Jueves 5 de enero de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/treinta_3.jpg)
Era el año que menos había llovido en dos décadas y media
Se habían registrado precipitaciones por 682,6 milímetros
La lluvia registrada en el año 1994, que acababa de terminar, era la más escasa de los últimos 25 años en Necochea, con sólo 682,6 milímetros. Este registro era considerablemente inferior a la marca media del mencionado cuarto de siglo, que alcanzaba los 914 milímetros, de acuerdo a los archivos estadísticos de Ecos Diarios.
La precipitación de 1994 era levemente más reducida que la registrada en 1977 - 686,2 milímetros-, año que ostentaba hasta ahora el récord mínimo en materia de lluvias, durante el período mencionado.
"Este año no fue muy llovedor", ilustraba un productor que hasta último momento había estado "con el corazón en la boca" ya que su cosecha había peligrado durante el mes de noviembre, ante la falta de agua.
La estadística indicaba que la precipitación promedio mensual durante 1994 era de 56,8 milímetros, contra 76,1 milímetros apuntados por mes, a lo largo de los últimos 25 años en nuestra región.
Al respecto cabe acotar que enero del 94´ fue el mes que menos había llovido, con nada más que 3,5 milímetros. Luego continuaron agosto, con 10 milímetros, y noviembre con 45 mm.
Ese último mes merecía un párrafo especial ya que fue clave en lo que respecta a la cosecha fina en toda la zona. Los agricultores remarcaban que la lluvia fue escasa el año que pasaba, pero "el agua estuvo repartida", dijeron aquella vez. La distribución de las lluvias permitió hacer buena labor en los campos. Sólo a fin de año pasó el susto, hasta que en diciembre 90.1 milímetros había devuelto las esperanzas a los chacareros. El mes que más llovió, fue marzo, cuyo registro alcanzó los 108,7 milímetros
En 1969, la estadística anual apuntó el año más llovedor. El registro fue de 1.246,9 milímetros. Por contrapartida, 1994, fue el de menor lluvia con los 682,6 milímetros anteriormente mencionados.
Peatonal 85
En la víspera quedaba incorporada al circuito peatonal durante las 24 horas del día la calle 85, en el tramo comprendido entre la avenida 2 y la calle 4 bis, según lo informaba el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, de aquel entonces, Dr. Marcelo Rodríguez Olivera.
Expresaba que en el horario de 19 a 2 de la madrugada se interrumpía el tránsito en las intersecciones de calles 4 y 81 y en 83 y 6, con el fin de ampliar la circulación peatonal en una zona que congrega a la mayoría de los turistas en la época estival.
El funcionario anunciaba además que se estaban efectuando trabajos relacionados con los estacionamientos de motos y bicicletas, contemplándose la colocación de caños que iban a permitir a quienes circularan en estos rodados, atarlos con las cadenas correspondientes para asegurarlos.
El sector estaría señalizado e iba a ofrecer mayor seguridad y un mejor ordenamiento.
En referencia a la calle 85, Rodríguez Olivera aclaraba que se autorizaba el libre acceso de los vehículos de los huéspedes que se encontraban en los hoteles ubicados entre la avenida 2 y la calle 4 bis.
Puntualizaba que se había reunido con vecinos del lugar, participando del encuentro el secretario de Turismo, Carlos Arrieta, y el director de Inspección General, Carlos Gaddi. Se dialogaba sobre el estado de distintos sitios de esa zona turística y las mejoras proyectadas para la temporada estival.
En otro orden, el subsecretario de Gobierno recomendaba a los automovilistas que "respeten las leyes de tránsito, fundamentalmente, en este momento donde se incrementa la cantidad de vehículos que circulan por la villa balnearia y demás sectores del núcleo urbano".
"Si entre todos logramos un ordenamiento del tránsito automotor, estaremos aportando para disfrutar de una temporada tranquila y plena de seguridad para toda la familia", decía el funcionario.
Jugadores de Defensores (JNF)
Se alejaban del plantel de Defensores de Juan N. Fernández, que se preparaba para tomar parte en el grupo "1" del Torneo del Interior, el centrodelantero Pablo Fernández, por no llegar a un arreglo económico y el marcador-volante Julio Montenegro, quien no había podido recuperarse de una lesión en su hombro derecho. Esas se transformaban en las noticias más relevantes de la jornada, en el elenco que orientaba técnicamente Alfredo Rubén López.
Por otra parte, se confeccionaba una lista de treinta jugadores, que iba a ser completada por cinco elementos juveniles, la cual también integra el delantero miramarense, que hace dos temporadas milita en Estación Quequén, Héctor Oliva, quien ya se puso a las órdenes del entrenador.
La lista hasta el momento la componían: arqueros, Marcelo Waldbillig, Rodolfo Lucifora, Gustavo Yrigaray y Luis Lambrech; defensores, Luis Del Negro, Pablo Castro, Leonardo Viana Beledo, Julio Del Negro, Luis Perna, Alejandro Ferrari, Fernando Lastra, Mauricio Ortiz, Gustavo Andraca, Gustavo Lay, Luis Larragneguy, Carlos Finamore y Marcelo Trueba; volantes, Jorge Sánchez, Ceferino Díaz, Diego Nieves, Eduardo Perco, Silvio Peinado, Marcelo Patriarca, Martín Amatteis y Víctor Díaz y delanteros, Fedrico Quiroga, Mateo Martínez Kressi, Héctor Oliva, Sebastián Gómez y Javier Etcheverry.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión