Jueves 3 de Octubre de 1991
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/031091.jpg)
Se esperaba una importante captura de anchoitas
Contrariamente a lo que sucediera en los dos años anteriores, la próxima zafra de la anchoita arrojaría resultados positivos, teniendo en cuenta que la llegada a estas costas de la especie se habría adelantado y que se obtendrían piezas consideradas de «muy buena calidad».
En la mente de los integrantes de la colonia pesquera todavía se encuentra fresco lo que sucediera hacia fines de 1988, cuando los bancos de anchoitas se concentraron a escasos kilómetros de Puerto Quequén, constituyéndose la estación marítima local en el epícentro de un inusitado movimiento originado por casi un centenar de lanchas amarillas.
En la actualidad, se ha señalado que el ingreso de cardúmenes a esta altura del año no resultaba común y, según se indicó, ello no acontecía desde hace siete u ocho años. Los primeros indicios de que se estaría en vísperas de una zafra saliente, estarían dados por la aparición de anchoitas detectadas la semana pasada, lo cual, lamentablemente, no pudo luego ser ratificado en razón del mal tiempo.
Las adversas condiciones climáticas impidieron salir a las lanchas amarillas y se teme que estos factores conspiren contra una zafra positiva. Habitualmente, la época de captura anual se desarrollaba entre mediados de octubre y fines de noviembre, por lo que ahora se advertiría un adelantamiento, que también se produce en Mar del Plata.
El señor Ricardo Grilli, quien adquiere la anchoita para Engraulis, la única planta procesadora local, manifestó que «lo que ha aparecido hasta ahora es de muy buena calidad», detallando que ello está estrechamente vinculado con el tamaño de las piezas obtenidas.
Muestra
En el local 32 de Gran Galería Central, la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, a través de las docentes del medio y contando con el auspicio de la Municipalidad de Necochea, expone los trabajos del concurso «Los niños muestran su localidad», correspondiente al Taller de Orientadores Turísticos, proyecto enmarcado en el Día del Turismo, conmemorado el pasado 27 de septiembre y que puede ser visitado hasta el 12 del corriente, de 17.30 a 19.30, jornada en que Necochea festejará el 110° aniversario de su fundación.
Este hecho está en curso por la participación de aproximadamente 60 docentes que logran a través de esta actividad el compromiso de ayudar a la formación de conciencia turística en niños y adolescentes, habida cuenta que exponen trabajos tanto del ciclo primario como del secundario. El éxito de esta muestra se acompaña con la adhesión diaria de nuevos trabajos, los que serán premiados por un jurado que integran la Inspectora Jefe de la Región XV, Berta Traverso, la inspectora Coordinadora de los Talleres de Orientadores Turísticos, Ethel Arlette Nobile, las inspectoras de Enseñanza Primaria de Necochea Susana Corza, Mabel Moreno, Sonia Yaben Lameyro, el secretario de Turismo de la Municipalidad local, Omar Yunes, el subsecretario de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio De Lizaso y un representante de la Comisión Municipal de Turismo.
Poesía
Fueron entregados los premios y menciones a los ganado res del concurso de poesía, que destinado para alumnos de quinto, sexto y séptimo grado organizara la filial Necochea de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
Los trofeos y medallas fueron recibidos por Sonia Liliana Rojas (Escuela Nº 10), María Jorgelina Igartúa (Escuela Nº16 de Claraz), Josefina Irala (Escuela Argentino Danesa),
Darío Alejandro Bisciotti (Escuela Nº 10), Natalia Andrea Menna (Escuela Nuestra Señora del Rosario), Valeria Vallejos (Colegio Nueva Pompeya), Jimena Ianni (Colegio Nuestra Señora del Rosario), Valeria Martín (Escuela Nº 4), Juan Facundo Quiñones (Escuela N° 5 de La Dulce) y en forma compartida Gabriela López y Carolina Guida (Colegio Nueva Pompeya).
Durante el acto de entrega hicieron uso de la palabra las escritoras locales Marta Rizzo de Baroni, Amalia Celina Dones y Elsa Monsec, integrantes de la filial local de la SADE y demás integrantes del jurado de este certamen.