Jueves 4 de agosto 1994
Recordaban el pedido de Fundación de Necochea
Se llevaba a cabo una ceremonia en la Plaza de los Niños, con nutrida concurrencia
Se conmemoraba el 140 aniversario del primer pedido de fundación de Quequén, en el transcurso de una ceremonia que tenía lugar en la Plaza de Niños, frente a la iglesia Nuestra Señora la Merced.
El acto principal era presidido por el delegado municipal del vecino punto, Esteban Chiarle, a quien acompañaban integrantes del Departamento Ejecutivo, concejales de las distintas bancadas del Concejo Deliberante; representantes del Consejo Escolar; inspectoras de Enseñanza Media y Primaria; autoridades militares, eclesiásticas, de seguridad, educativas, y entidades intermedias.
En la ocasión se recordaban los primeros 140 años de aquel petitorio elevado por un grupo de 36 vecinos para la creación del pueblo. La ceremonia central daba inicio con el izamiento del pabellón nacional, a cargo del delegado de Quequén, Esteban Chiarle y de las vecinas más antiguas de comunidad, señoras Ana Bottán y María Coleta de Arregui. Los tres fueron acompañados por un nutrido grupo de vecinos, los más antiguos de la comunidad quequenense. A continuación se entonaban las estrofas del Himno Nacional.
Más adelante, el integrante de la comisión de homenaje, Oscar Afife dirigió palabras destacando que "Quequén es dueño de una rica historia. Todavía conservamos en esta ciudad reparticiones más que centenarias: la estación ferroviaria; el monolito del primer embarque en Puerto Quequén construido por Pedro Luro; la Comisaría de Quequén, del asentamiento rural; la Iglesia Nuestra Señora de la Merced; Prefectura; el Faro", recordó el vecino. También se refirió a "Puerto Quequén, hoy dirigido por el consorcio que nos permitirá ver el progreso" de la estación marítima, e hizo un párrafo especial a "aquel coloso de la hotelería, el Hotel Quequén, cuyo comedor fue el más grande de Sudamérica" donde "funcionó el primer casino del país".
Señaló Afife que esa edificación "todavía está de pie" y "espero que el hombre nunca tome una piqueta para las demoler esa obra, que habría que declarar monumento histórico".
Homenaje a los pioneros
El delegado de Quequén, Esteban Chiarle, convocaba a la unidad de Quequén, "a que trabajemos todos, juntos por el crecimiento de este pueblo" y que "dejemos las disidencias, marchas y contramarchas". El funcionario municipal era el principal orador de los actos que tuvieron en la víspera en la Plaza de los Niños con motivo del 140 aniversario del primer pedido de fundación de Quequén. "Como hijo de esta tierra que albergó a mis antecesores en 1880, cuando vinieron de Italia; como vecino de este pueblo en el que hoy tengo la posibilidad de ver crecer a mis hijos, es que convoco a la unidad", señalaba Chiarle.
"Aquellos que no recuerdan su historia están condenados a repetirla. Pero que difícil nos ha sido a los quequenenses conocer nuestra historia", reflexionaba Chiarle.
Luego el delegado de Quequén hacía una "autocrítica al sistema educativo. Aprendí desde muy chico y luego de adolescente en la secundaria, sobre Asirios, Caldeos, Babilonios, la cultura Azteca, los Mayas... pero muy poco y nada aprendí sobre la historia de mi pueblo".
"Es así -continuó el funcionario- que después de 30 años analizo, estudio, y puedo conversar hoy de la fecha conmemorativa, el porqué, y desde cuándo ese 3 de agosto 1854 unos vecinos ubicados en La Ballenera, solicitaron al gobernador de aquel momento que se fundara un pueblo en la boca del Río Quequén".
Inmediatamente recordaba que "inicialmente ese mismo 1º de diciembre de 1854 se aprobó el decreto de aprobación del pedido de los vecinos", pero "había que expropiar tierras a un prestigioso hacendado de este lugar, Manuel José de Guerrico (nombre de la escuela en la que cursé mi primaria), a quien se lo llegó a llamar el fundador de Quequén".
El joven funcionario agregaba a sus conceptos que "leyendo me informo que cuando Guerrico se enteró que iban a expropiar todo este terruño, por las influencias que tenía en la Provincia, tres meses después un contra decreto anuló el anterior y quedó todo en fojas cero".
A partir de entonces, enfatizaba "comenzaron las marchas y contramarchas de los vecinos que querían la fundación de un pueblo.
En el '56 y el '59, insistieron en la fundación. Pero recién 20 años más tarde comenzaron los hechos significativos: el primer embarque en Puerto Quequén (ex muelle Pedro Luro); en 1889 se habilitó la venta o secciones de tierras a la actividad privada".
En otro tramo de su discurso Chiarle expresaba que "todos esos desencuentros, no hicieron otra cosa que retrasar los primeros pasos de nuestro querido Quequén”.
Bowling
Al iniciarse la segunda rueda del campeonato oficial de bowling por equipos que organizaba la Federación Sudeste de dicho deporte, el equipo de Fernandense "A" aventajaba al de Municipales en el tope de la tabla de posiciones.
Los resultados obtenidos recientemente eran los siguientes: Fernandense "A" 15, Albatros 2; Jorge Newbery 10, Necopesca 5; Fernandense "B" 9, Municipales 8; Gimnasia y Esgrima "A" 11, Gimnasia y Esgrima "B" 6; Refrescos del Sur 16, Gimnasia y Esgrima "C" 1 y Fray Mocho 10, Club de Pesca La Dulce 7.
Las posiciones quedaron de la siguiente manera: 1) Fernandense "A", con 139 golpes; 2) Municipales, 123,5; 3) Fernandense "B", 118,5; 4) Refrescos del Sur, 115,5; 5) Fray Mocho, 115; 6) Necopesca, 113; 7) Gimnasia y Esgrima "A", 110; 8) Jorge Newbery, 104,5; 9) Club de Pesca La Dulce, 92,5; 10) Gimnasia y Esgrima "B", 71,5; 11) Gimnasia y Esgrima "C", 59,5 y 12) Albatros, 59,5.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión