Jueves 30 de noviembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/treinta_29.jpg)
La draga se iba a ir durante dos meses de Puerto Quequén
Conejero ratificaba su decisión para que operara en el puerto de Buenos Aires
La draga 258-C permanecería durante dos meses operando en el puerto de Buenos Aires, para posteriormente retornar a Puerto Quequén y retomar los trabajos de mantenimiento que había interrumpido por decisión de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.
El titular del área, licenciado Rafael Conejero, ratificaba su determinación para el traslado de la embarcación, pero aclaraba que esto no implicaba que se hubiera dejado de lado el acta-acuerdo que se había firmado oportunamente.
"Deseo ratificar que el acuerdo sigue vigente y permitirá que, salvo excepciones, la draga permanezca en Puerto Quequén", subrayó el funcionario a "Ecos Diarios".
Manifestaba que "es seguro" que la embarcación estaría todo el mes de diciembre en Buenos Aires, aunque decía desconocer si sucedería lo mismo en enero, estimando que esto se encontraba dentro del terreno de las posibilidades.
Explicaba que se había llegado a recurrir a la 258-C en razón del grado de deterioro de otros equipos que actualmente estaban en la estación marítima capitalina, mencionando que la 261-C, que es gemela de la anterior, estaba siendo reparada y su puesta en marcha aceleraría el retorno de la draga en cuestión.
"Conocemos la necesidad de Puerto Quequén, pero sabemos que su canal está mucho mejor que el de Buenos Aires", sostenía el funcionario, para señalar que "por una vez hicimos sufrir a los porteños en favor del interior".
Conejero advertía que cuando se había suscripto el acta-acuerdo con la Provincia de Buenos Aires, que contemplaba en un segundo paso la cesión definitiva de transferencia de los equipos y su administración, se "hizo saber que podríamos apelar a esta draga" para el trabajo en el Río de la Plata.
Insistía en que "no nos salimos del marco del convenio y cuando superemos este pequeño problema y con la privatización de los canales (en Buenos Aires) en pleno funcionamiento, la 258 podrá dedicarse a pleno a Quequén y Mar del Plata, y seguramente le quedará tiempo libre para ir a algún otro lado".
Puntualizaba que Cichero estaba en conocimiento de su decisión, porque le había sido comunicada antes de su partida a Ucrania junto al presidente del Consorcio de Gestión local, Jorge Osvaldo Gil.
Comentaba que el dragado en el Río de la Plata estaba a cargo de un grupo belga junto a uno argentino (EMEPA), aunque contaban con el aporte de equipos del Estado.
Se mostraba molesto al considerar que "algunos sectores no son equilibrados en sus críticas y se quejan porque la Nación está apoyando el dragado del río", remarcando que "no entiendo esa posición mezquina que no les permite ver la política de dragado en su conjunto que permitió la profundización en Bahía Blanca y en Quequén".
Inscripción Unicen
El vicerrector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, contador Roberto Mario Tassara, precisaba que el lunes 4 de febrero próximo se realizaría el acto de inauguración oficial de los cursos universitarios que se dictarían en Quequén.
En diálogo con "Ecos Diarios", en una reciente visita a nuestra ciudad, ponía de manifiesto el apoyo recibido por la misión pro formación universitaria para la concreción de este proyecto, y planteaba la necesidad de que rápidamente se procediera a la firma del convenio con la Municipalidad local. "Veníamos demorados con el cronograma inicial", indicaba.
Tassara daba cuenta que "el proyecto académico está preparado desde hace tiempo. Esta situación se produjo en momentos en que se llevó a cabo una reforma del plan de estudios de la Facultad de Ciencias Exactas, con lo cual se habían abierto algunas complejidades adicionales, de tono académico. Este tema está prácticamente terminado".
Como se recordará, los cursos a dictarse en el edificio universitario de Quequén serían los siguientes: ciclo básico Ciencias de las carreras de Licenciatura en Ciencias Físicas, en Ciencias Matemáticas, profesorado en Matemáticas y Física, e Ingeniería en Sistemas.
El Casino a la órbita municipal
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, doctor Eduardo Duhalde, anunciaba que el Estado bonaerense solicitaría la transferencia del Complejo Casino de Necochea, con propósito de incorporarlo al patrimonio de la Municipalidad, inmueble que pertenecía a la Lotería Nacional Sociedad del Estado.
En el marco del cuarto encuentro provincial de microempresarios bonaerenses, realizado ayer en La Plata, Duhalde se refería al futuro del edificio, en vísperas de iniciarse una nueva temporada de verano del Casino.
Consultado sobre las gestiones vinculadas al tema, respondía que "se están llevando a cabo tramitaciones para que el edificio pase a la órbita municipal, desde la Nación, para ponernos de acuerdo con las autoridades comunales y en el destino que se le quiere dar".
Agregaba el gobernador que "para que todo el complejo funcione como Casino hay que realizar una tarea muy grande. Es un tema que tendremos que analizar con los nuevos funcionarios de la Municipalidad de Necochea".
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión