea-Quequén, Horacio Fernández, informaba que «continuamos haciendo un registro de suscripciones de todos los que estén interesados en tener su teléfono» pero «con la dificultad en este momento que no podemos manejar valores, o hablar de plazos precisos».
En diálogo con «Ecos Diarios», Fernández dijo que «a fines de 1987, le solicitamos a ENTel que nos permitiera ampliar la central», postergándose el trámite «por 14 meses, pero conseguimos que nos confirmen la ampliación, y que nos dieran la posibilidad de instalar 900 teléfonos más».
Explicó luego que «firmamos el convenio en julio de 1988, por lo que comenzamos a promocionar el plan», aunque «a partir de setiembre sobrevino una serie de desórdenes económicos y de inestabilidad en el país, alto índice inflacionario, que hizo que fracasaran nuestras ventas, ya que se trata de planes financiados a largo plazo, que normalmente oscilan entre 20 y 30 meses».
Ante esta realidad «comenzaron las dudas en la gente, sobre cuál iba a ser el precio final que terminaría pagando» y pese a que intentamos promocionar nuevamente el plan, notamos que la demanda cayó, porque obviamente, la capacidad de recursos del vecino, también había decaído». Luego que se produjo el traspaso de ENTel a Telefónica Argentina reanudamos las gestiones para que nos mantengan en vigencia los convenios firmados en el año ’88», sostuvo Fernández, y añadió que «en este momento estamos esperan do una respuesta de la empresa» y «somos optimistas porque nos han hecho saber que hay interés para que los entes de colaboración financiera, como el nuestro, continúen con los convenios, sobre todo los que estaban firmados con anterioridad a la toma de posesión de la empresa».